El CERMI da el visto bueno a la adaptación de España a la Convención Internacional

Rioja2

0

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado un anteproyecto de ley con el que se modificaría el ordenamiento jurídico español para adaptarlo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con este cambio, aprobado por el Consejo de Ministros, se modificarán 10 leyes a fin de asegurar la accesibilidad de las personas discapacitadas y luchar contra la discriminación.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que considera este paso como “positivo”, reconoce que “el proceso de adaptación de nuestra legislación a la Convención de la ONU será aún largo pero con esta primera iniciativa se da un paso decisivo en el objetivo de hacer realidad la Convención, no sólo nominalmente, sino también en la práctica”.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2006, con el deseo de permitir a las personas discapacitadas ejercer plenamente los principios de paz y justicia proclamados en la Declaración de Derechos Humanos.

España se convierte, con el anuncio de este anteproyecto de ley, en uno de los primeros países en adaptar su normativa a la Convención, permitiendo mejorar “la configuración de derechos y los mecanismos de protección contra situaciones de discriminación a las que siguen todavía expuestas las personas con discapacidad”, según el CERMI. La leyes que se modificarán son relativas a la igualdad de oportunidades y las sanciones por discriminación, al Estatuto del Empleado Público, o la reproducción asistida, entre otras. De esta manera, el cupo de personas con discapacidad contratadas para empleos públicos pasará del 5 al 7%, la información relacionada con temas de salud deberá estar adaptada a las diferentes discapacidades, y habrá protocolos de Protección Civil especialmente pensado para personas discapacitadas, entre otros cambios.

Etiquetas
stats