Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 19 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 01:20
|||

Cuatro países caribeños retiran su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática

Marruecos valora esta decisión como el deseo de inaugurar una “nueva página en las relaciones bilaterales” de estos países con el país africano.

Redacción

Los países caribeños Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía han dejado de reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí. El mismo ministerio explica que la decisión fue expresada por medio de un comunicado conjunto después de la visita del jefe de la Diplomacia marroquí, Taib Fassi Fihri, a estos países caribeños entre los días 9 y 13 de este mes de agosto.

Los cuatro países se unen así a Dominica, que retiró su reconocimiento unos días antes, después de que su Primer Ministro, Roosevelt Skerritt, realizara una visita oficial a Marruecos a finales del pasado julio.

Esta decisión ha sido vista por el Ministerio marroquí, que califica a esta región como “pseudo RASD”, como una voluntad de “ promover el proceso de negociación en curso, basado en el respeto mutuo y la escucha recíproca entre los Estados, así como la amistad y la cooperación mutuamente beneficiosas entre los pueblos”.

La región del Sáhara Occidental, hasta 1975 bajo dominio español, fue anexionada posteriormente por Marruecos y Mauritania, aunque este último se retiró en 1979.
La República Árabe Saharaui Democrática fue proclamada en 1976 por el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), pero sólo ha sido reconocida por algunos países. No cuenta, por lo tanto, con el reconocimiento internacional. Desde entonces, Marruecos negocia con esta región un plan de autonomía, que no contempla la independencia. Los conflictos derivados en la región desde la retirada española y la declaración de independencia hicieron necesaria la presencia de la ONU, que mantiene una misión en la zona (MINURSO) desde 1985 para buscar una solución pacífica.
|||

A favor En contra

3 comentarios

#3
Fega19/08/2010 15:33h

Claro, cuestión de matices. La cuestión de ser o no ser un Estado-nación no depende del reconocimiento de otro(s) Estado(s): un reconocimiento es una declaración sin valor alguno sobre la soberanía del país. Que un Estado reconozca a otro supone la constatación de la existencia "de una sociedad humana políticamente organizada e independientemente de otro Estado" y su voluntad de que forme parte de la Comunidad internacional. ¿Por qué no podría dejar de encontrar estos elementos el Gobierno de un país respecto a otro?¿Cumplía o cumple el Sáhara Occidental los tres elementos para ser considerado un Estado? Porque si fuera tan evidente no habría polémica alguna sobre su reconocimiento internacional y su elevación como Estado independiente.

A favor 3 En contra Denunciar

#2
saharalibre19/08/2010 15:21h

creoo que marruecos esta repartiendo dinero a loa paises mas pobres a cambio de no tener relaciones con la RASD,creoo que ese dinero sirviera mejor para matar el hambre a los millones de marruquis que malviven,privados de todos sus derechos y expuestos a los caprichos de su ladron rey.la politica de marruecos solo sabe de comprar voluntades,de robar , sobornar y engañar.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#1
Manu19/08/2010 14:04h

"Ser o no ser, ese es el dilema"Una precisión: Un país no puede reconocerse y, después, dejarse de reconocer.Una vez reconocido, el país existe.Luego se mantendrá relaciones con él o no se mantendrán.Estos cuatro países, por la acción de la corrupta diplomacia marroquí, que sabe comprar voluntades en el mundo entero, lo único que pueden hacer es dejar de tener relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, pero el reconocimiento ya se hizo cuando estableciron relaciones.

A favor 9 En contra Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23