Primeras ayudas para los afectados por Ágata

Rioja2

0

Aunque la tormenta tropical Ágata ya ha pasado por la región de Centroamérica, sus consecuencias todavía perduran en los tres países afectados: Guatemala, Honduras y El Salvador. Con el objetivo de ayudar a los que están sufriendo estas catastróficas consecuencias, Cruz Roja Internacional ha comenzado a asistir a los damnificados por la tormenta tropical.

“La rapidez con la que se formó la tormenta en el océano e impactó en el continente complicó considerablemente la situación”, explicó Felipe del Cid, especialista de la Cruz Roja en desastres. Sin embargo, del Cid insistió en que tras los programas de prevención de desastres implementados después del huracán Mitch en 1998, el impacto de esta tormenta podría ser menor a su potencial de destrucción.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos va a proporcionar a Guatemala 900.000 quetzales (unos 91.700 euros) en concepto de ayuda humanitaria urgente para responder a las necesidades provocadas por la erupción del volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical Ágata, informó la presidencia guatemalteca en un comunicado.

Unos 81.000 euros han sido autorizados por la Oficina de Ayuda al Exterior en Casos de Desastres (OFDA), de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), y servirán para adquirir suministros alimentarios y combustible y alquilar helicópteros que servirán para evaluar los daños causados por la tormenta.

El resto, unos 10.700 euros han sido proporcionados por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) serán utilizados para comprar equipos sanitarios y otros suministros de primeros auxilios para que sean utilizados por los servicios de emergencia de Guatemala, añadió la presidencia guatemalteca.

El desbloqueo de estos fondos se produce a petición del propio presidente del país centroamericano, Álvaro Colom. Además, tres helicópteros financiados por la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala ya están realizando búsquedas aéreas y operaciones de búsqueda y rescate en áreas inundadas.

Guatemala es el país más afectado por el paso de Ágata

, con al menos 109 muertos, 62 desaparecidos y más de 80.000 personas afectadas por las lluvias torrenciales, el desbordamiento de ríos y el deslave de tierras.

Etiquetas
stats