La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Consternación por el secuestro del 'jefe Diego'

Rioja2

0

El pasado sábado una noticia consternó a México: el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México en 1994, Diego Fernández de Cevallos, había sido secuestrado en el estado de Querétaro, en el centro del país.

Ante este suceso, el presidente de México, Felipe Calderón, ha realizado unas declaraciones públicas en las que confirma su confianza en hallar al político conocido con 'jefe Diego'. El mandatario, que se encuentra de viaje oficial en España, ha asegurado que el Gobierno que preside está actuando, a través de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Querétaro para esclarecer lo sucedido y localizar a Fernández de Cevallos, cuya camioneta se encontró abandonada y con huellas de sangre, aunque no se hallaron signos de violencia en el interior del vehículo.

En este sentido, el presidente mexicano concretó que se están realizando todas las pesquisas necesarias, se está explorando el lugar de los hechos y se está investigando la desaparición del político “con meticulosidad”.

Además, Calderón señaló que ha dado las correspondientes instrucciones para “estar al tanto” de la investigación “minuto a minuto”. Por otro lado, el presidente indicó que ha hablado con familiares del secuestrado, en concreto con su hijo Diego. En este sentido, aseguró que los hijos de Fernández de Cevallos se encuentran “fuertes y firmes”, al tiempo que destacó su “enorme entereza y gran valentía”.

Añadió que tienen la “esperanza” de recuperar a su padre, un “político clave” en la transición, además de un “amigo personal” del propio presidente mexicano.

Mientras en México la repulsa por este suceso ha sido unánime y las muestras de rechazo han llegado de diferentes sectores de la sociedad mexicana. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el ex presidente del país, Vicente Fox; el Partido Revolucionario Institucional (PRI); o la propia iglesia han manifestado su indignación por el secuestro del político.

Por otro lado, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega ha pedido a las autoridades mexicanas que se investiguen todos los casos de secuestro con la misma atención que se está dedicando al caso del 'jefe Diego', según recoge el diario El Universal.

Ortega además aprovechó para hacer un llamamiento a los partidos políticos de su país “para ver cómo enfrentamos esta situación de inseguridad que afecta al país”.

Etiquetas
stats