La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La polémica del burka volverá al Congreso

Rioja2

0

La polémica por el uso del burka volverá a la arena política española después de los meses de verano. Al menos así se desprende del anuncio realizado por el partido catalán Convergència i Unió (CiU), quien ha registrado una proposición no de Ley ante la Comisión Constitucional que insta al gobierno nacional a encargar un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de regular el uso de este tipo de vestimenta que utilizan en su mayoría las mujeres musulmanas.

Para la formación catalana “la utilización del velo integral, más allá de las connotaciones religiosas, está generando un intenso debate social por los posibles aspectos discriminatorios que comporta para las mujeres que lo visten”.

Por ello, y teniendo en cuenta que el Consejo de Estado “es el supremo órgano consultivo del gobierno y que su función principal es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante”, quieren que el Congreso pida al gobierno que le encargue un estudio “acerca de la regulación de la utilización del velo integral, en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.

Esta iniciativa sucede a la ya aprobada por el Pleno del Senado a instancias de CiU, con el apoyo del Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista el pasado 7 de julio, cuando la Cámara Alta respaldó una moción que insta al gobierno a encargar al Consejo de Estado un informe sobre la regulación del velo integral y le exige, además, que sensibilice a las mujeres musulmanas y a sus comunidades sobre sus derechos.

Fue la segunda moción aprobada al respecto en el Senado en a penas quince días, porque el 23 de junio el Grupo Popular consiguió sacar adelante con el respaldo de CiU una moción que “insta al gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir” el uso de esta vestimenta en “espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa”.

Sin embargo, el Congreso no ha seguido esta línea, ya que el pasado 20 de julio, el Pleno rechazó con 183 votos en contra y 169 a favor, una propuesta de resolución al Debate del Estado de la Nación promovida por el PP que pretendía instar al gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir a nivel nacional el uso del velo integral (burka o niqab) en espacios o acontecimientos públicos.

Por otro lado, no se descarta que la comunidad musulmana residente en España se movilice si la prohibición del uso del burka sigue adelante en el resto del país. A principios de julio, el presidente de la Asociación Watani, Mourad El boudouhi, presentó un recurso contencioso administrativo en Lleida en contra de la moción, aprobada en el pleno municipal del 28 de mayo, que prohibía el uso del burka y el niqab en los edificios públicos de dicha provincia.

Etiquetas
stats