Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 29 de julio de 2010

Tiempo de lectura: 07:54
|||

“Aldama es un animal político, llevo la política en la sangre"

Tal día como hoy hace diez años, un joven concejal del municipio de Herce, llamado Francisco Martínez Aldama era elegido secretario general del PSOE de La Rioja y candidato a la presidencia del Gobierno regional. Una década después con más canas y más callo pero con la misma ilusión por competir en la carrera electoral del año que viene por la presidencia del Gobierno de La Rioja, Aldama hace un repaso por su trayectoria política, la actualidad económica y su futuro más inminente para Rioja2.com.

Francisco Martínez Aldama

Redacción

Tenía 35 años y 8 años como concejal socialista en el ayuntamiento de su pueblo, Herce. Sin embargo, aquel 29 de julio de hace diez años, Francisco Martínez Aldama recogía el testigo de un peso pesado del PSOE de La Rioja, Ángel Martínez San Juan, y se convertía en secretario general del partido y en el próximo candidato a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2003.

Pero su actividad política no había comenzado ahí. Aldama empezó a colaborar con las Juventudes Socialistas de Aragón durante el período universitario. En noviembre de 1988 se afilió al PSR-PSOE en la Agrupación de Arnedo. De 1991 a 1994 perteneció a la Ejecutiva Regional del PSOE en La Rioja. En 1994 fue nombrado Vicesecretario General de la Agrupación Socialista de Arnedo.

RIOJA2.COM (R2): ¿Qué tiene que pasar para un chico de Herce se meta en política?
FRANCISCO MARTINEZ ALDAMA (FMA):
Que un sueño se haga realidad. Desde que era pequeño me ha gustado la política: veía en la televisión con 10 años a Felipe González y me gustaba lo que decía y cómo lo decía. Además mi familia no ha sido ajena a la política, mi padre ha hecho sus pinitos en el pueblo. Cuando llegué a hacer la carrera en Zaragoza, ingresé en las Juventudes Socialistas y a partir de ahí empezó mi carrera política: me afilié al PSOE y me hice concejal de mi pueblo. Luego dí el salto a la secretaría general.

R2: ¿Cómo fue ese salto a la política regional?
FMA:
Fue en el año 2000 cuando el Partido Popular con Aznar gobernaba con  mayoría absoluta. Ángel Martínez San Juan dice que no se presenta como secretario general del PSOE de La Rioja y un grupo de personas piensa en la necesidad de un relevo. Gracias al empuje de esas personas y a mi propia voluntad, me presento en julio de ese año al Congreso y lo gano. Quiero agradecer el apoyo de ese congreso porque aquello significaba dejar el partido en manos de una persona que tenía que demostrarlo todo y era un ejercicio de mucho riesgo colectivo.

R2: ¿Porqué elige el PSOE como su partido?
FMA: Mi padre estuvo vinculado a la UCD, sentía admiración por Adolfo Suárez. Yo al ser más joven era más rebelde y todavía recuerdo ver el debate del Estado de la Nación y quedarme boquiabierto escuchando a Felipe González, me gustaba mucho más que Suárez. Nunca he tenido duda que el PSOE era mi partido.

Recuerdo mi elección con alegría y tristeza a la vez. Ese día ETA había matado a Juan Mari Jauregui. Acudí a la manifestación en San Sebastián. Allí conocí a Zapatero
R2: ¿Cómo recuerda el momento de su elección como secretario general y como futuro candidato a la presidencia?
FMA
: Con alegría y tristeza a la vez. La alegría por contar con el apoyo de tanta gente, era un proyecto colectivo, no personal, y bajo unas siglas centenarias. También con pena enorme porque el mismo día 29 de julio ETA mataba a un socialista: Juan Mari Jauregui. Tras mi primer acto político en la clausura del Congreso del 30 de julio, partía a San Sebastián  para participar en una gran manifestación contra ETA y ahí conocí personalmente a Jose Luis Rodríguez Zapatero que había salido elegido como secretario general del PSOE una semana antes que yo. Recuerdo que cuando llegué al ayuntamiento, Ramón Jauregui me dio la mano y me presentó a Zapatero.

R2: Fue un momento duro, pero el inicio de su carrera política también lo recordará con cariño...
FMA:
Lo recuerdo con cariño y respeto. Desde entonces me han dejado trabajar, hacer cosas, el partido ha crecido en agrupaciones, militancia... gobernamos en Logroño y en 50 ayuntamientos más y nos queda un reto: las elecciones de mayo de 2011, las que quiero ganar para demostrar que en La Rioja se puede hacer las cosas mejor. Porque Logroño cambió de gobierno y ha ido a mejor y en La Rioja pasará lo mismo.

R2:¿Cómo se definiría como político?
FMA: Incansable. La política es un camino que no tiene fin porque siempre que alcanzas una meta hay otra. Hay que ser un corredor de fondo, ser valiente y como se dice en La Rioja, un poco canso. Yo creo que soy así, persistente.

R2:Vemos como la carrera política parece que puede influir en la vida personal de un político como es el caso de su compañero de partido, José Bono. ¿Es difícil también para usted?
FMA:
Es muy complicado y requiere que la otra persona tenga un alto grado de sacrificio ya que hay una ausencia permanente de la vida familiar, desde que te levantas hasta que te acuestas, muchos días estás fuera debido al trabajo político y eso requiere un alto grado de compromiso y generosidad. Y se lo quiero reconocer a mi mujer que es la que está educando a mis niños.

R2:¿Cuál es el momento más dulce y el más amargo de su trayectoria política?
FMA: El más dulce cuando en mayo de 2007 anunciamos que Tomás Santos iba a ser el alcalde de Logroño. Ver las caras de los afiliados, de los simpatizantes que se habían reunido en la Martínez Zaporta... eso no tenía precedentes. Espero que esa foto se repita en mayo del año que viene.

El momento más amargo fue tener que ir a Euskadi cuando ETA asesinó a Isaías Carrasco. Estábamos en la campaña de Elecciones Generales que fue suspendida. Al llegar al hotel donde estaban reunidos mis compañeros socialistas de Euskadi y los vi allí, abrazados, con la mirada ausente y sabiendo que un día de estos cualquiera de ellos podría verse en esa situación... Es uno de los momentos más duros que recuerdo.

R2: Se enfrenta a un Partido Popular que acumula varias victorias absolutas y que le reprocha constantemente sus derrotas...
FMA: Ese es el juego de Sanz. Es verdad que el Gobierno tiene cuatro mayorías absolutas, pero también tiene encima de la mesa unas cuestiones que antes no tenía: corrupción que afecta a miembros de su gobierno y que ampara el presidente de La Rioja, escandalosas colocaciones a dedo, privatizaciones que no comparte nadie, bronca permanente con todo el mundo...La gente quiere un presidente que una voluntades y no que desuna, Sanz se pasa el día discutiendo con todos: con el Gobierno Central, con los vascos, con los catalanes... tendría que plantearse si el problema no es él mismo.

Sanz tiene complejo de inferioridad (...) cada vez que se le gana un debate en el Parlamento intenta desprestigiar a los demás. Eso es un error

R2: Tanto Sanz como el PP no se cansa de repetir que con su candidatura les hace un favor a ellos...
FMA
: Sanz tiene complejo de inferioridad y lo explota públicamente por eso agrede a todos. No sólo dice eso de mi, sino de González de Legarra pero cuando perdió la mayoría en Logroño bien que acudió a la puerta del Partido Riojano pidiendo un pacto para gobernar la ciudad. Lo que hace Sanz es una huida hacia adelante porque cada vez que se le gana en un debate del Parlamento intenta desprestigiar a los demás, y eso es un error. Pedro Sanz, nunca ha sido ni es ni lo será un presidente elegante.

R2: Si ganara las elecciones autonómicas del año que viene, ¿cuál sería su primera medida en el Gobierno?
FMA: Habría que tomar muchas en función de cómo estuvieran las arcas públicas de la Comunidad. Pero la primera medida sería que el gobierno no se va de vacaciones, se remanga la camisa y presenta a finales de septiembre o principios de octubre sus primeros presupuestos que dependerán de cómo nos encontremos la Comunidad.

R2: ¿En qué se va a diferenciar un Gobierno socialista de un Gobierno popular?
FMA:
En la austeridad, es escandaloso el despilfarro de dinero público en coches oficiales, altos cargos, saraos y publicidad y propaganda estéril de este gobierno. La política tiene que resumirse en un acto de servicio. En segundo lugar, se ha de cambiar la concepción del presupuesto para fomentar el aumento de la presión de la producción para genera empleo y protección social de los ciudadanos. Otro cambio radicaría en las relaciones con el Gobierno central y las comunidades vecinas. Esa sería una seña de identidad del nuevo gobierno, no la confrontación sino el diálogo y el encuentro para que los ciudadanos tengan oportunidades. En 2007, Sanz acudió a la reunión con Zapatero con la famosa grabadora, si soy presidente iré a la reunión con el maletín lleno de proyectos.

R2: ¿Cree que la erosión de la credibilidad del Gobierno Central por la crisis económica puede afectar negativamente al PSOE de La Rioja?
FMA: No, porque los ciudadanos son inteligentes y saben que en mayor del año que viene se vota a su presidente autonómico y a sus alcaldes. Es posible que Sanz presente una campaña contra Zapatero, pero eso es un error. Hay que hacer una campaña centrada en La Rioja, en sus problemas y en marzo de 2010 ya se juzgará a Zapatero y a Rajoy.

R2: Usted se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja en el Congreso del próximo septiembre y también ha anunciado que de perder las elecciones no se presentaría una cuarta vez... ¿se retiraría de la primera línea política?
FMA: No, yo no he dicho eso. Yo he dicho que si gano las elecciones no seré candidato a una cuarta vez pero Aldama es un animal político, la política me encanta, la llevo en las venas y seguiré en política donde mis compañeros piensen y quieran que esté. Pero evidentemente si pierdo una tercera vez yo no seré el cabeza de cartel. Sería el momento para que una persona tome el relevo. Pero eso no lo contemplamos hoy, hoy contemplo cumplir el sueño del niño: ser presidente del Gobierno de La Rioja.

R2: ¿Y se ha hablado de ese posible relevo?

El partido tiene mecanismos y gente suficiente como para que llegue el relevo, sin ningún tipo de trauma

FMA: Para nada, el PSOE de La Rioja sólo está obsesionado con ganar las elecciones de mayo de 2011. Lo que tenga que venir vendrá. Si soy presidente será un placer compartirlo con mis compañeros y ciudadanos y si no lo soy, el partido tiene mecanismos y gente suficiente como  para que llegue el relevo, sin ningún tipo de trauma. Yo garantizo que en este partido vamos a hacer las cosas como nos gusta hacerlas: sin ruidos, sin estridencias, en casa con nuestra gente.

|||

A favor 6 En contra 5

19 comentarios

#19
Carmelo Cotón16/09/2010 08:29h

Nunca he visto un titular más acertado. Lo que no tengo tan claro es qué tipo de animal. Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra......a ver si se marcha de una vez y no tropieza tres. Por favor Señor "Animal" deje de hacer tonteriás y acepte unas primarias que le pongan en su sitio, perdón quería decir en su casa.

A favor 4 En contra Denunciar

#18
Manuel30/07/2010 12:59h

Si aldama es la única alternativa, tenemos pedrone para rato. Eso de echarse flores a sí mismo es lo más egoísta y menos socialista que he visto nunca. Necesitamos aires nuevos en el partido.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#17
Riojano de pura cepa29/07/2010 22:30h

Aldama es la única alternativa en el PSOE, no hay otra alternativa sólida

A favor 3 En contra 8 Denunciar

#16
Calahorra forever29/07/2010 18:01h

Aldama lo primero que deberías hacer el año que viene cuando gobiernes sería pasarte por Alcampo y cargar con una furgoneta de lejía. Vamos que confiamos en ti.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#15
H.K.L.29/07/2010 17:57h

Somos muchos que un cambio político está cerca, que el defensor de Muñoz tiene los días contadas. El cambio lo va a protagonizar Aldama que lleva 10 años conformando una sólida alternativa política que ahora es.

A favor 5 En contra 9 Denunciar

#14
FER29/07/2010 15:48h

MIENTRAS ESTE TIO SEA CANDIDATO PARA EL GOBIERNO DE LA RIOJA, EL ESTADO CENTRAL SABE PERFECTAMENTE QUE ESTARA EN SU SALSA SIN INVERTIR AQUI PORQUE COMO ALDAMA NO TIENE COJONES NO PASARA NADA CUANDO SE SUSPENDAN INFRAESTRUCTUTAS YA PROMETIDAS

A favor 8 En contra 6 Denunciar

#13
Alejandro29/07/2010 14:03h

Bueno, lo que está claro es que con este personaje tenemos Pedrone para cuatro o cinco legislaturas. No tiene el PSOE gente más válida?. Pues van de cul...

A favor 9 En contra 7 Denunciar

#12
lUEGO29/07/2010 13:07h

Por eso mismo es mejor que Gobierne en La Rioja Aldama que Sanz que se lleva mal con todos menos con Aznar cuando amplio el plazo de la autopista.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#11
xczx29/07/2010 12:54h

pero que programa poliico tiene este impresentable? liberación A-68 tramo riojano, finalización autovía a Burgos, conexión autovía camino Santiago con 232, rehabilitación mueseo de la Rioja, co-financiación San Pedro... seguimos???es un MENTIROSO y ojala pierda las elecciones y el PSOE de la Rioja elija a otro candidato que exija al gobierno español todas sus mentiras y falta de inversión en la Rioja

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#10
Pzp29/07/2010 12:27h

Como la izquierda esta mejor vista en este pais, tenemos lo que nos merecemos. Unos magificos sindicatos. Nos sobra el dinero...420 ? para los que no cobran la prestacion del paro. Cheque bebe. Plan E. (y ahora no terminamos las obras en ejecucion) Prohibicion de los toros. dinero para hablan en catalan, euskera, gallego en el parlamento nacional. esa izquierda que es obrera, no? pues ahi teneis casi 5 millones de parados. En fin es de risa. LOS POLITICOS ACTULALES NO ESTAN A LA ALTURA NI PP, NI PSOE, pero el que esta gobernando es El Gran ZP que nos va a llevar a la ruina, ademas creo que volvera a salir en las proximas elecciones. Los españoles somos asi. Ah! Hay zonas peligrosas en la obra para el trafico, espero que esos puntos los arreglen sino alguna desgracia ocurrira.Estuve ahi.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#9
AN.29/07/2010 12:25h

UNO sabe apreciar y uno se compromete con lo que le cuesta trabajo y esfuerzo. Aldama ha puesto mucho para ser Presidente y lo va a conseguir. Va a ser el mejor Presidente que La Rioja ha tenido.

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#8
decia29/07/2010 11:30h

lo que tiene que decir ya y sin mentir es porque las obras de la autovía a Burgos en el tramos entre Azofra y Grañón vuelven a estar paralizadas, usted y Ulecia son unos desgraciados que llevan mintiendo todos los días desde que Zapatero es presidente del Gobierno.No salio a decir Ulecia que el recorte no afectaría a la Rioja, ahora que pasa? ALDAMA CON TANTAS MENTIRAS DESDE EL ESTADO AHACIA LOS RIOJANOS NO SE PUEDE CONFIAR EN USTED Y PROPUESTA POLITICA

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#7
asd29/07/2010 11:26h

animal politico con dos candidaturas perdidas?

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#6
analista29/07/2010 11:20h

Anda ya... ¿austeridad? ¿Como en el gobierno bicéfalo de Logroño? ¿Cómo ZP que ha despilfarrado el superávit de las cuentas públicas de la España del 2004? Lo que está claro es que Aldama nunca será presidente. El PP tiene que aplicarse en renovar la mayoría absoluta porque esta tierra se arrunaría con un gobierno PSOE-PR, que es lo que se está tramando (dicen los mentideros). El ejemplo está en Logroño: despilfarro, fiesta y sonrisas, sin gestión ni responsabilidad. Santos lo sabe y, pese a las pretenciones de Aldama, tratará de librarse del lastre porque podría revalidarse como único alcalde. El mensaje que manda Aldama de todos contra el PP en nada ayuda a Santos, que, por otra parte, es el que manda en el PSOE de La Rioja.

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#5
mk29/07/2010 11:05h

¿Qué es ser animal político? Chaval, eso ya está trasnochado. Muchos estamos hartos de "animales" y queremos seres humanos en la política, personas que sean capaces de ver más allá de su sillòn, su misión en la vida, que no es otra que joder al del frente, y de sus intereses y afán de poder. Los animales políticos han corrompido la política, como ese noble ejercicio de participar en los asuntos de la polis, la ciudad, la comunidad. Y, sí, buena entrevista. Tengo que reconocer que has ido ganando puntos Kiko, pero antes es Santos presidente de La Rioja que tú. Lo siento.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#4
Ciudadano29/07/2010 10:50h

Es la primera vez que veo que uno se llama a sí mismo "animal político". Y eso de seguir en política que quiere decir? ¿que es un político profesional? ¿Y no se plantea trabajar como los demás? La política debería ser algo estacional y pasajero, lo peor que puede ocurrir es que sea un modo de vida, un trabajo en sí mismo, porque ello conlleva aferrarse a cualquier puesto, porque hay que comer.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#3
ese29/07/2010 10:41h

ese aldama eeee

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#2
UUUUUUUIIII29/07/2010 10:05h

BUENA ENTREVISTA, PARECE QUE HABLA BIEN Y TODO

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#1
jua29/07/2010 09:12h

La verdad es que este tio se merece una oportunidad. Vamos Aldama a la 3ª va la vencida!!

A favor 9 En contra 9 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23