Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 20:33

El 10 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 04:59
|||

Francisco Martínez Aldama: "Estoy convencido que la mayoría del PSOE está conmigo"

A la espera de que Santiago Sufrategui presente el 15% de los avales para optar a una elecciones primarias y elegir candidato, Francisco Martínez Aldama se muestra sereno y confiando en los apoyos con los que cuenta y reitea que un proceso de primarias forma parte de "la normalidad democrática de un partido como el PSOE".

Francisco Martínez Aldama

Redacción

No se ha ido de vacaciones en todo el verano y sigue con energía los acontecimientos políticos de la región, incluso lo más incómodos como la intención de Santiago Sufrategui de convertirse en el candidato del PSOE de La Rioja a la presidencia del Gobierno el próximo año.

Francisco Martínez Aldama, con 10 años a sus espaldas al frente del PSOE, está tranquilo, asegura que cuenta con la inmensa mayoría de los apoyos de sus compañeros de partido. De Sufrategui habla con distancia y le rebate en su afirmación de que el electorado socialista riojano está desencantado.

RIOJA2.COM (R2): Cuando escuchaba o leía en los medios de comunicación todo el revuelo levantado alrededor de las primarias en el Partido Socialista de Madrid, ¿se imaginaba que también pudiera pasar en el PSOE de La Rioja?
FRANCISCO MARTÍNEZ ALDAMA (FMA): Si, hombre. Siempre he dicho que este es un partido libre y democrático. Yo diría que es el partido de la democracia interna. Es un partido con normas claras y cuando un compañero o compañera tiene una aspiración y consigue, si lo consigue, el 15% de los avales exigidos puede dar el paso de presentarse. Esto lo tenemos que ver con normalidad democrática, es un proceso de un partido que es el partido, repito, de la democracia.

Es demagogia barata que Sanz diga que se presentará si su partido se lo pide (...) nada se mueve en el PP sin su consentimiento.
R2: Esto pasa en el PSOE y no pasa en el PP, ¿es más bien una ventaja o un inconveniente?
FMA: Sin duda, una ventaja. Creo que si algo anida en el corazón de los ciudadanos es el ansia de libertad y que un partido tenga mecanismos para elegir a sus candidatos mediante democracia interna es más importante que un partido que se maneja mediante un dedo: ese es el Partido Popular. Y si no, que le pregunten a los populares si tuvieron alguna capacidad de decidir si Rajoy era el candidato idóneo, lo impuso Aznar.

R2: En todo caso, el Partido Popular y el PSOE tienen dos formas completamente diferentes de elegir candidato. Sanz dijo hace poco que lo será para el PP si su partido se lo pide...

FMA: Me parece de una demagogia barata lo que dice Sanz porque el partido es él, no se mueve nada sin su consentimiento. A mí no me hace falta que que nadie me lo pida. Soy yo el que se dirige a los compañeros para decirles: os necesito, me hace falta que me apoyéis y creo que esto está muy alejado de la demagogia de Pedro Sanz.

R2: ¿Cree que el Partido Popular utilizará estos últimos acontecimientos en el PSOE de la Rioja en contra de usted?
FMA: Si, intentará utilizarlo, es evidente. Pero la democracia interna es mucho más fuerte que la palabrería de Pedro Sanz.

R2: Desde el pasado fin de semana, todas las miradas han estado puestas en Santiago Sufrategui. ¿Lo conoce personalmente?, ¿qué opinión le merece?
FMA: Lo conozco desde hace tiempo personalmente. Incluso compartimos colegio mayor en la Universidad de Zaragoza. Tengo una opinión correcta de él y es un compañero más del partido. Respeto absoluto.

R2:¿Cree que conseguirá los avales?
FMA: Eso ya no depende de mi, depende de los afiliados y militantes. Por supuesto, intento conseguir avales para mí, me dirijo personalmente a los afiliados para pedírselo y a quien me los da, se lo agradezco y a quien no, lo respeto también.

R2: Nunca ha participado en un proceso de primarias, ¿cómo se enfrentaría a este posible proceso después de tantos años al frente del partido, como secretario general y como candidato?
FMA: Con mucha normalidad, las primarias no es un proceso individual sino colectivo. Hay que saber que opina el conjunto de la organización. No he querido dar un paso en falso. Mi programa no es un proyecto personal de Francisco Martínez Aldama, es un proyecto global, de la inmensa mayoría del partido. He hablado con la Ejecutiva Federal y he conseguido su apoyo, me he reunido con la Ejecutiva Regional y tengo su apoyo unánime, me he dirigido al Comité Regional, máximo garante del Congreso, y también tengo su apoyo. He estado hablando con los secretarios generales de mi partido y con los alcaldes, concejales y me han mostrado inmensamente su apoyo. Y eso es lo más importante y gratificante.

¿Incluiría a Sufrategui en su candidatura? Eso lo veremos cuando el proceso acabe.

R2: Con lo cual, usted reitera que la mayoría del partido está con Aldama...
FMA: Sí, es así. Se podrá demostrar en su momento. Estoy convencido de que es así. Si no, no hubiera dado este paso, que ha sido un paso consensuado con el conjunto amplio de la organización.

R2: Sufrategui ha dicho que el electorado del PSOE está desencantado, ¿está de acuerdo?
FMA
: No, porque creo que más allá de ese tipo de afirmaciones creo que hay que imponer la objetividad. Cuando llegué a la dirección del PSOE contábamos con 54.000 votos, ahora lo hacemos con 77.000, hemos conseguido arañar 16.000 votos al PP y eso en esta comunidad no es fácil. Hemos situado al PSOE de La Rioja como un partido de alternativa de gobierno porque en cualquier tipo de elecciones obtenemos el 40% de los votos. Tengo compañeros en mi partido que están gobernando con menos votos que nosotros. Somos un partido muy fuerte que necesita un empujón final y lo tenemos que dar desde ya para ganar las elecciones de mayo.

R2: Coincide, por tanto, con Sufrategui en que la victoria de 2011 es posible.
FMA: No solamente es posible sino que es deseable y además estoy convencido de que se va a producir. Otros cuatro años de gobierno de Pedro Sanz es infumable para esta comunidad.

R2: La tensión de la vida política riojana no se ha rebajado tras las vacaciones. El último pleno recuperó el tono duro de los pasados meses...

FMA: Lamentablemente si. Pero el único que insulta y amenaza es Pedro Sanz. Está más pendiente de la vida privada de los diputados que de la vida pública riojana. El otro día, en el pleno, la gente no se esperaba esos insultos a la oposición, lo que esperaba es que hubiera cesado a Vallejo por el caso de los viñedos ilegales y a Muñoz por hacer negocios con personas que defraudan a Hacienda.

R2: Trinidad Jiménez ha propuesto a Tomás Gómez ser el número 2 o 3 de su candidatura en el PSOE de Madrid, ¿usted también incluiría a Sufrategui en la suya?

FMA: Eso habrá que verlo al día siguiente. La integración en el partido no me gusta hacerla en base a nombres sino en base a proyectos, equipos y sobre todo de trabajo.
En este partido le aseguro que hay cientos de mujeres y hombres que trabajan por la sociedad riojana y para defender las ideas socialistas y todo ellos tienen cabida en la lista electoral. Por tanto, lo veremos a partir de que el proceso acabe.

 

 

|||

A favor 6 En contra 5

15 comentarios

#15
carmen13/09/2010 21:23h

Tome nota de su compañera Carmen Alborch, ha perdido sólo una vez y no se vuelve a presentar. Usted va a por la tercera y si no hay un milagro con visos de descalabro.

A favor 1 En contra Denunciar

#14
rey13/09/2010 09:58h

¿Porque no se calla y se va?

A favor 2 En contra Denunciar

#13
Miedo12/09/2010 17:36h

La entrevista demuestra con claridad que este hombre tiene miedo a aceptar la realidad. Un hombre burdo y sin clase. De sus propias palabras se deduce que está presionando a sus propios compañeros para evitar que otro pueda siquiera asomar la cabeza. Es igualito que Pedrone aunque este no va a llegar a ser Presidente ni de coña. El PSOE se la está jugando ya que sus votantes vamos a tener que huir por lo menos a la abstención.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#12
SIUL11/09/2010 13:17h

Sr. Martínez Aldama. Ud. sabe que no tiene nada que hacer frente a "D.Pedrone". La Rioja, se ponga como se ponga, es PEPISTA. Venga quien venga de la oposición, no tiene nada que hacer.Sobre democracía, le diré Sr. Martínez Aldama, que para demócrata, D. Pedro Sanz Alonso. Coloca en la Administración, antes a los de UGT Y CCOO, que a los de su propio partido. ¿por qué creé que lo hace?. Se piensa Ud. que es tonto verdad; pues no, es biene listo " D. Pedrone". Les tiene cogido a ustedes por la gatera.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#11
Menchu Padilla10/09/2010 23:18h

Si este cabellero tuviera un poco de decencia tendría que dejar de hacer TODO lo que está haciendo para evitar las primarias. Se le acaba el chollo y lo sabe. Piense un poquito en los riojanos y deje de mirarse el ombligo. Con cariño Señor Aldama, pero sin paños calientes: MARCHESE que todavía está a tiempo.

A favor 24 En contra 3 Denunciar

#10
lugardepoder10/09/2010 22:10h

Este señor Aldama es poco demócrata al jactarse de que intenta acaparar todos los avales para dejar al Sr.Sufrategui sin posibilidades. Encima miente porque que yo sepa en el último Comité Regional de PSOE de La Rioja no se votó su candidatura, tal vez no se atrevió porque el porcentaje de apoyo no sería tan "inmenso" como proclama el señor Aldana.No necesita avales porque con el apoyo de su ejecutiva le basta. Mejor hubiera puesto más empeño en las 2 elecciones que ha perdido en recabar votos y no presionar ahora a los afiliados llamando uno a uno para captar el aval. Ha quedado en evidencia que el sr.Aldana prefiere más y pone más empeño en "ganar" elecciones dentro del partido y seguir más de 10 años cobrando su generosa nómina que ganar algún día unas elecciones democráticas a Pedrone.

A favor 16 En contra 1 Denunciar

#9
Pedro10/09/2010 18:57h

Ya vale de cortinas de humo para tapar que todos los trabajadores iremos a la Huelga General contra los recortes y ataques de este gobierno. 29 de Septiembre ¡Yo voy!

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#8
Ana10/09/2010 14:01h

Aldama ... Sanz ..., ni uno ni otro. Uno porque después de dos intentos fallidos debería reconocer que con la que está cayendo ahora (crisis, paro, etc., con un protagonista claro: el PSOE) no es el mejor momento para presentarse de nuevo queriendo convencer de que él sí va a hacer algo por los riojanos. El otro porque ya hemos visto, por mucho tiempo, cómo gobierna... Por qué le llamarán Pedrone? Esta vez toca CAMBIAR de verdad y de una vez por todas. Les voy a dar mi voto a UPyD. Al menos estos son nuevos y por ahora no tienen nada en contra... sólo a favor: el valor de presentarse siendo unos completos desconocidos y gente normal y corriente y no políticos al uso de los que ya estoy harta.

A favor 4 En contra 7 Denunciar

#7
¿Qué será?10/09/2010 12:46h

Lo más divertido de todo ésto va a ser ver a quién le carga el mochuelo de los malos resultados electorales ¿será la crisis? ¿serán los críticos? ¿serán los modos antidemocráticos y cortijeros de Pedro Sanz, que compra votos? ¿será la ceguera de los riojanos que no saben ver sus enormes cualidades? Lo único seguro es que suya no va a ser la responsabilidad. Se admiten apuestas.

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#6
mario10/09/2010 10:53h

Si sólo se necesita el 15% de los avales ¿porqué los acapara todos? PORQUE NO QUIERE PRIMARIAS. Tiene pánico al voto secreto. De todos modos, no va a gobernar nunca en La Rioja, los ciudadanos se lo han dicho por dos veces pero se ve que no escucha más que a la corte de aduladores y palmeros que le rodea. Al día siguiente de perder las elecciones de mayo, se va a quedar más solo que la una. Al PSOE de La Rioja le espera una laaaarga travesía por el desierto. Tiempo al tiempo.

A favor 32 En contra 4 Denunciar

#5
riojano10/09/2010 10:17h

El problema es que LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES NO ESTÁN CONTIGO y necesitan un cambio para RECUPERAR LA ILUSIÓN. Con Sufrategui es posible.

A favor 26 En contra 7 Denunciar

#4
Patricia esperanzada10/09/2010 09:57h

Sr. Aldama, le veo más tranquilo.. tendrá algo que ver las ultimas criticas?, pero sigue "pecando" de prepotencia, creo desde mi humilde opinión que no puede asegurar tener todos los apoyos, si realmente es un proceso democratico, como quiero pensar que es, habrá que esperar los resultados finales, me da igual que Ud. tenga el respaldo de Madrid, de la ejecutiva...de quién sea...la última palabra la tienen los militantes...y al final los ciudadanos...y estos en los cuales me incluyo somos los que decidiremos!... con apoyo de Madrid o sin ... aquí no se trata de consolidar poderes facticos de nadie, ni de Zapatero, ni de Sanz... ni del Sr. del puro...votaremos programas con sentido, programas sociales, programas que dejen opinión libre a los ciudadanos...basicamente donde TODOS con nuestras diferencias tengamos lugar. No votaré nunca a un partido que no tenga en cuenta estos aspectos. Autocritica y politica social!

A favor 18 En contra 3 Denunciar

#3
julian10/09/2010 09:55h

Kiko, cada vez que abres la boca la cagas. En el silencio y en el trabajo está la virtud. Donde debieras hablar alto y fuerte es en la diputación general y no se te oye. Contigo tendremos Pedrone por sécula seculorum. Y claro, Pedrone... encantado.

A favor 21 En contra 5 Denunciar

#2
eli10/09/2010 08:50h

Siendo de las entrevistas que ha concedido,sin duda la mejor (esterá ya más sereno) y teniendo claro el objetivo que no es otro que el que esta Comunidad Autónoma cambie de Presidente y de Partido. Tengo que decirle que: aún sigue siendo su aptitud prepotente frente a otros posibles candidatos tengan el nombre que tengan. Que es muy fácil para quién obstenta el poder en una agrupación, partido etc conseguir apoyos.Basta como ustede dice con dirigirse a la gente, generalmente "estos" no se atreven con una negativa (no entrare en detalles). Que lo mejor para usted mismo es que haya otros posibles candidatos y elecciones primarias y sea en esas votaciones secretas donde se confirme su apoyo que yo no voy a poner en duda.Y por úlitimo dejen de dar entrevistas, porque en lugar de ser un proceso democratico, que debería ser norma en todos los partidos, va a resultar que nos va a parecer una lucha de poder y supongo que no quieren eso.Transmitan unos y otros iluisón a la sociedad Riojana,

A favor 28 En contra 3 Denunciar

#1
geronimo10/09/2010 08:30h

adelnate Francisco, efectivamente el objetivo es derrocar al rey sanz y no otro, flaco favor le estan haciendo al partido sufra y los suyos.

A favor 7 En contra 26 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23