El Debate recae en el 'y tú más' y en la crítica a Zapatero

Rioja2

0

Algunos de los presentes miraban al reloj algo nerviosos: el partido del Mundial de Sudáfrica que enfrentaba a España contra Chile había comenzado pero el debate continuaba. De hecho, el twitter que Rioja2.com tenía en su portada y en el que podían expresarse al minuto algunos diputados riojanos sobre lo que sucedía en el Parlamento, se convertía en cuestión de segundos en una retransmisión del partido.

Quizás fuera lo más interesante porque la segunda sesión del Debate del Estado de la Región no daba para mucho. Se esperaba un gran anuncio por parte del presidente pero las medidas presentadas no fueron más destacadas que las del jueves. En esa primera intervención Pedro Sanz anunciaba un recorte de gastos de entre un 7 y 9%, de forma que el importe de los Presupuestos de La Rioja pasará de los 1.345 millones de euros de este año a “una cantidad que oscilará entre 1.225 y 1.250 millones de euros en 2011”.

Este ajuste conllevará, según detalló, una reducción de coches oficiales y se pasará de 19 a 16. Sin embargo, afirmó que este ajuste no afectará a las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales. “No va a haber recortes sociales en ningún caso”, declaró, lo que provocó el primer aplauso sonado de la intervención.

Además anunció que estaba estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en aquello que entendamos que ha sido una intromisión en nuestras competencias y si así nos lo piden y apoyan todos los sindicatos. Otros avances han sido rebajas fiscales. Una es que no se aplicará la subida del IVA en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y se mantendrá el tipo impositivo del 7%. La otra es que se bajará del 7 al 6% el tipo por la adquisición para la rehabilitación. Ha prometido también un plan de rescate de los autónomos dirigido a 21.000 empresarios por cuenta propia.

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE: TENSA Y SIN MUCHAS MEDIDAS

La segunda sesión del Debate la estrenó el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, que reclamó más responsabilidad a Pedro Sanz en vez de culpar de los efectos de la crisis en La Rioja al Gobierno central y abogó por un acuerdo. La respuesta de Sanz no se hizo esperar y acusó a Legarra “de convertirse al socialismo” a lo que éste contestó recordándole cuando fue “peregrinando para afiliarse al Partido Socialista de La Rioja y como le dijo que no, vino a la sede del Partido Riojano, y como también le dijimos que no, terminó afiliándose en el Partido Popular”.

La intervención del portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, se centró en enumerar los que, a su juicio, conforman el paquete de problemas de La Rioja: la crisis del vino, la tasa de paro riojano, la deuda pública del Gobierno y se refirió a los últimos casos de presunta ilegalidad cometidas por algunos miembros del Gabinete de Sanz: la venta fraudulenta del falso papel del viña, el caso Vallejo y los viñedos ilegales y el último: el caso de la venta de acciones ilegales de una empresa en la que está relacionada la esposa del consejero de Hacienda, Juan José Muñoz. Aldama abrió la veda a los reproches de uno y otro bando cuando se refirió a las infraestructuras a las que se comprometió el Partido Popular en campaña electoral y que, según el portavoz socialista, no ha cumplido.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha afirmado que el presidente del Gobierno regional “ha cumplido su compromiso con los riojanos” y “ha logrado ser creíble y fiable”.

Ha mostrado su satisfacción por diferentes indicadores económicos, sanitarios, de servicios sociales, y ha recalcado que “queda una cuarta parte de la legislatura”.

Y respecto al sector vitivinícola Cuevas ha considerado que “no se puede analizar un cultivo por los resultados de un ejercicio, hacer eso con la vid es demagogia barata o analfabetismo económico” y, además, la política del Ejecutivo riojano en esta materia “ha creado riqueza para toda La Rioja”.

Además, Sanz ha precisado que el Gobierno regional no se va a coger el pago fraccionado de las ayudas a la dependencia que propugna Zapatero. Y es que según la directriz del Gobierno central las personas dependientes pueden cobrar su pensión con pagos anuales hasta en cinco años.

En materia de Sanidad, Sanz ha anunciado que en el primer trimestre del año 2011, el Hospital San Pedro acogerá el primer trasplante de riñón con plenas garantías de seguridad y calidad. Los profesionales que lo llevarán a cabo se están formando en el Hospital de Cruces de Bilbao.

En cuanto a Cultura, se va a crear la Filmoteca Rafael Azcona dedicada a la obra del guionista riojano. El último anuncio del presidente tiene que ver con la Sostenibilidad. Y es que se instalarán 13.000 metros cuadrados de superficie de placas solares en diversos edificios gubernamentales.

Y en septiembre comenzarán en la Universidad de La Rioja los estudios de grado en Enfermería “lo que nos permite avanzar hacia la futura Facultad de Ciencias de la Salud.

Etiquetas
stats