Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 27 de mayo de 2010

Tiempo de lectura: 01:59
|||

El Gobierno busca apoyos en el Congreso para aprobar el decreto del 'tijeretazo'

A primera hora de la mañana comenzaba una sesión tensa en la que se votará el decreto de los recortes del Gobierno central y busca apoyos de otros partidos para el mismo.

Congreso de los Diputados

Europa Press

El PSOE multiplicó ayer por la tarde sus contactos con CiU, Esquerra Republicana y Coalición Canaria para tratar de convencerles de que no apoyen el jueves la tramitación como proyecto de ley, susceptible por tanto de ser modificado, del decreto ley de medidas de ajuste, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Estas tres formaciones no han desvelado hoy sus intenciones y se reservan su voto para mañana, en función del debate de convalidación del decreto.  

El Gobierno tienen garantizada la convalidación del decreto ley con sus 169 votos, siempre y cuando no haya ausencias ni errores, ya que tanto Coalición Canaria como UPN han anunciado que se abstendrán y que CiU ha avanzado que no votará en contra. En ese escenario, y aunque el PNV ha formalizado esta tarde su decisión de rechazar el ajuste, el decreto ley saldría adelante porque sólo sumaría un máximo de 168 votos en contra.

Ahora bien, el Pleno del Congreso debe tomar una segunda decisión, si tramita o no ese decreto como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a ser modificado mediante enmiendas. En este trance aún no estaban esta tarde todas las cartas sobre la mesa, lo que ha obligado a los socialistas a redoblar sus contactos con las formaciones minoritarias.

Los dos diputados de IU-ICV tienen decidido pedir la tramitación del decreto como proyecto y es previsible que también lo apoyen el PP, el BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que juntos suman 159 votos. El PNV, con seis diputados, no ha desvelado sus intenciones en este punto, aunque su anunciado rechazo al decreto hace pensar que se inclinarían por esta misma opción.

UPN SÍ SE ABSTENDRÁ
El diputado de UPN, Carlos Salvador, es el único que ha avanzado que también se abstendrá a la hora de decidir la tramitación. CiU y CC, que van a facilitar la convalidación del decreto, tienen posiciones distintas en su seno y no tomarán la decisión sobre la segunda votación hasta mañana. Lo mismo se reserva Esquerra, pues aunque son contrarios al recorte, no tienen decidido que lo aconsejable sea seguir dando vueltas al decreto.

En ese contexto, hay por tanto quince votos en el aire que, en función de si mañana se decantan por la tramitación como proyecto de ley o por la abstención, determinarán el futuro del decreto ley.

El Gobierno y el PSOE vienen incidiendo en la conveniencia de que el decreto no se vea sometido a tramitación parlamentaria, preocupados principalmente por la imagen de debilidad que se podría reflejar ante los organismos internacionales y los mercados. "Tramitarlo como proyecto restaría eficacia al objetivo que persigue la norma de transmitir un mensaje de decisión a los mercados", advirtió el martes el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.
|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23