Jueves 29 de Febrero de 2024Actualizado 20:45

El 27 de julio de 2010

Tiempo de lectura: 02:17
|||

Los Veintisiete llegan a un acuerdo sobre el nuevo servicio diplomático

La cumbre de los Veintisiete dan luz verde al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y aprueban un marco regulador para iniciar la adhesión de Islandia a la Unión Europea.

Bandera Unión Europea

Redacción

En la última cumbre celebrada por los 27 ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), la primera bajo la presidencia belga, se ha formalizado la organización, estructura y funcionamiento del futuro servicio europeo de acción exterior (SEAE) tras cuatro meses de negociaciones. Otros temas que se debatieron fueron la aprobación del marco negociador para la adhesión de Islandia a la UE y la exposición de la situación de los presos cubanos excarcelados.

"Ahora podemos avanzar para crear un servicio europeo del siglo XXI, moderno, claro y eficaz", declaró Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), y es que en tan solo cuatro meses los Veintisiete han logrado cerrar el acuerdo sobre la SEAE. Lo único que queda pendiente ahora por pactar son las enmiendas del reglamento de personal y financiación, así como las modificaciones del presupuesto de 2010, para que este nuevo organismo pueda entrar formalmente en vigor coincidiendo con el primer aniversario del Tratado de Lisboa, el uno de diciembre.

Del mismo modo el ministro belga de Exteriores y presidente en la actualidad del Consejo de Asuntos Generales, Steven Vanackere, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado aunque advirtió de que no es suficiente tener "una sola boca o una sola voz" sino que hace falta, sobre todo, "insistir en la necesidad de que el contenido sea coherente".

En cuanto a los nombramientos, se hará un ejercicio de equilibrio geográfico para que ningún país se sienta discriminado y se prevé una cláusula de revisión en 2013 por si fuera necesario modificar el sistema. De momento, barajan que el servicio contará este año con unas 1.100 personas a las que se irán añadiendo paulatinamente más hasta lograr los 6.000 e incluso 7.000 miembros. En cuanto a la estructura del SEAE se integrará la política europea de seguridad y defensa; la gestión de crisis; la planificación de las misiones civiles y el personal militar pero a toma de decisiones seguirá en manos del Consejo y de la Comisión Europea.

En lo referente al papel español en la organización, se han planteado ya 30 candidatos para ocupar otras jefaturas de delegación para que sus aspiraciones no se centran exclusivamente en las plazas latinoamericanas, sino en otras como el Magreb o Asia.

En cuanto a Islandia, los Veintisiete aprobaron el marco negociador que servirá de guía para comenzar oficialmente las negociaciones de cara a su adhesión al bloque comunitario inmediatamente y que pueda formalizarse de este modo como miembro número 28 del bloque para finales de 2011 o 2012. Dicho país, presentó la petición de adhesión a UE el pasado año y pesas de que cuenta con el respaldo del gobierno, la decisión debe apoyarse por la población en referéndum para que sea definitiva.

La situación cubana también se ha tenido en cuenta en Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expuso el punto en el que se encuentra la situación de la isla tras las recientes excarcelaciones logradas gracias a la mediación de la Iglesia católica. De todos modos, el debate en torno a este tema continuará después de las vacaciones de verano, en septiembre.

|||

A favor En contra

0 comentarios
The kings consorts Riojaforum