Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:18

El 2 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 01:57
|||

La campaña municipal para acoger a los temporeros empieza el 15 de septiembre

Durante un mes, el Ayuntamiento de Logroño va a poner en marcha un dispositivo de alojamiento, manutención e información al servicio de las personas que lleguen hasta La Rioja en busca de trabajo temporero. El coste total de la campaña es de 30.000 euros.

temporeros en Logroño

Redacción

El 15 de septiembre comienza la campaña municipal de la vendimia con una finalidad clara, la  acogida de temporeros. Está previsto que dure un mes, aunque según ha señalado la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, podría prolongarse dependiendo de las necesidades de estos trabajadores.

El dispositivo se pone en marcha para aquellas personas que buscan trabajar en la vendimia, tanto en La Rioja como en pueblos cercanos, pero no para aquellos que ya cuentan con empleo temporero.

El trabajador que llegue hasta la capital riojana en autobús se encontrará en la misma estación con el Punto de Información destinado a ellos y será atendido por empleados de ATIM Rioja, en diversas lenguas. Aquí se le proporcionará todos los conocimientos necesarios sobre sus derechos y deberes. Pilar Criado ha informado que todo aquel que sea contratado como trabajador temporero tiene derecho a un alojamiento y manutención.

El Centro Municipal de Acogida, con un aforo de 49 plazas, prestará atención a las personas transeúntes durante un máximo de 3 días. Aquí recibirán alojamiento, manutención y atención social.

Para ampliar esta atención, se va a acondicionar el Polideportivo Colegio Espartero como alojamiento nocturno para aquellas personas que hayan agotado su estancia en el Centro de Acogida. El Polideportivo ofrecerá alojamiento y desayuno (aportado por el Banco de Alimentos de La Rioja) para un máximo de 120 personas y en él colaborarán voluntarios de la Iglesia Mormona así como de Cáritas.

Otro de los servicios previstos es el Comedor Social que servirá comidas y cenas a todas aquellas personas que acudan con vales municipales. Según Criado, está previsto que durante este periodo la Cocina Económica tenga que doblar turnos.

Por la calles estarán los profesionales de Proyecto Alasca para ofrecer todo este tipo de información de los centros de acogida, y comedores a los futuros empleados. Mientras, los empleadores conocerán todos los aspectos de la contratación de temporeros a través del personal de Cáritas .

Por su parte, Cruz Roja también colaborará en esta campaña transportando a las personas que se encuentren en la calle hasta los Centros de Acogida y ayudándoles en los asuntos relacionados con extranjería.

Según los datos aportados por la concejala, el año pasado llegaron hasta La Rioja 400 temporeros. Este año la campaña está preparada para acoger a más gente porque la previsión que tiene el Ayuntamiento es indica que la cifra pueda crecer debido a la situación económica.

En 2009 se registraron algunas denuncias por incumplimiento de pagos o por violación de algunos de los derechos de los temporeros. Aún así, Pilar Criado asegura que los hay que no denuncian este tipo de abusos porque necesitan el trabajo.

|||

A favor 4 En contra 0

2 comentarios

#2
Ernesto08/09/2010 19:35h

Y como siempre sin la menor ayuda del Gobierno riojano. El PP desgobierna esta tierra.

A favor 4 En contra Denunciar

#1
Tito06/09/2010 12:59h

Buen trabajo del Ayuntamiento y una organización perfecta.

A favor 4 En contra Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23