Terry Jones cancela la quema del Corán

Rioja2

0

La crisis que se había iniciado con el anuncio del pastor protestante estadounidens, Terry Jones, de quemar ejemplares del Corán el próximo sábado en la conmemoración del 11-S parece haber acabado. Las numerosas críticas que había recibido esta medida tanto fuera como dentro de Estados Unidos han conseguido crear la presión para que el reverendo cambiase de opinión.

Pero las críticas podrían no haber sido lo único que le han convencido al pator. Jones ha anunciado la cancelación de su plan de quemar ejemplares de Corán, después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center.

En declaraciones a la prensa desde su iglesia en Gainesville (Florida), anunció el principio de acuerdo alcanzado con el imán de Nueva York Abdel Rauf, promotor de la mezquita, y lo consideró una “señal de Dios”, informa la cadena norteamericana ABC. “Ha acordado moverlo”, indicó el reverendo, en referencia al centro religioso.

Sin embargo, fuentes cercanas al religioso islámico consultadas por Reuters negaron cualquier pacto con Jones sobre el traslado de la mezquita.

El pastor protestante adelantó que se reunirá con Rauf el próximo sábado en Nueva York. “Los estadounidenses no quieren la mezquita ahí y, por supuesto, los musulmanes no quieren que quememos coranes”, explicó Jones.

Por otro lado, según ha informado el Pentágono, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llamó por teléfono al reverendo Terry Jones para instarle a cancelar su plan de quemar ejemplares del Corán.

Condena desde España

Antes de que se conociera la suspensión del plan del reverendo Jones, el Gobierno español condenaba la quema de ejemplares del Corán, al considerarla un “ultraje” contra los musulmanes y una “provocación” para quienes defienden la libertad religiosa y promueven el entendimiento entre culturas, según informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

“España, como país que ha sufrido especialmente la lacra del terrorismo, quiere solidarizarse en esta ocasión con las víctimas y expresar su sentimiento de afecto por el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos”, señala la nota, que sigue el sentido crítico ya expresado por otros países o autoridades contra la iniciativa del religioso.

“El Gobierno español confía en que las numerosas muestras de rechazo que esta iniciativa ha suscitado entre representantes religiosos de todas las confesiones, responsables políticos y movimientos sociales, disuadan a sus promotores de llevarla a cabo”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats