Más sanciones para Corea del Norte

Rioja2

0

Los activos de un ciudadano y tres compañías norcoreanas han sido congelados por Estados Unidos a modo de sanción tras el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan en abril, en el que murieron 46 militares surcoreanos y, aunque el régimen de Pyongyang niega su responsabilidad, Washington, Seúl y otros países apuntan a su autoría.

Esta decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amplía las sanciones ya impuestas por su país contra tres ciudadanos y cinco entidades estatales norcoreanas.

La acusación contra este sujeto y dichas entidades es que estarían involucradas en el comercio de armas convencionales y productos de lujo, falsificación de moneda, blanqueo de dinero, tráfico de drogas u otras “actividades económicas ilícitas” que sirven de apoyo al Gobierno norcoreano y sus líderes.

La acusación se fundamenta en la creencia de que el régimen comunista de Corea del Norte se sirve de productos de lujo para granjearse los favores de dignatarios militares y civiles. Los nombres de los sancionados han sido publicados por el Tesoro norteamericano.

Estas medidas tomadas por Estados Unidos tienen como objetivo disuadir a los bancos de hacer tratos con norcoreanos y además, Obama cree que las pruebas de misiles nucleares son “una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

Posible desnuclearización

Estados Unidos busca un compromiso de Corea del Norte para que abandone su programa nuclear y vuelva a las conversaciones.

Por su parte, el mandatario norcoreano, Kim Jong Il, ha declarado que estaría dispuesto a volver a las conversaciones a seis bandas. En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley ha declarado que si están dispuestos, “entonces hay algunos pasos específicos establecidos en acuerdos previos que pueden seguir”.

La posible mesa de diálogo estaría compuesta por las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, no obstante, Obama se mantiene escéptico en cuanto a la vuelta a las conversaciones.

Visita confirmada

Medios oficiales han confirmado la visita de Kim Jong Il a su homólogo chino Hu Jintao. Tanto la agencia de noticias oficial china, Xinhua, como la norcoreana, KCNA han corroborado la visita “no oficial” que tubo lugar el viernes pasado en en Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin.

La visita del mandatario norcoreano ha tenido como fin “rebajar la tensión en península coreana”, así como manifestar su deseo de que se reanuden las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de su país. Hay que recordar que China es el único aliado importante de Corea del Norte, un país aislado en el escenario internacional.

Etiquetas
stats