Amnistía Internacional sigue acusando de hostigamiento a Irán

Rioja2

0

La reivindicación de los derechos humanos en Irán alcanzó su punto de mayor notoriedad internacional tras las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales de 2009. Sin embargo, pasado un año la situación está lejos de mejorar. Al menos así lo reflejan las denuncias de Amnistía Internacional (AI), quien en esta ocasión señala el hostigamiento a abogados defensores de los derechos humanos por parte del gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

La organización hace especial hincapié en el caso de Mohammad Mostafaei, el abogado defensor de un reciente caso polémico de lapidación que está en paradero desconocido después de que su mujer y su cuñado fueran detenidos

Según AI, Mostafaei fue puesto en libertad tras ser interrogado por funcionarios judiciales el pasado sábado y desde entonces está en paradero desconocido.

“Esa misma noche, las autoridades iraníes detuvieron a la esposa y al cuñado del abogado, suscitando el temor de que hayan sido detenidos para presionar a Mohammed Mostafaei para que se entregue a las autoridades, si es que no está ya detenido” afirma la organización en un comunicado.

Mostafaei trabaja en la defensa de Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuyo caso suscitó la indignación internacional cuando se informó de que iba a ser ejecutada en breve mediante lapidación.

También ha defendido a numerosas personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, presos políticos y otras personas condenadas a lapidación. “Mostafaei es un destacado crítico de la administración de la justicia de Irán” señala Amnistía Internacional.

“Mohammad Mostafaei es una persona incómoda para las autoridades iraníes y tememos que se le esté persiguiendo para intentar impedir que lleve a cabo sus actividades profesionales como abogado defensor y en apoyo de los derechos humanos”, ha declarado Malcom Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Según Smart, “parece que las autoridades iraníes intentan silenciar a cualquier persona que hable contra la lapidación o de otras cuestiones en las que Irán incumple claramente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Ante esta situación, la organización pro derechos humanos solicita a las autoridades iraníes que permitan que “Mohammad Mostafaei siga adelante con su trabajo como abogado en lugar de tener que afrontar la posibilidad de ser detenido a su vez por intentar defender a víctimas de abusos contra los derechos humanos”.

En cuanto a la detención de la mujer y el cuñado del abogado, AI señala que “si Fereshteh y Farhad Halimi están detenidos solamente por su relación con Mohammad Mostafaei o para presionar a éste, son presos de conciencia y deben ser puestos en libertad de inmediato”.

Por otro lado, la organización ha lanzado una recogida de firmas para pedir a las autoridades iraníes que “no se ejecute a Sakineh; que se aclaren los motivos de la detención de Fareshteh Halimi, esposa del abogado de Sakine, y la de su hermano, asegurándose que son liberados inmediatamente si no hay cargos en su contra; y que se garantice que el abogado Mohammad Mostafaei pueda seguir trabajando sus casos sin ser amenazado o perseguido por ello”.

Etiquetas
stats