Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 20:33

El 6 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 01:36
|||

Aldama versus Sufrategui

Primero fue en Madrid, luego en Valencia y ahora en La Rioja. Las marcas regionales del PSOE se enfrentan a un proceso de primarias para determinar quién será el candidato para las elecciones autonómicas. Ahora le toca a La Rioja.

Sede del PSOE de La Rioja en Logroño

Redacción

El Comité Regional del PSOE de La Rioja se cerraba este fin de semana con dos candidaturas presentadas a la secretaría general del partido. La clásica de Francisco Martínez Aldama, hace ya diez años es el secretario general del PSOE, y la de Santiago Sufrategui. Un abogado afiliado desde hace 15 años al partido. No es la primera vez. Sufrategui ya lo intentó hace dos años sin éxito y explicaba de la siguiente manera su decisión: "que haya también primarias, sobretodo cuando tenemos un candidato que ha perdido en dos ocasiones". 

También ha afirmado que "queremos estar seguros de que si la opción elegida es Martínez-Aldama, esa opción sea con convencimiento interno y para convencer a los riojanos y a aquellos ciudadanos que pueden darnos la posibilidad de gobernar la comunidad".

El abogado necesita el 15% de los avales necesarios de los 1.500 militantes quienes tendrán que firmarlos. Sobre esto  Sufrategui ha dicho que "comienzan a recogerse a partir del próximo lunes, y la candidatura se presenta el 21 de septiembre". "Cuento con que contaremos con los avales", al tiempo que ha avanzado que "hay un sondeo previo, porque si no, no podríamos lanzarnos, y este sondeo resulta favorable".

ALDAMA, UN PESO PESADO DEL PARTIDO

Sufrategui no se enfrenta a cualquiero en una supuestas primarias del PSOE de La Rioja. Un 29 de julio de hace diez años, Francisco Martínez Aldama recogía el testigo de un peso pesado del PSOE de La Rioja, Ángel Martínez San Juan, y se convertía en secretario general del partido y en el próximo candidato a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 2003.

Pero su actividad política no comenzó ahí. Aldama empezó a colaborar con las Juventudes Socialistas de Aragón durante el período universitario. En noviembre de 1988 se afilió al PSR-PSOE en la Agrupación de Arnedo. De 1991 a 1994 perteneció a la Ejecutiva Regional del PSOE en La Rioja. En 1994 fue nombrado Vicesecretario General de la Agrupación Socialista de Arnedo.

Desde 2003 se ha entregado a su labor de Secretario General del PSOE y ha sido el eterno rival de Pedro Sanz por la presidencia del Gobierno de La Rioja durante dos elecciones autonómicas.

|||

A favor 1 En contra 1

14 comentarios

#14
leo06/09/2010 23:11h

Vamos de guatemal a guatepeor...Anda que la cuadrilla que apoya a Sufrategui es buena... ¿quién va a engañar a quién?Por favor...... ¿y estos piensan ganar a Pedrone? Abrir las ventanas y que entre aire fresco y gente nueva que a todos estos individuos los tenemos muy vistos y los conocemos de sobra...

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#13
riojano06/09/2010 18:44h

Sufrategui tiene más apoyos fuera que dentro del partido, entre muchas personas progresistas hartas de Pedro Sanz.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#12
Luisa06/09/2010 17:46h

Un excelente candidato sería Tomás Santos Munilla. Hay que reservarlo para las elecciones de 2015. Inteligente, dialogante y trabajador. Nada petulante ni altanero.

A favor 2 En contra 7 Denunciar

#11
Cándido06/09/2010 13:23h

¿Y en el PP por qué los nombran a dedo?

A favor 5 En contra Denunciar

#10
Una riojana06/09/2010 13:16h

¡Viva la Democracia, vivan las primarias!

A favor 7 En contra Denunciar

#9
eduar06/09/2010 13:12h

Aldama piensa que imitando a Pedro Sanz dentro y fuera del partido conseguirá algún día ganar. Francisco Martínez-Aldama quería ser elegido candidato a la búlgara pero gracias a un cada vez más numeroso grupo de afiliados que no tienen miedo y escuchan a la sociedad riojana, tendrá que someterse a primarias aunque intente acaparar todos los avales para que Sufrategui no pueda presentarse como alternativa ilusionante. Así es el talante democrático de Aldama, que pena...

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#8
Pibe06/09/2010 12:34h

Todos los partidos tendrían que hacer primarias por higiene democrática. Bravo por el PSR y a votar al mejor.

A favor 6 En contra Denunciar

#7
Mikel de Ozkabarte06/09/2010 11:08h

Todas mis dudas se han disipado. No hay ninguna razón para que rompa definitivamente con este PSOE. Algunos fuimos los que salimos a la calle de la política en el "todos contra el PP". Pero han pasado los tiempos, y aquel mensaje de cambio desde la izquierda ha sido traicionado.No es que se trate de un debate ideológico o estratégico en el seno del partido y que haya dos candidaturas, no. Solo es una lucha de poder, por el poder dentro del partido. Solo en el proyecto de refundación de la izquierda planteado por IU y demás sectores está la esperanza de crear un polo en la sociedad que realmente quiera transformarla.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#6
Mikel de Ozkabarte06/09/2010 11:08h

Todas mis dudas se han disipado. No hay ninguna razón para que rompa definitivamente con este PSOE. Algunos fuimos los que salimos a la calle de la política en el "todos contra el PP". Pero han pasado los tiempos, y aquel mensaje de cambio desde la izquierda ha sido traicionado.No es que se trate de un debate ideológico o estratégico en el seno del partido y que haya dos candidaturas, no. Solo es una lucha de poder, por el poder dentro del partido. Solo en el proyecto de refundación de la izquierda planteado por IU y demás sectores está la esperanza de crear un polo en la sociedad que realmente quiera transformarla.

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#5
GERONIMO06/09/2010 09:41h

Ya estamos a vueltas con kiko-sufrategui-sufrategui-kiko. ¿a quien interesa esta polemica? a los de la derecha. KIKO es el candidato porque se lo ha currado, ¿donde estaba sufrategui estos 16 años de gobierno del PP en la rioja, los que mueven los hilos de sufrategui no saben realmente que a quien le dan chance es a PPedrone. Asi que menos gaitas y a currar todos en la misma dirección y con el mismo objetivo, sacar a Ppedrone del palacete. Y que de una vez curren los que tanto critican, como dijo alguien "LOS QUE DICEN QUE ES IMPOSIBLE, QUE DEJEN TRABAJAR A LOS QUEE LO CREEN POSIBLE". ADELANTE KIKO

A favor 11 En contra 14 Denunciar

#4
Riojano06/09/2010 09:18h

Los riojanos necitamos un líder socialista de verdad que eche del Palacete a Pedro Sanz y aldama ha demostrado con creces y por dos veces que no es el indicado.

A favor 16 En contra 6 Denunciar

#3
Sufraquien????06/09/2010 09:12h

No se quien es el tal Sufrategui, pero el POE (quito la S porque de socialista no tiene nada) necesita un cambio muy grande si quiere ganar a Pedronemprerador Sanz.

A favor 15 En contra 7 Denunciar

#2
afiliado06/09/2010 09:06h

por dios sufrategui, elimina a kiko ya... necesitamos un candidato de verdad.

A favor 15 En contra 8 Denunciar

#1
Iñaki06/09/2010 08:59h

Es bueno que los partidos políticos tengan democracia interna. Lo denigrante es lo que hacen en el PP donde se nombran a dedo los candidatos.

A favor 18 En contra 3 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23