Francia fracasa contra Al Qaeda

Rioja2

0

Francia ha vuelto a intentar asestar un duro golpe a Al Qaeda con la ayuda de Mauritania y ha vuelto a fracasar. La primera vez tuvo lugar en 2008 cuando al sur de Mauritania los terroristas asesinaron a cuatro turistas galos, desafortunadamente los terroristas lograron escapar del operativo. La nueva operación militar contra la organización terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se llevó a cabo ayer por fuerzas mauritanas y francesas para intentar liberar a Michael Germanau, rehén francés de 78 años cautivo en Malí desde el 22 de abril, al no recibir señales suyas de vida.

“El grupo terrorista atacado por el Ejército mauritano es el que ejecutó al rehén británico hace un años y se ha negado a dar una prueba de vida o a mantener negociaciones para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

AQMI dio un ultimátum a Francia que expira dentro de cuatro días para que se cumplieran sus demandas de intercambio de presos

, amenazando con la ejecución de Michael Germanau secuestrado el 22 de abril en el norte de Níger. De este modo el grupo terrorista ha señalado que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sería el responsable de la vida del rehén. Las autoridades de Malí habían indicado el jueves que se estaba produciendo una operación, en la que estaban participando aviones, en el norte de su territorio, donde se cree que está retenido el ciudadano francés.

“Confirmamos que el Ejército francés dio apoyo técnico y logístico a la operación mauritana para evitar un ataque de AQMI contra Mauritania”, ha indicado el ministerio de Defensa francés en un comunicado. Así mismo el texto también ha señalado que en el enfrentamiento las tropas mauritanas neutralizaron al grupo, cayeron seis terroristas y huyeron otros dos, pero no encontraron al rehén. Lo que no precisan es el lugar dónde se llevó a cabo la operación militar.

El Gobierno español fue informado por el Gobierno francés sobre el ataque pero no le precisaron el lugar ni la fecha del ataque, además la iniciativa ha causado en el Ejecutivo español una nueva preocupación, pues teme que ahora corra peligro la situación de los rehenes españoles Albert Vilalta y Roque Pacual, secuestrados desde hace ocho años por el grupo terrorista en el Sahel.

Etiquetas
stats