Carter logra que Corea del Norte excarcele a un estadounidense

Rioja2

0

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos parecen destensarse con la excarcelación del ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes. La decisión del régimen de Kim Jong Il de dejar en libertad a Gomes se debe a la mediación del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

El ciudadano estadounidense fue condenado el pasado mes de abril por Corea del Norte a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país.

Carter, de 85 años, llegó el pasado miércoles a Corea del Norte en misión humanitaria para negociar la puesta en libertad de Gomes. “El ex presidente Jimmy Carter anunció que abandonará Pyongyang esta mañana acompañado por Aijalon Mahli Gomes”, anunció el Centro Carter en un comunicado.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton realizó el año pasado un viaje similar en misión humanitaria, obteniendo la liberación de dos periodistas estadounidenses que también habían sido encarceladas por entrar ilegalmente en Corea del Norte.

La visita de Clinton fue seguida de un nuevo diálogo entre Pyonyang y Washington, lo que sirvió para poner fin a las provocaciones realizadas por Corea del Norte durante los meses anteriores y para aliviar las tensiones existentes en la región.

En los últimos meses las tensiones entre ambos Estados habían vuelto a surgir debido al hundimiento el pasado mes de marzo de un buque surcoreano, supuestamente torpedeado por Corea del Norte. En el incidente murieron 46 marineros, sin embargo, Pyongyang ha negado en todo momento estar implicado.

Según los medios surcoreanos, Corea del Norte quiere que Estados Unidos mande un enviado para reanudar el diálogo y mejorar las relaciones entre ambos países. Tanto Washington como Seúl han dicho que Pyongyang debe reconocer su responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano si quiere regresar al diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear.

Satisfacción estadounidense

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha saludado la puesta en libertad de Gomes. “Apreciamos el esfuerzo humanitario realizado por el ex presidente Carter y saludamos la decisión de Corea del Norte de conceder una amnistía especial para el señor Gomes”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley.

El Departamento de Estado informó que la visita de Carter se produjo a invitación del Gobierno de Corea del Norte y recalcó que el viaje del ex presidente estadounidense era “una misión privada, humanitaria y no oficial con el único propósito de traer de vuelta a casa a Gomes y reunirle con su familia”. “El Gobierno de Estados Unidos no propuso o arregló el viaje”, aclaró Crowley.

Ante las informaciones emitidas por los medios estatales norcoreanos de que Gomes había tratado de suicidarse presa de la desesperación, el Gobierno de Estados Unidos “coincidió” con Carter sobre la conveniencia de aceptar la propuesta norcoreana, añadió el portavoz del Departamento de Estado.

En un comunicado emitido por la agencia estatal KCNA, las autoridades norcoreanas aseguraron que Carter “se disculpó” ante el número dos del Gobierno norcoreano, Kim Jong Nam, y solicitó el perdón especial para Gomes.

Corea del Norte quiere volver al diálogo

En la misma reunión, según KCNA, Kim Jong Nam trasladó al ex presidente “el compromiso de la DPRK [República Democrática Popular de Corea] con la desnuclearización de la península de Corea y con la reanudación de las conversaciones a seis bandas”.

Durante su visita Carter mantuvo encuentros también con el ministro de Exteriores y con el viceministro de Exteriores para asuntos de Estados Unidos. En todos ellos discutieron la posible reanudación de las conversaciones a seis bandas, la desnuclearización de la península coreana y “otras cuestiones de mutua preocupación”, añadió KCNA.

“La visita realizada a Pyongayng por Jimmy Carter [...] ha proporcionado una ocasión favorable para profundizar en el entendimiento y en el fomento de la confianza entre ambos países”, concluyó el comunicado oficial.

Etiquetas
stats