Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 30 de agosto de 2010

Tiempo de lectura: 02:11
|||

Continúan las desapariciones forzadas

Amnistía Internacional denuncia que decenas de miles de personas siguen desaparecidas por motivos políticos. Además, la organización resalta el caso de las desapariciones del franquismo.

Fosas franquismo

Redacción

Desde hace años, la comunidad internacional conmemora el 30 de agosto el Día Internacional de los Desaparecidos. En esta fecha la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha querido recordar la situación de los familiares de las personas desaparecidas y ha pedido a los Gobiernos de todo el mundo que “inicien investigaciones imparciales sobre todo los casos de desaparición forzada, lleven ante los tribunales a los responsables y ratifiquen la Convención sobre Personas desaparecidas de Naciones Unidas para luchar contra esta práctica abominable”.

“La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos cometida por los Estados o con su colaboración que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo, con casos registrados en más de 80 países”, afirma la organización.

Los afectados por esta práctica no son sólo los desaparecidos, tal como recuerda la organización. “La familia y los amigos de las personas desaparecidas sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué́ condiciones y cuál es su estado de salud”.

“Desde que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones forzadas comenzase a documentar casos hace ahora 30 años, se han registrado 53.232 desapariciones forzadas; en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima. Sólo en 2009, Naciones Unidas ha derivado cientos de denuncias de desaparición forzada a 25 gobiernos de todos los continentes” insiste Amnistía Internacional.

Según la organización la cifra global de desaparecidos es aún mayor, “sin duda, el número de personas que siguen desaparecidas en todo el mundo es dramáticamente muy superior. Hoy día, decenas de países en todo el mundo siguen utilizando la práctica ilegal de la desaparición forzada amparados en la excusa de la seguridad”.

Las víctimas españolas

Por otro lado, AI también destaca el caso de los desaparecidos españoles. Así, la organización solicita al gobierno español que asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere. Las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo”.

“Decenas de miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada tanto durante la Guerra Civil como durante el franquismo. Mas de 114.000 personas así lo han denunciado ante los tribunales españoles. Pero el Gobierno sigue obviando la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos y garantizar justicia y reparación a las víctimas”,asegura AI.

Según Amnistía Internacional, “España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar a conocer el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron”.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23