La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático necesita reformas

Rioja2

0

El informe elaborado por la organización científica InterAcademy Council (IAC) y encargado para evaluar la labor de los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Monn, se ha recibido en la sede de la organización y recomienda algunas reformas “fundamentales” para que el grupo de la ONU que estudia el clima evite cometer nuevos errores.

La organización científica InterAcademy Council (IAC, por sus siglas en inglés), es una entidad independiente que se encarga desde el año 2000 de examinar rigurosamente los informes elaborados por el Panel. El pasado 10 de marzo de este año, Ban Ki-Moon les encargó este informe tras descubrir varios errores en los estudios del organismo de la ONU que estudia el clima, como uno del 2007 que apuntaba que los glaciares del Himalaya se derretirían en el 2035, un dato que se comprobó que era falso. Este lunes, el secretario general de la ONU junto con el máximo responsable del IPCC, Rajendra K. Pachauri, han recibido el informe en la sede de la organización en Nueva York.

Los investigadores del informe, miembros de varias Academias de Ciencias del Mundo fueron dirigidos por el profesor Harold Shapiro. “Nuestras recomendaciones tienen el objetivo de ayudar al Panel a manejar el complejo proceso de la apreciación climática, que siempre se encuentra bajo el severo escrutinio público”, dijo Shapiro. El trabajo sugiere la creación de un comité ejecutivo para actuar en nombre del IPCC y asegurarse de que las tomas de decisión son férreas y se tienen en cuenta. Asimismo recomienda la inclusión de científicos del clima independientes del IPCC.

Tras recibir el informe, el secretario de la ONU señaló que dada la gravedad del cambio climático “es de importancia crucial que el mundo cuente con los mejores estudios posibles realizado por un Panel Intergubernamental que opere con los más altos niveles de profesionalismo, objetividad, responsabilidad y transparencia”. Asimismo agregó que va analizar las recomendaciones y urgió a los 194 gobiernos miembros del IPCC a leer cuidadosamente el informe y a tomar lo más pronto posible medidas apropiadas para combatir el cambio climático.

En este sentido, el informe elaborado por expertos internacionales aconseja que los científicos de Naciones Unidas sólo hagan predicciones en el caso de que dispongan de informaciones desarrolladas y rigurosas, así como de pruebas científicas sólidas. Además, no solo habla de los científicos que integran el Panel, también señala la necesidad de designar a un director ejecutivo para coordinar tanto la secretaría del Panel como para manejar operaciones cotidianas y representar convertirse en el portavoz de la organización.

El cargo actual de la secretaría del IPCC no lleva un nivel de autonomía o de responsabilidad equivalente a la de los directores ejecutivos en otras organizaciones”, indica el informe de la IAC. De hecho, resalta que el periodo de doce años establecido para el cargo (dos periodos de seis años cada uno) “tiene muchas ventajas pero es demasiado largo”.

El IPCC se creó en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de informar a la población sobre los últimos avances y conocimientos científicos del cambio climático. 194 científicos internacionales, entre los que se encuentra el español José M. Moreno, forman parte del Panel.

Greenpeace aprueba el informe

La organización ecologista Greenpeace aplaude el informe del IAC y considera que sus recomendaciones ayudarán a esclarecer los procesos sobre los que el IPCC lleva a cabo sus informes. “A pesar de los escándalos el consenso científico está claro y el cambio climático representa una seria amenaza para el futuro del medio ambiente y la humanidad”, señala la organización.

Además, Greenpeace afirma en declaraciones para Europa Press que están convencidos de que estas recomendaciones ayudarán al aumento de la confianza pública en el Panel Intergubernamental del clima de Naciones Unidas en sus mediciones científicas.

Etiquetas
stats