Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 7 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 04:26
|||

"Quiero combatir la resignación del electorado socialista. La victoria de 2011 es posible"

Santiago Sufrategui, militante socialista y abogado, quiere ser el candidato del PSOE de La Rioja a las próximas elecciones autonómicas. El partido podría enfrentarse a un proceso de primarias si Sufrategui consigue los avales.

Santiago Sufrategui, militante del PSOE

Redacción

Es el hombre más buscado del momento. En el pasado Congreso Regional del PSOE de La Rioja se postuló como posible candidato a la candidatura socialista para presidir el Gobierno de La Rioja en las próximas elecciones. Tendrá que enfrentarse al actual candidato Francisco Martínez Aldama en unas primarias pero para ello necesita avales. El proceso está abierto. Rioja2.com ha querido conocer más de cerca a Santiago Sufrategui.

RIOJA2.COM: Hace dos años también quiso concurrir a un proceso de primarias en el Partido Socialista de La Rioja pero no pudo por falta de avales, ¿qué ha cambiado de entonces a hoy?
SANTIAGO SUFRATEGUI (SS):
Hace dos años comparecí en un Congreso tras unos comicios generales y autonómicas para rebelarme contra la resignación de no ganar unas elecciones. Por eso intentamos convencer a los compañeros de abrir un debate que alcanzara no sólo a las personas, sino a la forma de relacionarnos con la sociedad. Pero los compañeros, delegados y afiliados consideraron que no era oportuna otorgarme los avales necesarios para mi candidatura. Yo creo no era el momento, los compañeros no sabían cuál era la apuesta de Santiago Sufrategui. Ahora hemos demostrado después de dos años que somos gente constante, gente que trabaja, no es un empeño porque yo no estoy a favor de los empeños, pero sí de la tenacidad.

Ahora llega el momento de elegir un candidato. Son muchas las personas que consideran que tal vez tiene que haber un cambio. Esa es la decisión que tienen que tomar los afiliados y debe estar dirigida a los ciudadanos.

R2: Madrid, Comunidad Valenciana ahora La Rioja… parece que los procesos de primarias son la tónica dominante en las delegaciones autonómicas del PSOE.
SS: Esas tres comunidades, precisamente, tienen algo en común: las tres han sido territorios socialistas y ahora están gobernadas por el PP. Cuando se habla de elecciones hay que hablar de programas pero también de personas. Los estatutos del Partido nos dicen que tenemos que elegir a un candidato con la mayor proyección social posible. En nuestro partido se plantea un debate, pero no porque haya diferencias entre nosotros. El PSOE es un partido amplio, con gente de centro izquierda o de izquierdas. Pero ha llegado el momento de gobernar, pero evidentemente tenemos que elegir a la persona que pueda ser elegida a los riojanos. A veces, los ciudadanos no escuchan el mensaje si el que lo transmite no convence.

R2: ¿Por qué quiere ser candidato?
SS: Tengo mucha ilusión y además, hay compañeros que lo piden. Hay que conseguir que en esta Comunidad Autónoma haya un Gobierno socialista y yo voy a poner de mi parte todo que lo necesario para que así sea. Si con mi contribución, el PP pierda las elecciones aunque yo no sea el candidato, estaré orgulloso de ello.

R2: Francisco Martínez Aldama parece tener el apoyo de la mayoría de la militancia tras 10 años al frente del partido. ¿Cuáles son sus avales? ¿El sector crítico?
SS
: Nosotros no queremos ninguna etiqueta, somos afiliados del PSOE, yo nunca me he dirigido ni a los medios de comunicación ni al partido como el líder del sector crítico, eso me lo han puesto desde fuera. Yo quiero ser el líder de la mayoría. No soy una persona que esté siempre con la crítica, cuando he tenido que apoyar lo he hecho. Es el caso de la elección del secretario general de la Agrupación Socialista de Logroño.,  Los compañeros que me apoyaron a mí en el Congreso también lo hicieron con Vicente Urquía.

R2: Usted no tiene experiencia en el Parlamento de La Rioja. ¿Se imagina enfrentándose a los diputados populares en la cámara después del último año que ha sido bastante tenso?
SS: No he sido diputado regional pero por mi profesión, me he dedicado a confrontar con los abogados que tengo enfrente que, a veces, pueden resultar más duros que los diputados del PP. Estoy tranquilo.

R2: ¿Cuál es su referente político, a quién admira?
SS: Admiro más que un político, a un proyecto político: aquel que es capaz de superar la división que hay en esta comunidad. Porque aquí se juega a la división en este Gobierno. Es lo que pasa en los ayuntamientos: si son del PP, reciben dinero, si son del PSOE, no. Yo creo que hay políticos capaces de superar barreras y conseguir que los ciudadanos que en un determinado momento votaron a otro partido, les voten a ellos. Son líderes transversales.

R2: ¿Percibe desencanto en el electorado riojano, en el electorado socialista?
SS: Creo que en estos momentos, el electorado del PSOE atraviesa por malos momentos. A nivel nacional tenemos un gobierno que está recortando y recortar es algo que no gusta a nadie. El electorado socialista piensa que es imposible ganar las elecciones al PP. Eso es lo que quiero combatir, esa posible resignación del electorado, convencerles de que la victoria de 2011 está al alcance de nuestra mano si trabajamos.

R2: Defíname políticamente a Francisco Martínez Aldama y a Pedro Sanz.
SS: Ambos son trabajadores. Aldama es un secretario general del PSOE que ha dedicado buena parte de sus mejores años de su vida trabajando por La Rioja y Pedro Sanz también ha dedicado buena parte de sus años a la actividad político. Uno representa al PSOE y otro al PP. Por supuesto yo me quedo con Aldama.

R2: En el caso de las primarias socialistas de Madrid, Tomás Gómez ha ofrecido a Trinidad Jiménez una candidatura conjunta. ¿Sería eso posible en La Rioja?
SS: Por supuesto. Habrá una candidatura conjunta el próximo 4 de octubre, un día después de que sea elegido el candidato, todo el partido irá apoyando a esa candidatura. No me gustan las divisiones, ni fuera ni dentro del partido. El que gane el próximo 3 de octubre tiene la obligación de aglutinar a todos los sectores del PSOE.

R2: Por curiosidad, ¿es más de Gómez o de Trinidad?
SS: Prefiero mantenerme al margen de ese proceso. Pero repito, no me gustan los personalismo. Soy del candidato que los socialistas madrileños elijan.


 

|||

A favor 14 En contra 2

15 comentarios

#15
Me parece bien11/09/2010 11:29h

Es normal que tras dos derrotas de Aldama salga una alternativa que trae aire fresco y tiene más posibilidades de conseguir la victoria que el desgastado Aldama.

A favor 6 En contra Denunciar

#14
Listas abiertas ya08/09/2010 11:58h

Debería ser obligatorio la convocatoria de primarias en todos los partidos o que existan las listas abiertas. ¿Hacen primarias el PP o el PR?

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#13
eli08/09/2010 11:51h

Lo cierto es que "verdades como puños" ha dejado constancia de unos hechos que no son privativos del PSOE.En todos aquellos lugares donde se agrupan un grupo de individuos que tienen que organizase, cuando se trata de temas de "poder" se suelen dar estas premisas en mayor o menor medida. Esta en combartir estas prácticas a aquellos que les queda un poco de ética y de "ideas".Así que no nos engañemos, esto ocurre en todos los partidos politicos, en todas las asociaciones, en todos los sindicatos, en todos..Pero aún así es de higiene politica la celebración de elecciones primarias y por lo tanto hay que celebrarlo. El discurso de Sufrategui, en los medios de comunicación, es hábil, conciliador, y transmite esperanza, además no arremete contra "otros" lo queda idea de que es una persona responsable y consecuente.Suerte.

A favor 9 En contra Denunciar

#12
verdades como puños07/09/2010 16:06h

Aldama no quiere elecciones primarias porque:-Aldama no puede controlar el voto secreto en urna de todos los militantes ¿a qué teme?.-Aldama pretende acaparar todos los avales de los afiliados para que Sufrategui no consiga el 15% que necesita.-Aldama no necesita avales que recoger porque con sólo el apoyo de la Ejecutiva regional ya es candidato. Quiere más del 85% de los avales para dejarle sin ellos a Sufrategui.-Aldama engañó a muchos militantes haciéndoles firmar su aval diciéndoles que él era el único candidato que se presentaba.-Aldama utiliza los recursos del partido y todo el "aparato" en su propio beneficio, los de Sufrategui lo pagan de su bolsillo.-Aldama recogió avales antes de la fecha acordada del 6 de septiembre sin informar a los de Sufrategui.-Aldama nombró a los miembros de Comité que controlará las primarias sin consultar con la otra parte (obvimente integrado ese Comité por gente afín a Aldama).-Aldama piensa y actúa como si el partido fuera suyo.

A favor 19 En contra 2 Denunciar

#11
obama07/09/2010 14:50h

Aldama GO HOME!!!Sufrategui YES WE CAN!!!

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#10
asd07/09/2010 14:49h

guapete éste respecto aquien? a Sanz o Legarra que son horrendos,

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#9
JIMMY07/09/2010 14:16h

Puede que el PSOE necesite un cambio y puede que el nuevo candidato sea válido, pero quien está detrás del cambio? Quien o quienes son los o las que apoyan al candidato? No serán aquellos o aquellas que hoy no rascan bola en el partido y quieren pillar lo que ahora tgozan otros? Ciudado con los segundones o con los que siempre están detrás de los candidatos para manipular a su antojo.

A favor 1 En contra 12 Denunciar

#8
desar07/09/2010 14:14h

en cualquier caso, queremos un hijo tuyo !

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#7
POR EL CAMBIO07/09/2010 12:58h

Buen candidato y buen profesional.Además de mi pueblo. Animo Santiago, echale ganas y a mover de la poltrona al PP, que se creen intocables y no lo son. Hay que acabar con el despotismo y la tiranía en la forma de gobernar. Aire fresco ya!!!! Aldama gracias, pero toca cambio.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#6
aldama07/09/2010 12:26h

seguro que los militantes siguen votando a Aldama para hacerle la pelota y conseguir ascender dentro del partido, con suerte si se portan bien, algun dia serán concejales del ayuntamiento... si no gana kukita claro...

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#5
Mikel de Ozkabarte07/09/2010 12:24h

El sucursalismo, el caciquismo de nuevo cuño, el nepotismo hacen casi imposible a corto-medio plazo una derrota electoral del PP en La Rioja. Esos que decían que los autonomistas éramos separatistas que querían poner en bandeja la Rioja a Euskadi, que la bandera era la "ikurriña" riojana...etc, esos mismos se han agarrado a la poltrona y no la sueltan.Además el proyecto del PSOE, un partido donde la ideología ha sido reemplazada por el marketing, donde vale más la fachada que la estructura no es la antítesis del PP, sino una versión mucho más amable de esta España donde los corruptos legislan y gobienan, donde se valora el pelotazo, y donde se confunde la lealtad con ser un perro faldero.Solo en un proyecto de reagrupación de la izquierda que quiere cambiar la sociedad está el futuro de la misma. A pesar del control tan absoluto de los medios de comunicación no pueden eliminarla, y a día de hoy toma fuerza día a día.

A favor 9 En contra Denunciar

#4
riojano07/09/2010 11:11h

Con Sufrategui, para recuperar la ilusión!

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#3
Kike07/09/2010 09:48h

Que sea guapete es lo de menos, no se ganan unas Elecciones por ser guapo, si no, no estaría ahí Pedro Sanz vamos digo yo. Aldama debería haberse ido él mismo tras la segunda derrota. Que entre aire nuevo, por higiene pol´ñitica hay que echar a Pedro Sanz de la Presidencia.

A favor 22 En contra 5 Denunciar

#2
aldama07/09/2010 09:38h

Le da 1000 vueltas a Aldama, espero que los militantes actuen con responsabilidad y nos propongan un candidato que podamos votar, porque a Aldama no hay ni por dónde cogerlo.

A favor 23 En contra 4 Denunciar

#1
cho07/09/2010 08:35h

es guapete

A favor 12 En contra 5 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23