La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Primer 'round' de los funcionarios al Gobierno

Rioja2

0

Ha sido el primer asalto. Miles de personas con pancartas de todos los sindicatos UGT, CCOO, CSI CSIF y STAR, se han congregado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja para protestar por el recorte de salarios de los empleados públicos. Una protesta multitudinara que ha querido servir para darle un aviso al Gobierno: o elimina el 'decretazo' – el Ejecutivo aprobaba hoy en Consejo de Ministros el decreto ley por el que bajaba el sueldo a los funcionarios- o acudirán a los Tribunales para interponer un recurso. Durante todo el proceso, ya han avisado, las huelgas y los concentraciones como éstas serán la tónica dominante.

Incluso han pedido ayuda al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para que “sea valiente” y acuda a la Justicia para “defender a sus funcionarios”. Pancartas, pitos y gritos de 'Zapatero dimisión' han acompañado a los empleados públicos, aunque también se ha sumado un nutrido grupo del colectivo 'Movimiento Frente a la Crisis' , del Partido Comunista y de Izquierda Unida.

Mikel Bujanda, de CCOO, ha advertido que el 'decretazo de los funcionarios' se ha llevado a cabo por el Gobierno 'por la peor manera posible: saltándose la normativa sindical vigente y el Estatuto de los Trabajadores, incumpliendo acuerdos que tenemos los empleados públicos'.

Bujanda asegura que esta decisión del Gobierno tendrá una respuesta continuada en la calle con la huelga general el próximo día 8 de junio y ha pedido al Ejecutivo que recapacite porque “nosotros, los empleados públicos no tenemos que ser quienes paguen la crisis que han causado los especuladores”.

El responsable de CCOO ha comunicado que en la mañana de ayer mantuvieron una reunión sectorial de Empleo Público y que la propia secretaria de Estado no ha querido explicar cómo va afectar la medida de forma concreta a los sueldos de los empleados públicos.

Jesús Hernández, presidente de CSI CSIF de La Rioja, ha dicho que es la primera de las muchas manifestaciones que se producirán ya que “es el peor recorte de derechos sociales que se ha hecho en la Democracia y en toda la Historia Moderna de España y lo han pagado los más débiles, los mileuristas”. Hernández se ha mostrado pesimista ya que “no creemos que con estas reivindicaciones el Gobierno vaya a cambiar de opinión”. El líder de CSI CSIF ha criticado que “hay cientos de miles de asesores que están cobrando sueldos de las arcas públicas, ministerios sin competencias, faltos de contenidos y no se les ha rebajado absolutamente nada”.

Juan José García, de UGT, asegura que están ahí “manifestando su rechazo absoluto a las medidas y cuando se publique el decreto, porque todavía no tenemos ni idea, veremos en que se sustancia”. García cree que los funcionarios perderán al menos un 10% de salarios en dos años. “Esto es un ataque gravísimo a los empleados públicos, no sólo hoy con una aplastante presencia sino el próximo 8 de junio”

García ha recordado que el 80% de los recortes recae en las Comunidades Autónomas que tendrán que gestionar la bajada. “Hemos pedido al presidente de La Rioja que no deje recaer ese peso en sus funcionarios, que sea valiente y lo rechace. Tal y como le hemos acompañado a presentar ante el Tribunal Constitucional nuestra oposición a otras medidas de otras circunstancias, también le acompañaremos a Madrid a presentar el recurso de inconstitucionalidad ante esta media. Creemos oportuno que sea él quien se moje y que diga que Zapatero no tiene razón y que tiene que apoyar a los empleados públicos de su región”.

Etiquetas
stats