Una propuesta riojana, seleccionada por la UE dentro de su programa LIFE+

Rioja2

0

CONNECT, un proyecto del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja que tiene por fin impulsar la utilización de vehículos eléctricos, será uno de los que se beneficie de las nuevas ayudas de la Unión Europea (UE). A través de él se pondrá en marcha una red de cinco puntos de recarga sin emisiones para vehículos electricos, con energía procedente de fuentes renovables que proporcionará un equilibrio ecológico un 75% más favorable que la procedente de la red eléctrica.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los nuevos fondos aprobados por la Comisión Europea de 250 millones de euros para llevar a cabo su programa LIFE+, basado en la defensa y protección del medio ambiente en el periodo 2007-2013. Según el Comisario Europeo, Janez Potočnik, “estos nuevos proyectos contribuirán de forma importante a la conservación de la naturaleza y a la mejora del medio ambiente, así como a dar a conocer en toda Europa los principales retos ambientales que se nos presentan, especialmente la pérdida de biodiversidad, la penuria de agua y el cambio climático”.

El programa incluye tres bloques de acción: Naturaleza y Biodiversidad, Política y Gobernanza Medioambiental, e Información y Comunicación. A través de los 210 nuevos proyectos aprobados, se pondrán en marcha acciones para la conservación de las especies y de los hábitats, la gestión de los recursos y los residuos, la innovación tecnológica y campañas de información y sensibilización. El programa LIFE+ es el instrumento financiero de la UE para el medio ambiente, y cuenta con un presupuesto total de 2 143 millones de euros. En esta ocasión, con motivo de la tercera convocatoria del programa, se ha aprobado un nuevo presupuesto de 515 millones de euros, de los que la UE aportará 249'8 millones. El resto procedera de cada Estado miembro o del sector privado.

Los 210 programas elegidos han sido seleccionados de entre más de 600 propuestas realizadas por entidades privadas y públicas de los 27 Estados miembros de la UE. Dentro de las líneas generales de actuación se incluyen propuestas específicas para cada país. Todos los proyectos incluidos deberán ponerse en marcha para principios del año que viene.

En el caso de España, serán 36 proyectos los que se lleven a cabo, contando con un presupuesto de 94'8 millones de euros. Será así el segundo país, detrás de Italia, con más acciones del programa LIFE+. Entre ellas se incluyen propuestas como CLEANFEED, con la que se pretende desarrollar un sistema que mejore la separación de residuos orgánicos de los envases para conseguir reciclar una mayor cantidad de excedentes vegetales.

Etiquetas
stats