La juventud riojana desborda ingenio

0

Los jóvenes tienen fama de ser divertidos, de no perdonar una fiesta y de hablar muy alto. La cuestión es, ¿son tan originales como los pintan? ¿Saben romper con la rutina, ser imprevisibles? Y lo más importante, ¿qué factores inciden sobre el ingenio? Con el fin de responder a estas y otras preguntas, Ballantine's ha realizado el Barómetro Plan B, el primer estudio serio sobre el ingenio de los jóvenes españoles.

LOS RIOJANOS, MÁS INGENIOSOS; LOS GALLEGOS, LOS MÁS SOSOS

Ingenio, espontaneidad, improvisación, chispa... el estudio hace una radiografía del ingenio patrio, y nos ha deparado algunas conclusiones más o menos previsibles, junto a otras sorprendentes.

Por comunidades, han resultado campeones del test de ingenio los riojanos, destacando un 15 por ciento sobre el resto de los españoles, seguidos muy de cerca por los andaluces. Todo un podio del ingenio olímpico.

Y aunque los andaluces ganen, los jóvenes catalanes son percibidos por la mayoría de los españoles como los más ingeniosos (quizá de ahí su fama emprendedora y 'monetaria'), seguidos de cerca por los jóvenes vascos.

Claro, que si hablamos de diversión, los andaluces vuelven a sobresalir, porque son percibidos como los más divertidos por el 63 por ciento de los españoles. Del otro lado, madrileños y catalanes tienen fama de 'sosos'.

¿Miedo al ridículo? También existe, y aquí ganan riojanos y navarros (más de 16 puntos de diferencia). El miedo al ridículo, sin embargo, parece no hacer mella en los castellano-leoneses, que son los españoles con más tendencia a inventarse las letras de las canciones (un 22,4 por ciento por encima de la media nacional).

Ya en casa, cantar en la ducha es casi un deporte nacional para cántabros y riojanos -un 28 por ciento y un 59 por ciento respectivamente por encima de la media.

Meteorología e improvisación. Se dice que el clima influye en el carácter y el Barómetro PlanB lo confirma: puestos a improvisar, asturianos y gallegos son los más atrevidos; prefieren no tener un 'plan B', y elegirlo sobre la marcha (un 37 por ciento y un 30 por ciento respectivamente más que el resto de los españoles).

Ingenio, ¿para qué? Pues para muchos planes B: para conseguir dinero para fotocopias (22 por ciento de los baleares), para dar una dosis de crema extra en la playa a una 'amiguita' (5 de cada 10 navarros), para expulsar a tus padres de casa y hacer una buena fiesta (el 85 por ciento de las jóvenes vascas) o, desde luego, para esquivar la crisis (8 de cada 10 jóvenes castellano-manchegos dedican todo su ingenio a esquivar la crisis, incluso antes que para ligar o conseguir dinero para fotocopias).

Y, más allá de las rivalidades regionales, hemos descubierto que existen factores que inciden decisivamente en la capacidad de ser más ingenioso, en improvisar, en tener un plan B o ser más espontáneo.

Por ejemplo, que dormir boca arriba reduce un 32 por ciento el miedo al ridículo (aunque reduce un 20 por ciento tu interés por la política). O que ver telenovelas no ayuda demasiado para los tímidos (aumenta hasta en un 34 por ciento tu miedo al ridículo).

O que 9 de cada 10 personas que trabaja en profesiones creativas moja el pan en la salsa.

O que cantar en la ducha influye decisivamente: los jóvenes que declaran abiertamente cantar en la ducha son hasta un 7,3 por ciento más creativos.

Aunque, de todas las profesiones, el dj es el rey de la pista y del ingenio. Efectivamente, no son abogados, arquitectos o ingenieros: los dj's son las personas más ingeniosas.

Y, para curiosidades, el color de los calcetines: los jóvenes que llevan calcetines desparejados y de lunares son un 15,2 por ciento los más ingeniosos que la media nacional.

Etiquetas
stats