La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Terry Jones amenaza con retomar la quema del Corán

Rioja2

0

Pese a que hace unas horas el pastor protestante estadounidense, Terry Jones, había anunciado su intención de cancelar la quema de ejemplares del Corán con motivo del 11-S; el reverendo podría echarse atrás en su decisión.

Jones ha declarado que está “reconsiderando” la cancelación de la convocatoria de quema después de que haya quedado sin concretar una reunión que presumiblemente iba a mantener con el promotor de la mezquita de Nueva York, el imán Feisal Abdul Rauf.

“Asumimos que el imán dijo que era cierto. Ahora estamos en un limbo y tenemos que reconsiderar nuestra posición”, ha dicho Jones. “Nos gustaría pensar que lo que dijo el imán era cierto. Hemos retrocedido un poco hasta el punto de partida. Esperemos que las cosas funcionen”, prosigue Jones, citado por la CNN.

Wayne Sapp, del Dove World Outreach Center de Florida, donde Jones imparte misa, ha revelado que la convocatoria del sábado ha quedado aplazada hasta que se confirme la reunión de Nueva York entre Jones, Rauf y el imán de Florida Muhamad Musri. La iglesia va a esperar 24 horas antes de tomar cualquier decisión, según Sapp.

“Hemos cancelado la convocatoria porque [Musri y Rauf] habían acordado trasladar la mezquita”, dijo Jones, que ha hablado en varias ocasiones con el clérigo musulmán de Florida.

Sin embargo, Musri niega que haya hablado con Rauf y dice no estar autorizado para anunciar un cambio en los planes del centro islámico de Manhattan. A su entender, Jones podría haber “estirado” sus conversaciones hasta hablar de un pacto inexistente. Asimismo cree que el reverendo protestante sabe en realidad que no hay acuerdo alguno.

Musri, en cambio, sí afirma haber hablado con personas cercanas a Rauf, quienes le habrían trasladado la disposición de éste a celebrar una reunión si se suspendía la quema de libros del Corán.

Por su parte, uno de los promotores de la mezquita, Sharif el Gamal, ha negado que haya cambios en la propuesta del complejo, denominado Park51. “El proyecto continuará tal y como está planeado. Lo que está apareciendo en los medios es una falsedad”, ha manifestado en un comunicado.

Consecuencias

La actitud del reverendo Jones ha provocado que su página Web haya sido retirada de Internet, según informó su empresa de alojamiento.

Dan Goodgame, portavoz del popular servicio de alojamiento Web Rackspace Hosting, dijo que los dos sitios Web operados por la iglesia Dove World Outreach Center, del pueblo de Gainesville, Florida, dirigida por el pastor Jones, fueron cerrados a última hora del miércoles.

Uno de los dos sitios Web, utilizado para publicitar el plan de Jones de quemar el Corán este sábado, utilizó el nombre de dominio El Islam es del diablo.

Goodgame dijo que el Dove World Outreach Center había violado la cláusula que prohíbe “discursos de odio” como establece su contrato con Rackspace. “Lo que hicimos fue darle de baja como cliente de Rackspace porque había violado el contrato”, dijo Goodgame.

“No estamos tratando de restringir el derecho a la libertad de expresión de nadie, simplemente creemos que como empresa tenemos el derecho de establecer normas”, dijo.

En cuanto al tema de la construcción de una mezquita cercana a la Zona Cero de Nueva York , que tanto parece preocupar a Jones, el magnate estadounidense Donald Trump ha realizado una oferta a uno de los principales inversores del edificio de Nueva York para hacerse con su participación en el inmueble, sin embargo la oferta ha sido rechazada, según informa el diario digital The Huffington Post.

“Realizo esta oferta como residente de Nueva York y como ciudadano de Estados Unidos, no porque crea que su localización es espectacular (porque no lo es), sino porque con ello se pondría fin a una situación muy grave,

incendiaria y altamente divisiva que solamente está destinada, en mi opinión, a empeorar“, indica Trump.

Pero las consecuencias de la postura radicalizada del pastor Jones no acaban aquí, ya ha habido la primera muerte por la polémica despertada por la quema del Corán.

Un hombre ha muerto de un disparo después de que miles de personas se manifestasen frente a una base de la OTAN en el norte de Afganistán para protestar contra la pretensión de Jones, según informaron fuentes del gobierno provincial.

Una multitud, estimada en 10.000 personas por un portavoz del gobernador de la provincia de Badakhshan, se había concentrado en las calles inmediatamente después de la oración del Eid.

Algunos de los reunidos empezaron a lanzar piedras contra una base de la OTAN perteneciente a las tropas alemanas y uno de los manifestantes recibió un tiro después de que las tropas abrieran fuego desde el interior del recinto, según el portavoz, Amin Sohail.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Kabul indicó que había sido informado de las protestas, que tuvieron lugar en Faizabad, capital de Badakhshan, y que se estaban investigando.

Críticas contra Jones

Desde España también se han lanzado críticas a la actitud de Jones, el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha calificado como “algo insólito” la amenaza del pastor, mientras que ha dado importancia a la reacción del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ha “implicado contra estas actuaciones”.

“Es un factor que contribuye a que no haya ningún argumento, ninguna excusa para que quienes desde el islamismo radical quieren extender a la inmensa mayoría de los musulmanes, que son pacíficos y que no están en favor de la yihad, esa radicalidad”

, ha indicado, para destacar la “reacción contundente” hacia cualquier intento de atacar el Islam, sobre todo a través de los “métodos que quiere utilizar este señor”, en referencia al reverendo Terry Jones.

Etiquetas
stats