Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 16 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 02:27
|||

¿De dónde sale el dinero para 'La Rioja Capital'?

ECCYSA, empresa dependiente de la Consejería de Agricultura, es a la que se carga la partida presupuestaria de la campaña, partida que no queda reflejada ni en la memoria ni en el proyecto de presupuestos. Los socialistas denuncian que la campaña no ha pasado ningún control presupuestario y que el Gobierno elude dar información.

Autobús de la campaña La Rioja Capital

Redacción

La campaña 'La Rioja Capital' organizada por el Gobierno de La Rioja cuenta con una partida presupuestaria sufragada por la empresa pública y dependiente de la Consejería de Agricultura, ECCYSA. Sin embargo, se desconoce públicamente el gasto que conlleva la campaña o qué medios de comunicación van a facturar por la inserción de publicidad de dicha campaña.

El Partido Socialista de La Rioja solicitó respuesta a tres peticiones referidas a 'La Rioja Capital': ¿A qué partida presupuestaria corresponde la campaña La Rioja Capital?, una copia del expediente del gasto relativo a la Campaña La Rioja Capital y otra pregunta sobre en qué medios de comunicación se va a publicitar la campaña La Rioja Capital.

A estas tres cuestiones, respondió la Consejería de Agricultura y su responsable, Íñigo Nagore. Y es que ECCYSA, una empresa pública dependiente de la 'cartera' de Nagore, es la que sufraga los gastos de la campaña. Sin embargo, la consejería responde que no existe un expediente de gasto concreto de dicha campaña. De hecho, la diputada del PSOE, Inmaculada Ortega, asegura que ese gasto no consta ni en la memoria de la empresa ni tampoco hay un proyecto de presupuesto, como viene siendo habitual en estos casos.

Ortega insiste en que la campaña 'La Rioja Capital' no ha seguido ningún tipo de control presupuestario y que desde la Consejería se les advierte que tendrán que esperar a la cuenta general del gasto del año de la empresa ECCYSA  que se emite a finales de diciembre para conocer ese presupuesto. Pero esos datos pueden demorarse incluso meses.

Ante unas respuestas tan generales, el PSOE presentó un queja al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, queja que rechazó al considerar que el Gobierno ya había respondido. Aún así, los diputados socialistas han pedido la comparecencia del consejero Nagore para que explique en el Parlamento todo lo concerniente a la campaña 'La Rioja Capital'.

Una campaña que los socialistas creen innecesaria porque  “mezcla dos cuestiones como la promoción de productos agrícolas y otra promoción institucional de identidad riojana” además, Ortega no cree necesaria promocionar la identidad riojana ya que “en tiempos de crisis no tenemos necesidad los riojanos de que se gaste dinero público en este tipo de campañas”.

La diputada socialista calcula que la campaña podría haber costado un millón de euros: pines, cartelería, anuncios en medios de comunicación, un autobús promocional, productos de degustación por no hablar de la gente que trabaja en la campaña o la empresa que ha diseñado el logotipo y el diseño.

Esta tipo de respuestas tan escuetas por parte del Gobierno son habituales, según Ortega. “Al Gobierno no le gusta que la oposición pregunte y cuando lo hace pues demora la respuesta cuando hay un máximo de 30 días para ello. Hay preguntas sin respuesta con un año de diferencia y cuando responde, lo hacen sobre lo que quieren” denuncia Ortega, “el presidente del Parlamento siempre actúa de cortapisas. Cuando elevamos una queja al Parlamento por la falta de contestación, éste la rechaza alegando que ya se ha contestado. Muchos diputados ni se quejan, porque saben que no van a obtener respuesta”.

De ser así en esta cuestión, los socialistas acudirán al Tribunal de Cuentas para esclarecer la procedencia del dinero para 'La Rioja Capital'.

|||

A favor 22 En contra 2

19 comentarios

#20
a carlos18/06/2010 19:05h

A Carlos, más vale que no saquemos cuentas de alimentación publicitaria a los medios. Que el que esté libre de pecado, tire la primera piedra. Las preferencias de los inquilinos de Vara de Rey es manifiesta. ¿Por qué no muestran las cuentas?

A favor En contra Denunciar

#19
democrata18/06/2010 19:01h

Ortega te quedas corta con un millón de euros. Volved a preguntad, Ahí tenéis el debate sobre el Estado de la Región, por una vez Kiko no desaproveches la oportunidad.

A favor En contra Denunciar

#18
Pedrone (el pingüino de Batman)17/06/2010 09:17h

Bueno hijos mios, pero que todavía no me habeis dicho si os gusta esta nueva campaña de promoción interna que he pagado con vuestro dinero. Os quiero mis queridos votantes. Como me gusta la mayoría absoluta...

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#17
Carlos17/06/2010 09:15h

Venga, aquí lo único que os interesa es la frase con la que abrís la información: "qué medios de comunicación van a facturar por la inserción de publicidad de dicha campaña."Qué pasa? Que no os pagan y os picáis, no?

A favor 1 En contra 8 Denunciar

#16
bethino17/06/2010 00:45h

Piensa antecesor, que los politicos son tan demagogos que ninguno se salva. Ni tu comentario que influencias tienes de un partido poitico. Yo, hasta que no cambien nuestra clase politica por completo, defendere que estos ineptos nos llevan a la ruina, Esta bien que el mayor cukpables es Zapatero, pero no se salva ni Pedro Sanz ni el de mas alla. Son similares. Y si este ultimo no tiene culpa no se que hacemos teniendo un presidente politico sin poder ninguno, mejor estaria volver al centralismo, mas ahorrao en salarios de altos cargos nos ahorrariamos.

A favor 2 En contra Denunciar

#15
Comentarios Demagogicos a punta pala17/06/2010 00:02h

Acojonante.. y nadie se preocupa de la pasta que Zapatero le ha regalado a los paises de la alianza de civilizaciones, al terrorismo de Eta,a propagar el Islamismo, a Chavez, que nos a quitado el pan a un tercio de España, que en nuestras empresas nos hemos tenido que bajar el sueldo voluntariamente para que no haya mas EREs, que alos funcionarios (Intocables por ley) les quiten sus derechos y les quiten parte del sueldo, que nos sablan con las campañas de Pere navarro de recaudacion a base de multazos, que tenemos mas ministerios de los que hacen falta, que a ZP hay que pagarle traductor alla donde viaja..Señores que admiran al PSOE, y al PR.. son ustedes unos fanaticos que no saben ni lo que dicen, suerte tenemos de que este diario es su patio del colegio donde se liberan comentando a favor del PSOE y no hay mas, en cualquier diario se lee al pueblo que esta ya harto de sociatas, en este ustedes se han masificado y por eso nadie pierde el tiempo con fanaticos.(yo sere el unico )..

A favor 5 En contra 15 Denunciar

#14
Sandra16/06/2010 23:54h

De nuevo un 10 para la dipuatada Inmaculada Ortega que acierta de pleno en sus denuncias. A ver si cunde su ejemplo.

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#13
Padrino16/06/2010 21:36h

Es una verguenza lo que pasa en esta comunidad autónoma. Todas las paradas de autobuses de Logroño llenas de publicidad del día de la rioja, por favor no tiren el dinero ahí.Había que ver el diario la rioja en la edición del día 10 de junio, de las 10 primeras hojas en 7 salía pedrone.En fin, esta noticia nunca aparecerá en larioja.com. Gracias a rioja2 por demostrarnos lo podrido que está el patio.

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#12
Rioja2.com16/06/2010 19:46h

Rioja2.com permite cualquier tipo de comentario y opinión, menos los que faltan el respeto o insultan.

A favor 17 En contra 4 Denunciar

#11
Todos iguales16/06/2010 19:16h

ya estan borrando comentarios...(pasa del comentario 7 al 9....) al final son todos iguales Larioja.com y Rioja2.com pero cada uno tira para donde más le interesa.... y luego criticando al diario la rioja...!!!

A favor 3 En contra 18 Denunciar

#10
Er pingüino jaja16/06/2010 18:25h

Juas juas juas que bueno lo del pingüino de Batman!!! es clavaito jajajaaja

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#9
Pedrone (el pingüino de Batman)16/06/2010 18:22h

Madre mía como os enfadais conmigo. Yo que lo doy todo por esta tierra. Al final me voy a tener que acabar haciendo el cortijo del que tanto os gusta hablar en lo alto del monte El Corvo, pero antes voy a especular un poquito con sus tierras y a robaros un poquito mas de dinerito, que Camps me da envidia. Ayyyyyy mis chicos. Porque no os gusta mi campaña. Para una vez que no se me ve la cara. Todo os viene mal. Si no lloviera, ahora mismo me iba a La Laurel a hacerme un poco de promo, es que me gusta que me soben la chepa. Bueno, os dejo que me tengo que ir a hacer acto de presencia en no se donde para una de las tantas fotos mías de la edición de mañana del periódico La Rioja, el del grupo Vocento. Información objetiva para miiiiiiiii. Os quiero, y no olvideis que EL CHORIZO DE RIOJA TIENE UNA I.G.P. (Indicación Gegráfica Grotegida). Os quiero, votantes de mis amoressssss

A favor 23 En contra 3 Denunciar

#7
afafadfad16/06/2010 17:53h

La Rioja Capital de Sanz...

A favor 22 En contra 3 Denunciar

#6
Cristina16/06/2010 17:19h

Cosas como ésta demuestran las formas de gobernar del PP en la Rioja.

A favor 21 En contra 3 Denunciar

#5
mierda de region16/06/2010 15:28h

que desgraciados, ojala la gente espabile y los eche del gobierno de una vez

A favor 26 En contra 3 Denunciar

#4
No voy a pagar impuestos16/06/2010 14:43h

Lo más indignante es que no respondan, que se niegen a dar información sobre el dinero público, el mío, el suyo, el de todos.. como si fueran ellos los dueños de nuestras nóminas... Basta ya de este cortijismo, un poco de decencia democrática señor Sanz¡¡¡¡¡¡

A favor 28 En contra 3 Denunciar

#3
ciudadano16/06/2010 14:39h

en plena crisis, con tanta persona en el paro, no tienen verguenza!!!!Sanz dimisión!

A favor 27 En contra 3 Denunciar

#2
Luis barcenillas16/06/2010 13:44h

otro gurtelin.

A favor 31 En contra 3 Denunciar

#1
Harto de todo esto16/06/2010 13:34h

Y otro escándalo más del Gobierno de Pedro Sanz y van...

A favor 30 En contra 3 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23