El paseo del Ebro estará abierto a final de junio

Agencias

0

El paseo del río Ebro en su margen izquierda, en la zona de la Hípica y el camping La Playa, estará abierto para final de junio, mientras que se prevé que para mediados del mes próximo esté ya ultimado el muro de 240 metros que cerrará las instalaciones deportivo-militares, a tiempo para que comience la temporada de baño.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, visitaron hoy los trabajos, que desarrolla la empresa Tragsa. Según recordó Santos, “se trata de una intervención muy importante, que da continuidad al paseo del Ebro en sus dos orillas”.

Incidió en que “fue un compromiso de este equipo de Gobierno que el Ebro se convirtiera en la calle principal de Logroño” y apuntó que, para ello, “sólo faltaba el pequeño escollo que suponía la zona que entraba en la Hípica y el camping”.

Se trataba de un dominio público hidráulico “que era el espacio que faltaba para unir el Cuarto Puente con el embarcadero, lo que restaba para hacer del río un paseo real de ciudad”, a lo que sumó “lo que supone de seguridad ante las riadas, que llegaban a la Hípica, el camping e incluso a las urbanizaciones cercanas”.

Agradeció, en este sentido, la colaboración del Ministerio de Defensa, al alcanzar un convenio para la reordenación de sus terrenos, que suponen que el Ayuntamiento se queda con una franja de algo más de 2.000 metros cuadrados, más la compra de lo correspondiente del camping.

De esta forma, se incorporan 738,5 metros cuadrados al dominio público hidráulico, que corresponden a la superficie de la valla de la Hípica. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a realizar las obras para el paseo, la mota de contención para las riadas y la reposición de las instalaciones del club afectadas.

También destacó el alcalde el “comportamiento ejemplar” de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “por su colaboración, que incluye un coste económico importante, porque asumen el presupuesto de los trabajos”. “La obra habla por sí sola, completando en este año el paseo del Ebro en las dos márgenes”, afirmó.

Por su parte, Arribas recalcó el componente medioambiental de los trabajos “que suponen una afección mínima” para la zona, al tiempo que señaló que se está también trabajando en el embarcadero, “que ha necesitado un pivotaje más fuerte del previsto, pero que estará para octubre”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

El director de Infraestructuras del Ayuntamiento, Javier Martínez Laorden, detalló que los trabajos incluyen la realización de 240 metros lineales de muro de contención frente al Ebro en la zona de la Hípica, que se coloca de forma simultánea a la obra para el paseo.

En este sentido, explicó que “se realizaron estudios geotécnicos, que dieron como resultado que la capacidad del terreno era muy baja”, lo que ha obligado a levantar terreno y rellenarlo con zahorra “con resistencia suficiente para la cimentación de los muros”.

“Ha sido algo complicado, porque se ha unido que se trata de un trabajo que hay que hacer en tiempo record, para que abra la Hípica en la temporada de baño”, indicó Martínez Laorden, quien subrayó que el paseo se eleva dos metros sobre el terreno de la Hípica y el camping.

De este modo, el muro de las instalaciones deportivas se elevará hasta los 4,20 metros “por lo que, por razones de seguridad, aún quedará 2,20 metros para que no se vea el interior y se pueda mantener la privacidad” del club. En la zona del camping, el muro será de 2,2 metros y estará rematado por una valla.

Por último, señaló que en la zona de unión junto al embarcadero, se rematará la obra con una plazoleta. Se está también realizando la construcción de una nueva caseta de canoas, en al aparcamiento de la Hípica, con salida directa a la Avenida de la Playa.

Etiquetas
stats