La Rioja registra un verano atípico en rescates de montaña

Rioja2

0

Con el buen tiempo muchos son los que se aventuran a salir al monte para disfrutar de un sano día de sol. Sin embargo, no todos esos osados tienen los conocimientos suficientes para enfrentase a una ruta por la montaña riojana. El pasado mes de agosto, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), que tiene su base en la localidad de Ezcaray tuvo que intervenir en tres rescates en las montañas de nuestra comunidad. Pese a no ser un dato alarmante, agosto fue considerado un tanto “atípico” en este tipo de salvamentos.

Dos de estos rescates se produjeron en la Peña de San Torcuato de Ezcaray. Allí, un montañero de 39 años que practicaba escalada sufrió una caída de una gran altura. Afortundamente, el hombre fue rescatado y trasladado al Hospital San Pedro de Logroño. Días más tarde, una mujer de 50 años, vecina de San Sebastián, se lesionó el tobillo cuando realizaba senderismo por la misma zona de montaña. Un tercer senderista fue rescatado en el barranco del Ortigal, situado también en la localidad de Ezcaray. El hombre, de 64 años de edad y vecino de Vizcaya, se desorientó mientras caminaba por los montes riojanos.

En la mayor parte de los casos son los propios montañeros los que avisan a la Guardia Civil de su

estado y desde aquí se movilizan todos los servicios necesarios para llevar a cabo el rescate. El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña explica cuáles son los procedimientos para realizar los salvamentos.

¿Cuáles son los diferentes canales por los que la Guardia Civil, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (C.O.S) se entera de los casos de rescate?

La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (C.O.S) puede recibir un aviso de rescate por múltiples medios, las patrullas de servicio de la Guardia Civil son una fuente importante de noticias de accidentes y rescates al prestar servicio a pie de calle, también lo son los Puestos de la Guardia Civil distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional como oficinas receptoras de denuncias de desapariciones y de accidentes en montaña, tampoco hay que olvidar la gran cantidad de llamadas que los ciudadanos realizan al teléfono de emergencias 112 del SOS Rioja y que son desviadas al COS Logroño en caso de requerir utilización de personal y medios de la Guardia Civil.

¿Cuántas personas forman parte del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) en La Rioja?

La plantilla del EREIM de Ezcaray es de cinco agentes (un Cabo 1º y cuatro Guardias Civiles), tienen su base en el Puesto de Ezcaray (La Rioja) y que prestan sus servicios en La Rioja, Burgos y parte de Soria, trabajan estrechamente con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil Uhel 51 con base en Agoncillo (La Rioja).

¿Cómo se organiza el dispositivo de búsqueda y de rescate?

En primer lugar hay que recopilar la mayor cantidad de información posible de lo ocurrido (ubicación del accidentado, lesiones que presenta, condiciones meteorológicas en el lugar del accidente, etc.) información de primera mano a ser posible, para evitar que se desvirtúe, mediante contacto telefónico con el accidentado o con sus acompañantes (en caso de que lleven teléfono móvil), con la información obtenida se evalúa la urgencia del rescate, movilizando de inmediato los recursos materiales y humanos necesarios para solventar la incidencia.

¿Cuál puede ser el coste aproximado de un rescate y quiénes corren con los gastos?

El coste de un rescate puede variar mucho dependiendo del personal y los medios que se hayan utilizado en el mismo, no es lo mismo un rescate en el que han participado dos socorristas y un vehículo, que un rescate de espeleosocorro (en una sima o cueva) en el que tienen que participar gran cantidad de socorristas, helicóptero para transportar el material, médico para atender al espeleólogo, etc. en estos casos el gasto se dispara (por ejemplo el rescate en agosto del año 2007 de la espeleóloga belga Anette van Houte, de 49 años tras más de tres días atrapada en una sima de la localidad navarra de Isaba, en el que participaron 110 espeleosocorristas y 2 equipos médicos, así como dos helicópteros para transportar material y personal)

Al ser la Guardia Civil un Cuerpo perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando se realiza un rescate o auxilio en montaña no se cobra nada, de la misma manera que cuando se auxilia a un conductor en la carretera, si es cierto que alguna Comunidad Autónoma con grupos propios de rescate en montaña están planteándose cobrar los rescates a los montañeros imprudentes al igual que ocurre en otros países extranjeros.

¿Existe algún perfil común entre quienes suelen necesitar este tipo de ayuda?

No existe ningún perfil común, nos podemos encontrar gente que solicita ayuda de cualquier edad, gente experimentada que ha sufrido un accidente y gente que lleva pocas salidas a la montaña y que no tiene tanta experiencia, gente bien equipada y gente menos equipada, nos podemos encontrar de todo...

¿En qué situación se suelen encontrar las personas rescatadas cuando llega el EREIM?

Normalmente el montañero que solicita ayuda es porque lo está pasando mal, ha tenido un accidente o se encuentra extraviado, agotado, desorientado, etc., en estas circunstancias lo habitual es encontrar a las personas nerviosas, pasando un mal momento, los minutos se hacen horas, pero cuando llegas junto a ellos, les prestas los primeros auxilios, hablas con ellos, les tranquilizas y les indicas lo que vas a hacer y lo que ellos tienen que hacer, enseguida ves como desaparecen los temores y el nerviosismo de su rostro, es realmente gratificante.

Este verano, ¿han aumentado los casos?

Este mes de agosto ha sido un poco atípico, hemos tenido tres rescates en montaña, dos heridos y un ileso que se había extraviado, pero nada alarmante, lo realmente duro y exigente es el invierno ya que una noche perdido en la montaña con temperaturas bajo cero supone un gran riesgo de aparecer congelado al día siguiente.

¿Qué medidas recomienda la Guardia Civil que hay que seguir a la hora de subir una montaña?

  • Consultar información en Internet, libros, revistas, etc. de la actividad que se vaya a realizar.
  • Consultar la predicción meteorológica para los días en que tenemos prevista la actividad, si hay niebla o mal tiempo NO salir a la montaña, otro día será.
  • NO ir nunca solos a la montaña ya que cualquier problema como una rotura de pierna en una zona sin cobertura telefónica se puede convertir en un “gran” problema.
  • Dejar dicho a familiares y amigos la actividad, el itinerario a seguir y la hora aproximada de finalización de la actividad (es una buena costumbre que nos puede servir en caso de que tengamos problemas y nos tengan que localizar)
  • Llevar teléfono móvil siempre (con la batería cargada) y a ser posible un GPS que nos indica en todo momento nuestra posición (latitud y longitud).
  • Realizar actividades acordes con nuestra preparación y nivel físico y técnico (ser realistas con nosotros mismos)
  • Ir bien equipado, llevar buena ropa (ropa de abrigo, chubasquero, ropa de repuesto seca, etc.) y buen material (casco, piolet, crampones, linterna, etc.) y “saber utilizarlo”.
  • Llevar comida (barritas de cereales, frutos secos, etc.) y bebidas isotónicas (con sales minerales, para hidratar correctamente nuestro cuerpo y para evitar los calambres musculares típicos del agotamiento muscular y la deshidratación)
  • Llevar un pequeño botiquín y tener algún conocimiento de primeros auxilios.
  • En caso de contratiempos, agotamiento, mal tiempo que se avecina, etc. saber renunciar a la actividad, otro día será, la montaña va a seguir ahí por muchos años.
  • Si nos dedicamos al esquí de travesía llevar siempre puesto el aparato electrónico localizador de víctimas de avalanchas (ARVA) no son muy caros y en caso de ser sepultados por una avalancha emite una señal electrónica que hace que nuestros compañeros nos puedan localizar rápidamente, en estos casos el tiempo de reacción es vital.
  • Ir acompañados de montañeros con más nivel que nosotros, guías de montaña, etc. Un club de montaña es un buen sitio para iniciarse en compañía de gente más experta que nosotros y de la que aprender muchas cosas interesantes.
  • En caso de accidente realizar llamada telefónica al teléfono de emergencias 112 o a la Central de la Guardia Civil Telf. 062.
Etiquetas
stats