Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 16:22

El 11 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 03:55
|||

El despido será más barato

Tras la infructuosa reunión de los agentes sociales, el Gobierno remodelará por decreto la reforma laboral que apunta despidos más baratos para los empresarios.

Oficina de empleo en Logroño

Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, aseguró este jueves que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 16 de junio será "mejor" porque se ha "dialogado mucho" con patronal y sindicatos, y el "diálogo siempre es útil, aunque no haya acuerdo", lo que permitirá hacer un mercado laboral que facilite la creación de empleo, combatir la dualidad y precariedad y hacer más flexible a la empresa para su adaptabilidad a la "productividad en los momentos difíciles".

Durante su discurso en la celebración del centenario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Zapatero incidió, no obstante, en que el Gobierno ultimará el decreto tras haber escuchado a empresarios y sindicatos y prometió el "máximo respeto escuchando a todos" en la elaboración de una "reforma laboral sustancial".

En este sentido, lamentó la "criminalización" de los sindicatos y la "demagogia" por parte de "algún líder de la derecha", en alusión al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien abogó hace unas semanas por suprimir el apoyo público a los sindicatos para contrarrestar la congelación de las pensiones. "Gracias a los sindicatos tenemos pensiones justas", remachó Zapatero, entre aplausos de los diputados socialistas.

El jefe del Ejecutivo admitió que hay posiciones que no comparte con CC.OO. y UGT, pero "hay que reconocer las cosas como son", antes de añadir que la voluntad del Gobierno es lograr una "reforma laboral sustancial" que permita mejorar y modernizar el mercado laboral. "Y esta sí que es una modernización pendiente porque hay males endémicos en el funcionamiento del sistema", señaló.

REIVINDICA LA HERENCIA DE GONZÁLEZ CON LAS PENSIONES
Por otro lado, Zapatero se refirió a la necesidad de la reforma del sistema de pensiones "a largo plazo", para lo que aprovechó la presencia en el acto del ex presidente del Gobierno Felipe González para reivindicar el ejemplo de la emprendida por éste en 1985 y que, a su juicio, "dio buen resultado" y garantizado un "sistema sólido" y el "crecimiento" de las pensiones.

No obstante, el cambio actual es "absolutamente decisivo" para garantizar que la Seguridad Social siga "con la misma salud" dentro de 15 años que tiene hoy, un proceso, un proceso que se abordará dentro del Pacto de Toledo pero sería "irresponsable" aplazar, cuando ya se conocen las cifras y coste que tendría en el futuro no hacerlo.

REDUCIRÁ EL COSTE DEL DESPIDO
Horas antes, en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Zapatero aseguró que el objetivo de la reforma laboral que se aprobará el próximo día 16 de junio es "reducir el esfuerzo y el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos", así como hacer un cambio claro en la "flexibilidad interna de la empresa" en lo que afecta a "la jornada, a las condiciones de trabajo y a la regulación salarial en los convenios".

En este sentido, insistió en que no es una reforma "para dos años, ni para seis u ocho años", sino "para mucho tiempo". "Queremos ir a un modelo en el que la contratación indefinida sea la norma que cada vez se imponga más en la nueva etapa frente a la contratación temporal", explicó.

Asimismo, confirmó que el Ejecutivo presentará este viernes a los agentes sociales, después de que sindicatos y patronal no hayan conseguido llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, un documento que responde a lo que ya había adelantado el Ejecutivo. En él, según Zapatero, se aborda cómo crear más empleo y conseguir que éste sea más estable, especialmente ahora, cuando se espera que la recuperación económica produzca "una salida de la crisis progresiva".

Zapatero aseguró que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que va a ejercer su responsabilidad "con el máximo diálogo entre las fuerzas políticas". Ante las críticas de que la reforma lleva esperando hasta dos años de diálogo, recalcó que "quizás lleva esperando dos décadas", dado que el modelo laboral español ha sufrido "pocas variaciones en los últimos 25 años".

"Después de que hemos vivido la tercera crisis económica desde la transición democrática, que ha sido la más fuerte, hemos comprobado una vez más que el modelo exige cambios y reformas y, seguramente, si la reforma tiene un mayor número de apoyos, será muy exitosa", incidió.

Asimismo, destacó que España tiene "un mal histórico" singular que ha estado presente en todas las crisis económicas de las últimas décadas, en referencia a que, en todas las recesiones, la tasa de paro y la de temporalidad se dispararon. "Hay que hacerle frente a esto con decisión", insistió.

Respecto a las últimas decisiones de algunas comunidades autónomas de subir el IRPF a las rentas más altas o de reformar sus gobiernos, Zapatero recordó que cada Gobierno y presidente de comunidad autónoma "toman las decisiones con libertad". "No recuerdo a ningún presidente autonómico que vayan a anunciando lo que va a hacer con su Gobierno, ni siquiera a ningún presidente de Gobierno", indicó.
|||

A favor En contra

7 comentarios

#7
asas13/06/2010 12:34h

la ultima emision de deuda de la semana pasada ha tenido que ser comprada por el BCE, ningun pais inversor se ha fiado y lo peor de todo es que como no hay ni un solo centimo en la caja tienen que sacar al menos 3 emisiones mas en los proximos meses jugandose el pago de pensiones y funcionarios para el primer trimestre años 2010,

A favor 1 En contra Denunciar

#6
zapatero vete ya13/06/2010 12:31h

el que se tiene que ir es Zapatero y toda la tropa de la que se ha rodeado que no hacen mas que hablar pero hacer nada.y lo peor de todo es cada dia que pasa esto va peor y en Europa ya se estan preparando ante la quiebra de españa una vez deje la presidencia europea.

A favor 1 En contra Denunciar

#5
Al 312/06/2010 08:47h

Con que te vayas de la Rioja muchos nos conformamos.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#4
Millonetis12/06/2010 08:25h

Ver estos comentarios en Rioja2.com y que no esten votados en negativo "acojona".. vamos de mal en peor..Pero tranquilos, que todavia quedan cosas que ZP puede hacer como..-Declarar la Republica Islamista de España-Subir la jornada laboral a 10-12 horas (modelo japones)-Liberar a etarras por ser presos politicos..-Aumentar los impuestos de gasolina/gasoil un 300%-Subir el Iva al 35%-Declarar Ilegal las FP y las carreras para no tener jovenes formados en paro..¿Alguien da alguna idea mas?Me sumo a eso de irse de España.. total lo de tener que jubilarse en el extranjero ya no pinta tan mal como aqui...La verdad vaya mierda de pais que tenemos, menos por el clima, comida, las fiestas y las mujeres inteligentes y bonitas que tenemos el pais no vale nada..Vamos, que este pais es para que lo puedan disfrutar los millonetis..

A favor 4 En contra Denunciar

#3
me voy de españa,el ultimo que cierre la puerta,por favor11/06/2010 14:32h

es que aznar nos trajo un bienestar economico que este zapatero nos ha hundido,aznar no era un santo,pero tenia un equipo que ya quisiera zapatero en economia,rodrigo rato por ejemplo.

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#2
qeru11/06/2010 14:19h

esta haciendo que Aznar sea un santo respecto a la gestion del gobierno

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#1
asda11/06/2010 14:18h

Gracias Zapatero por defender los derechos de los trabajadores .ya de paso mira podrias dimitir y perdir perdon a la sociedad por haber sido el presidente del estado mas mentiroso e inutil de toda la democracia.

A favor 8 En contra 2 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente