La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

De interino en la lavandería del San Pedro a celador saltándose la bolsa de empleo

Rioja2

0

Un grupo de celadores del Hospital San Pedro de Logroño exige a la Consejería de Salud que cese a los trabajadores eventuales recolocados tras el despido inicial por la privatización del servicio de lavandería. Actualmente hay 15 trabajadores eventuales en esta situación “o no están en la bolsa de empleo, o están hasta 1.000 puestos por debajo de la gente a la que han despedido” según asegura uno de los portavoces del colectivo de celadores, Jesús David García.

A fecha de hoy, la verdad de este colectivo de celadores la respalda la resolución de la Defensora del Pueblo Riojano, que tras analizar las quejas interpuestas, recomienda a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja que “respete las bolsas de trabajo existentes en los procesos de nombramiento de personal temporal del Servicio Riojano de Salud”.

Los portavoces del colectivo relatan cómo están viviendo este proceso “irreal” que comenzó con el comunicado de privatización de la lavandería, tuvo su punto de inflexión con la llegada del Decreto 23/2010 del 16 de abril, y por ahora su último episodio con la recomendación de la Defensora del Pueblo Riojano, el pasado 29 de junio.

Sin duda, el decreto encierra el principal problema que intentan solventar a día de hoy los celadores. Con él se suprimen ciertas categorías del personal estatuario del Servicio Riojano de Salud , para integrar el personal interino (lavanderas, costureras y planchadoras) en categorías distintas, a pesar de tener bolsa de trabajo propias.

En primer lugar cabe destacar que el consenso entre los sindicatos y la administración ha sido nulo desde el principio de esta historia. Cuando Salud comunicó la decisión de privatizar la lavandería en la Mesa Sectorial que se celebró a finales a marzo, los sindicatos votaron en contra pero no sirvió para nada porque la decisión estaba tomada. Aunque no la compartían, se entendió que al personal 'fijo' “había que darle salida” recuerdan ahora los celadores.

Entonces, como había sucedido con rayos años atrás, se movilizaron todos los trabajadores en contra de la privatización con el fin de preservar un servicio de sanidad público, sin saber -todavía- el contenido del Decreto. “Los celadores no sospechábamos que esto nos iba a salpicar directamente, y en una de las concentraciones surge un rumor a cerca de que al personal interino de lavandería lo iban a recolocar en la categoría de celador” recuerdan ahora.

Para confirmar o desmentir la noticia “irreal”, el colectivo de celadores solicitó una entrevista con el Director General de Recursos Humanos del Hospital San Pedro, Francisco Javier Aparicio, quien tardó un mes en contestar la solicitud. Durante este tiempo “ya se había reunido con personal de lavandería en grupos reducidos, ofreciéndoles las diferentes salidas” aseguran. De esta manera, las sospechas empezaron a tomar forma. EL SALTO EN LA BOLSA DE EMPLEO

En la reunión entre el Director General de Recursos Humanos y los seis representantes de los celadores (dos fijos, dos interinos y dos acumulos de tarea o eventualidades) el tono fue amenazante. Los celadores recuerdan que les agradeció el haber ido solos y no con los sindicatos, porque de haber sido así se hubiera levantado y marchado de la reunión, aseguran. En el mismo tono les advirtió que si no se meneaban la cosa podía tener una buena salida, al mismo tiempo que les aseguró que el Decreto era “innegociable” y que debían asumir al personal fijo.

El Decreto 23/2010 otorga al personal fijo de lavandería la posibilidad de: integrarse como celador o permanecer en su puesto de trabajo dentro de la nueva empresa de lavandería. Excepto a las costureras, que también se les da la opción de integrarse como auxiliares administrativos si justificaban un año de experiencia.

El problema llega con los interinos, si bien, un interino cuando su plaza se amortiza según el Estatuto Marco del personal estatuario de los servicio de Salud, se suprime. Pero a los celadores les comunicaron que les iban “a colocar a un interino con otra plaza de interino en la categoría de celador”. Lo que quiere decir que es una plaza directa, sin consultar las bolsas de empleo ni ver los años de antigüedad. Algo especialmente peculiar, cuando a día de hoy, el funcionamiento habitual de la bolsa de empleo de los celadores se rige por el baremo entre la experiencia y los méritos. Ésta se basa en la lista del 2000, puesto que se está elaborando la del año 2009, y hay 2.000 riojanos inscritos.

A cambio les ofrecieron “crear con las plazas que iban a suprimir en lavandería, un total de 31 plazas de celador” que a juicio de estos “no son reales puesto que la relación de puestos de trabajo del SERIS se componen por plazas de fijos e interinos, pero luego hay plazas que llevan desde hace más de 4 años como acumulos de tareas, con renovaciones de mes a mes, que siguen trabajando”. Aseguran que de esta manera se aumenta el número de plazas en el RPT pero que ahora hay incluso 14 plazas menos.

Denuncian que Aparicio quería venderles “la moto” de una historia que no era real. “Nos ofreció que ningún interino celador iba a salir a la calle. Por un lado propuso a los interinos de lavandería seguir trabajando, y por otro lado a los interinos de celadores les dijo que no iban a salir”. “Le dijimos que esta propuesta no era legal, porque cuando hay una incorporación de personal fijo si se tienen que ir interinos, se van y todo el mundo lo asume” apuntan los celadores.

PARA LOS CELADORES LAS RAZONES DE SALUD SON...

Los celadores creen que la decisión de Salud de saltarse la bolsa de empleo se hizo para “minimizar el impacto social, en vez de despedir a 60 echaron a 30 para dividir el colectivo”. Aseguran que la forma de decírselo “fue muy graciosa” puesto que normalmente -relatan- en el caso de acumulo de tareas se publica una lista con la que el personal ve si va a renovar o no un par de días antes, pero en esta ocasión el Director General de Recursos Humanos se presentó en persona a despedir a 21 celadores, y “con buena voluntad” les ofreció puestos de trabajo en la lavandería.

“Les despiden de esta forma rarísima y chocante” apuntan los celadores “una vez que le hemos indicado las sospechas de ilegalidad del procedimiento”. Por esta razón, aseguran que han continuado con las movilizaciones hasta que en verano han conocido la recomendación a favor de la Defensora del Pueblo Riojano, y quieren difundirla a toda costa.

“La recolocación de estas 15 personas con interinidad no sólo afecta a los celadores que se han ido a la calle, sino a toda la bolsa de empleo -que se va arrastrando- que está sufriendo que se les de una interinidad a gente que realmente está por detrás suyo. Igual supone que esta gente no pueda coger una interinidad en la vida o estar tres años sin trabajar” denuncian indignados.

A lo que añaden: “¿Cómo le cuentas tú a estas personas inscritas en la bolsa que unas señoras por haber tenido la suerte de apuntarse en su día a una lista de planchadoras o lavanderas, las han llamado a trabajar y han tenido la suerte de coger una vacante, encima te las colocan por delante tuyo?”. Consideran que las personas pueden exigir que les cuenten su tiempo trabajado de ingeniero, en un banco o en una inmobiliaria“.

LA RESPUESTA DE LA DEFENSORA

DEL PUEBLO RIOJANO

La Defensora del Pueblo Riojano asegura que la Consejería de Salud vulneró de esta manera el artículo 12 del Acuerdo del persona al servicio del SERIS, el artículo 33 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre que aprueba el Estatuto Marco del Personal estatutario de los servicios de salud. Ahora comienza la batalla de este colectivo en defensa de los trabajadores. Detectó que las quejas narradas “podrían suponer una vulneración del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes”.

Según consta en la resolución de la Defensora, Salud indica en su informe que los criterios que han seguido para nombrar a los nuevos celadores se debe a que tras la privatización de la lavandería es necesario las categorías ubicadas en la lavandería, lo que se hace mediante el Decreto 23/2010, de 16 de abril (BOR 23/04/10), por el cual se suprimen las categorías estatutarias de planchadoras, lavanderas y costureras. En consecuencia para adaptar la plantilla a la nueva situación se aprueba la modificación de plantilla por Resolución de 21 de abril de 2010 del Consejero de Salud. Es decir, el personal que ocupaba las plazas objeto de conversión en la lavandería son nombrados celadores en las nuevas plazas.

A lo que la Defensora contesta que: “Si la plaza del personal interino de Lavandería se amortiza con la privatización, no es comprensible que se convierta en una nueva plaza de celador... implica el cese del personal. Si estas categorías pasan a desempeñar los puestos como interinos en categorías distintas, deberán hacerlo garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como los de competencia y publicidad. El SERIS establece que para la selección de personal estatutario temporal se crearán bolsas de empleo, previa negociación con la Mesa Sectorial del SERIS”.

Por lo que la Defensora asegura que “hemos de cuestionarnos esta forma de proceder” y concluye que “no parece admisible, que el Decreto 23/2010, de 16 de abril, por el que se

suprimen distintas categorías de personal estatutario del Servicio Riojano de Salud, pueda servir para realizar una suerte de “integración” del personal interino que prestaba sus servicios en la Lavandería, en categorías diferentes que además cuentan con su específica Bolsa de Empleo (…) carece de cualquier tipo de respaldo normativo y, tanto desde una perspectiva fáctica como jurídica, viene a ser contrario a lo establecido en el artículo 12 del Acuerdo del personal al servicio del SERIS, así como de los artículos 33.1 del Estatuto Marco y la Disposición Adicional 4ª del Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero.“ ¿Y AHORA QUÉ?

Los celadores aseguran que la respuesta de la Defensora del Pueblo Riojano les sorprendió por su claridad. “Pensábamos que iba a ser más ambigua por ser un tema complicado” resaltan. “Creemos que lo que tenemos que hacer es darle publicidad puesto que la Defensora del Pueblo Riojano no tiene poder para decirle a la Consejería de Salud 'haz esto o lo otro' y únicamente hace una recomendación que eueremos que la gente conozca porque nuestras propuestas son justas”-

En la jornada de ayer el Partido Riojano comunicó la próxima solicidud de comparecencia al Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en el Parlamento Riojano para que explique las consecuencias que la privatización ha tenido en el personal y las posibles rectificcaciones tras la publicación del informe de la Defensora del Pueblo Riojano. A fecha de hoy la Consejería no se pronuncia. Y en los tribunales hay interpuestas al menos media docena de denuncias al respecto.

Etiquetas
stats