Límites a la experimentación con animales

Rioja2

0

Una práctica que lleva siendo años criticada, ha sido limitada en el ámbito de la Unión Europea (UE). El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo alcanzado con los Veintisiete para introducir normas más estrictas en la experimentación con animales y promover métodos alternativos que permitan reducir su uso en pruebas de laboratorio.

Con esta medida se pretende garantizar el equilibrio entre el bienestar animal y la investigación contra enfermedades.

Los Estados miembros disponen de dos años para aplicar esta directiva, que será revisada por la Comisión Europea en un plazo de cinco años y que obliga a las autoridades nacionales a realizar inspecciones al menos en un tercio de los laboratorios que utilicen animales cada año.

La nueva norma establece que las autoridades nacionales deberán evaluar el impacto de las pruebas sobre el bienestar animal antes de autorizarlas y también apoyar el desarrollo de métodos alternativos y menos dolorosos para los animales siempre que sea posible.

El número de animales sometidos al experimento será el “mínimo” necesario para no comprometer los objetivos de la investigación y sólo se permitirán las pruebas en las que el sacrificio conlleve “un mínimo de dolor, sufrimiento y angustia” para los animales.

Además, limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento y plantea fijar una clasificación sobre el dolor de los animales ('sin recuperación', 'leve', 'moderado' o 'severo').

En concreto, el uso de animales en experimentos científicos estará permitido en los ámbitos de la investigación básica; la investigación aplicada a las enfermedades de los seres humanos, los animales o las plantas; el desarrollo o las pruebas de eficacia de los productos farmacéuticos, alimentos y piensos; la enseñanza superior y la investigación médico-legal.

El uso de primates queda limitado a la investigación de enfermedades potencialmente mortales o que provoquen discapacidad física o mental, pese a que la Comisión quiso prohibirlo, porque los eurodiputados opinan que esto limitaría la competitividad de los científicos europeos frente a otros mercados como el asiático, con criterios menos estrictos en materia de bienestar animal.

Una medida aplaudida

Ante esta decisión de la UE, varias asociaciones de defensa de animales se han mostrado satisfechas porque, en su opinión, supone “un paso adelante” y existen “alternativas” a este tipo de investigaciones en animales.

En declaraciones a la agencia Europa Press, una de las portavoces de la Plataforma Leyes Animales ¡YA! , Gloria Torres, ha detallado que este tipo de experimentos son “crueles” y se emplean en un 60% a la armamentística, en un 10% para uso médico, así como para productos de limpieza o maquillaje.

Torres ha destacado que hay métodos alternativos a las experimentaciones eventuales. “Con los desarrollos actuales de la técnica es muy fácil emplear otros métodos que no sean tan crueles para los animales. No sabemos la cantidad de barbaridades que se hacen en los laboratorios. Son experimentos bestiales y que además utilizan miles y cientos de animales”, ha indicado.

Por su parte, el portavoz del Proyecto Gran Simio , Pedro Pozas, ha aplaudido la decisión del Ejecutivo europeo en relación con los grandes simios, aunque ha apuntado su disconformidad con la legislación relativa a los primates, a los que “sólo les da cierta protección”.

En este sentido, ha indicado que Europa ha aprobado una directiva que ya fue aprobada en España hace dos años y no se hizo. “España podría adelantarse a Europa en aprobar la prohibición total de investigar con primates”, ha agregado, al tiempo que ha destacado que la propia directiva señala que antes de experimentar con algún animal hay que verificar si existen otras alternativas o métodos antes de realizarlo.

Finalmente, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Eurogroup for Animals coinciden en que la nueva directiva europea es “un paso adelante para la protección de los animales de laboratorio”, aunque subrayan que ésta no servirá “de nada” si los países miembros no adoptan las medidas necesarias para implementarla a través de sus legislaciones nacionales.

Para el portavoz de ANDA, Alberto Díez, con esta nueva normativa se ha dado “el primer paso” para reducir el número de animales utilizados en experimentación (unos 12 millones cada año en Europa) y aumentar las garantías para aquellos que sean utilizados.

Etiquetas
stats