Más allá de las fachadas

Rioja2

0

Edificios representativos, religiosos y viviendas de Logroño se fusionan en la nueva Guía de la Arquitectura, obra de José Miguel y Aurora León y editada por el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), que recoge un total de 120 edificios construidos hasta el año 2007, además de itinerarios, lugares e iconos que ya forman parte del imaginario de todos.

El Ayuntamiento de Logroño ayudará a la difusión de este ejemplar desde las oficinas de la Fundación Logroño Turismo en las Escuelas Trevijano ya que “no es una guía para arquitectos, sino para ciudadanos, turistas y una aportación de contenido humano” resaltaba esta mañana junto a los autores el alcalde de Logroño, Tomás Santos. El precio de la Guía de Arquitectura es de 25 euros y nace como apoyo a la promoción de la ciudad. La última edición data de hace 30 años, una obra del decano del COAR, Domingo García-Pozuelo, que está a punto de dejar su puesto y a quien Tomás Santos ha dedicado reconocimiento, respeto y sus mejores deseos “por haber sido un hombre valiente y crítico”.

LA CIUDAD DE LOS CIUDADANOS

José Miguel León ha agradecido la atención de los empleados públicos del Ayuntamiento de Logroño que ha colaborado desde los departamentos de Cultura, Archivo Histórico, Arquitectura o De Buena Fuente con la aportación de documentación necesaria para la elaboración de esta guía. Una guía que complementa la anterior “con un punto didáctico” que “cambia formatos y contenidos, pero mantiene el espíritu” con el fin de “elaborar una documentación sobre la ciudad en la que se encuentre también lo humano. En el sentido de que no somos ciudad en abstracto, sino las personas hacemos ciudad” apuntaba.

“No queremos una guía sólo de fachadas, sino también de contenidos”, afirma el arquitecto, que explica que el volumen se inicia con una introducción histórica con planos de esquemas de evolución de la ciudad que aportan un viaje desde el pequeño núcleo Medieval hasta el territorio municipal actual; luego “entra dentro de los edificios, buscamos con las plantas los datos correspondientes de los mismos”. De esta manera, destaca, “no sólo es una foto, los datos de los autores o las fechas de construcción, sino una planta que permite entrar dentro de los edificios y entender como funcionan” señala.

La Guía de Arquitectura se divide en tres partes:

  • La primera, incluye 42 edificios del Casco Antiguo, entre los que aparecen, por ejemplo, la sede del Parlamento, el Museo de La Rioja, el COAR y otras construcciones como los Puentes de Hierro y de Piedra.
  • La segunda parte recoge 58 inmuebles de los ensanches de la ciudad, con muchos edificios de viviendas y algunos singulares, como el de Telefónica “que si llegamos a saber la transformación que está sufriendo, no lo metemos” o la Estación de Autobuses.
  • Por último, hay 20 edificios de la periferia, los más modernos y que culminan con los bloques de viviendas construidos en zonas como El Arco o El Cubo, además de construcciones singulares como el Centro Científico-Tecnológico de la UR, varias bodegas o el Complejo de La Fombera, “ejemplo de edificio que ha recibido premios”, obra de Alejandro Zaera.
  • A ello se suma un último capítulo en el que se recogen itinerarios, detalles o iconos “con una mirada a lugares de carácter emblemático de la ciudad”. La guía finaliza con un plano general de Logroño “en el que se señalizan todos los edificios que aparecen en el libro y los recorridos propuestos”.

José Miguel León apuntó que, a la hora de escoger los edificios “no hemos encontrado sorpresas”, pero que sí se ha intentado dar “una imagen nueva de algunos inmuebles no demasiado reconocidos”, especialmente los construidos en la época del desarrollismo, “que ahora retomamos dándoles una nueva mirada ”.

Etiquetas
stats