La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La FER considera que la reforma laboral es imprecisa, se queda corta y provoca incertidumbre en pymes y autónomos

Rioja2

0

La FER sigue atenta y muy preocupada por el rumbo que está tomando la reforma laboral, cuya tramitación no responde a la planificación del Gobierno, o incluso a un pacto de Estado entre formaciones políticas, como sería deseable, debido a la lamentable situación económica que sufrimos.

Se trata de una reforma que llega tarde,

porque durante dos años se ha negado de manera reiterada la necesidad de seguir transformando el mercado de trabajo y las formas de contratación, y cuya tramitación es cuando menos incomprensible para muchos ciudadanos

En esta última negociación, que se produjo ayer en el Congreso de los Diputados, se ha avanzado algo en la concreción de las causas del despido por razones objetivas, aunque la normativa sigue siendo muy imprecisa. Finalmente, tendrán que ser los jueces (aumentando los litigios judiciales, cuando ya los tribunales están saturados) los que determinen cuándo hay pérdidas actuales o previstas, o cuando se produce una disminución persistente del nivel de ingresos que afecten a la viabilidad o al empleo.

Por el contrario, ha habido un ligero avance en la demanda empresarial de ejercer un mayor control en el absentismo laboral, un problema enorme en este país, como hemos podido ver en los últimos conflictos que han trascendido (por ejemplo, el conocido y polémico caso de los controladores áereos).

No obstante la reforma sigue olvidándose de medidas concretas y necesarias.

Tal es el caso de la reforma de los sistemas públicos de empleo, muy deficitarios en general, en la mejora de las políticas activas, de los servicios de intermediación bien públicos (cuyo servicio es nulo) o bien privados, etc. Todos estos temas contractuales son claves para la empresa y el trabajador.

La FER reclama un mayor conocimiento de la realidad por la que pasan todos los días los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y, en virtud de esto, que asuman los partidos políticos las responsabilidades que les corresponde y se tomen las decisiones más efectivas para el mercado de trabajo.

Etiquetas
stats