La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El embajador colombiano en Italia, obligado a dimitir

Rioja2

0

Las sospechas de corrupción siguen persiguiendo a los políticos colombianos. El ex ministro de Interior y Justicia colombiano Sabas Pretelt (2002-2006) se ha visto obligado a dimitir como embajador de Colombia en Italia, después de que la Fiscalía del país le acusara formalmente de un delito de cohecho en favor de la reelección del presidente del país, Álvaro Uribe.

El Ministerio Público colombiano considera que existen indicios suficientes para acusar a Preselt de haber ofrecido prebendas a diversos parlamentarios en 2004 a cambio del voto favorable de éstos de cara a una reforma constitucional para que Uribe pudiese ser candidato a un segundo mandato en las elecciones de 2006.

“Le he informado al señor presidente mi decisión de renunciar al cargo de embajador y le agradezco a Dios la oportunidad de servir a mis compatriotas”, dijo Pretelt en un comunicado, recogido por los medios colombianos, en el que dijo confiar en poder demostrar su inocencia ante la justicia.

La acusación de la Fiscalía contra el hasta ahora embajador colombiano en Roma supone un paso más en la investigación de la conocida como Yidispolítica, nombre con el que se conoce el escándalo surgido después de que en abril de 2008 la ex presidenta del parlamento colombiano, Yidis Medina, reconociera haber aceptado sobornos de funcionarios del gobierno a cambio de votar a favor de una reforma constitucional que posibilitara un nuevo mandato de Uribe.

Por otro lado, la carrera electoral continúa en Colombia, donde las últimas encuestas otorgan la victoria al candidato del Partido de la U y ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Según un sondeo del Centro Nacional de Consultoría publicado este jueves por el portal CM& noticias, Santos ganaría la primera vuelta electoral del próximo 30 de mayo.

La encuesta, sin embargo, revela que se produciría un empate técnico en la segunda vuelta de los comicios entre Santos y el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, quien la semana pasada se situaba en los sondeos de opinión como el principal favorito a la presidencia.

A la pregunta de “¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted si las elecciones fueran mañana?”, un 38% de los encuestados se decanta por Santos y un 36% por Mockus. La candidata por el Partido Conservador, Noemí Sanín, se sitúa en tercer lugar con el apoyo del 9% de los electores, dos puntos menos de los que recibía la semana pasada.

Preguntados acerca de a qué candidato votarían si la segunda vuelta fuese disputada por Santos y Mockus, un 47% de los encuestados dice que votará al candidato del Partido de la U y la misma proporción de electores asegura que votaría al candidato del Partido Verde. El 3% votaría en blanco.

El estudio se realizó en 100 ciudades diferentes de Colombia con encuestas realizadas a un total de 3.000 personas mayores de 18 años.

Etiquetas
stats