Más de 17.000 autónomos riojanos se beneficiarán de las nuevas prestaciones por cese laboral

Rioja2

0

El Secretario General del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama ha valorado muy positivamente el último Proyecto de Ley del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por el que se reconoce la prestación por cese de actividad a los autónomos, un colectivo que cuenta en La Rioja con 17.388 trabajadores que se verán beneficiados por esta nueva prestación del Gobierno del PSOE.

Según los datos expuestos por el líder de la oposición, de los 26.627 autónomos riojanos, 17.348 se encuentran en la categoría de “propios” -no dependiente de otra firma- y, de ellos, la mayoría, casi 10.000 pertenecen al sector servicios. El perfil del autónomo riojano, “se corresponden con el de un hombre español, de entre 40 y 50 años, sin asalariados a su cargo, con más de cinco años en su negocio y que cotiza por la base mínima”.

Aldama ha recordado que ha sido “con un Gobierno socialista con quien se aprobó la primera Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en el año 2007” que supuso “un antes y un después y fue también el primer ejemplo de regulación sistemática del trabajo autónomo de la UE”. La aprobación del Estatuto del Autónomo era “la respuesta a lo que reclamaban desde hace 30 años los trabajadores autónomos para aumentar sus garantías y su protección”. Así, ha dicho Aldama “los autónomos siempre estuvieron en la propaganda de la derecha, pero no hicieron nada por ellos y ha sido un Gobierno socialista quien hizo realidad esa reivindicación histórica”

Desde su entrada en vigor, los avances en el desarrollo del Estatuto han sido constantes, ya que desde el 1 de enero de 2008 se generalizó para todos los trabajadores autónomos la prestación por incapacidad laboral temporal de la Seguridad Social. En Febrero de 2009 y mediante Real Decreto se reguló el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente.

Aldama ha recordado también que “en poco más de 1 año, ya se adoptaron medidas muy concretas en beneficio de los autónomos, y en algo más de dos años, se ha tratado de compensar el desamparo legal y de protección social histórico en que se encontraban, con un programa de Fomento del trabajo autónomo, mediante el dialogo con los representantes de cada grupo de interés y promoviendo la implantación de una cultura emprendedora que posibilite la creación de empleo estable y de calidad”.

“Pero a pesar de todas las medidas puestas en marcha hasta ahora los autónomos no podían cobrar la prestación por desempleo, por lo que ahora se pone en marcha un sistema contributivo, solidario y sostenible financieramente” ha explicado el líder de los socialistas riojanos.

El sistema que se contempla es de carácter mixto, entre voluntario y obligatorio.

El Secretario General del PSOE riojano ha dicho también que el sistema de protección comprende la prestación económica por cese total, temporal o definitivo de la actividad, así como el abono de la cotización de la Seguridad Social del autónomo. La cuantía será el 70% del promedio de las bases de cotización de los últimos 12 meses y la duración estará en función de los períodos cotizados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores.

“En apenas 3 años hemos respondiendo a una demanda histórica, y al nacimiento de un nuevo derecho que quedó establecido en el Estatuto del trabajo autónomo, con esta Ley, los socialistas seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la solidaridad, con la defensa de los derechos individuales y colectivos, y con la protección social” ha concluido Aldama.

Etiquetas
stats