Grave crisis alimentaria en Níger

Rioja2

0

Según la ONG dedicada a la atención de la infancia Save the Children, la grave crisis alimentaria provocada por la falta de lluvias, la sequía y el aumento de los precios de los escasos alimentos disponibles, ha puesto en peligro la vida de más de 300.000 niños y niñas en Níger.

Según explica la propia organización, el número de niños y niñas atendidos en las clínicas de Save the Children en el país se ha cuadruplicado desde comienzos de año.

Además, la temporada de malaria está alcanzado su momento álgido y la ONG advierte de que el aumento de la malnutrición se podría traducir en un incremento de la mortalidad de niños y niñas por las enfermedades provocadas por las inundaciones en seis regiones de Níger. Las aguas estancadas contaminadas por cadáveres de animales son caldo de cultivo para los mosquitos portadores de malaria y favorecen también la aparición de otras enfermedades como infecciones respiratorias y diarrea, las mayores causas de mortalidad infantil.

Después de seis meses sin recibir una alimentación adecuada, los niños tienen muy poca resistencia ante las enfermedades y según alerta la ONG, no puede evitarse de forma efectiva que entren en contacto con el agua contaminada. Lucía Losoviz, responsable de Programas Internacionales de Save the Children, explica que por ese motivo, es crucial que estos niños en riesgo accedan a los alimentos necesarios.

Los últimos datos del gobierno de Níger reflejan que en Maradi, una de las regiones más afectadas por la crisis, más de una cuarta parte de los niños y niñas menores de cinco años sufre malnutrición, el 26% frente al 18% en el mismo período del año pasado.ç

Las inundaciones han afectado a más de 100.000 personas en el país, más de 50.000 animales han muerto, contaminando el agua, y los cultivos se han perdido seis semanas antes de la época de cosecha.

El trabajo de Save the Children en Níger

Save the Children apoya el funcionamiento de clínicas en tres de las regiones más afectadas de Níger y ha proporcionado tratamiento médico de emergencia a más de 64.000 niños y niñas hasta la fecha. Además, la ONG está distribuyendo alimento y también dinero en efectivo para adquirir alimentos a las madres de los niños y niñas más vulnerables.

Etiquetas
stats