Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 14 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 01:50
|||

El primer ministro de Guinea asegura que lo primero es la seguridad

Jean Marie Dore antepone el restablecimiento del orden público a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque no pospone los comicios.

Jean Marie Dore

Redacción

La inseguridad y la incertidumbre se han apoderado de las calles de Guinea. Los enfrentamientos entre los seguidores de los principales partidos han dejado el balance de un muerto y 50 heridos. Llegados a este punto, el primer ministro del país, Jean Marie Dore , ha indicado que el restablecimiento del orden público es más importante que la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 19 mes de septiembre.

Los enfrentamientos se están dando entre los seguidores de los dos principales candidatos a la presidencia del país africano, Dalein Diallo, de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), y Alpha Conde, de la Unión del Pueblo de Guinea (RPG).

Los disturbios llevaron al gobierno de Dore a suspender el domingo los actos de campaña , aumentando los temores a un aplazamiento de unas elecciones que debían servir para restaurar el poder civil tras el golpe de Estado del 23 de diciembre de 2008.

“Tenemos previsto celebrar la votación el 19 [pero] las condiciones deben ser adecuadas. La más importante de esas condiciones es la seguridad”, señaló Dore en declaraciones a la cadena estatal tras reunirse con Diallo y Conde.

“La prioridad debe ser la de garantizar el orden público, ya que una elección no es posible si hay caos”, añadió el primer ministro guineano, quien se ha resistido a hablar de un aplazamiento de los comicios.

La Unión Europea y Estados Unidos, que se han implicado en los esfuerzos diplomáticos dirigidos a estabilizar este frágil país del oeste de África, han instado a todas las facciones políticas a que se abstengan de ejercer la violencia.

Más policía en Conakry

Mientras, la policía guineana ha contado con una fuerte presencia en las calles de la capital, Conakry, para evitar que se produzcan nuevos disturbios.

Un portavoz policial explicó que el despliegue es especialmente significativo en las inmediaciones del mercado de Madina, uno de los más importantes de la capital, donde los tenderos han cerrado sus comercios y han reunido piedras para afrontar un posible rebrote de la violencia, según testigos presenciales.

“Hemos desplegado hombres allí porque las tensiones siguen siendo muy altas. Por el momento no tenemos información de ningún incidente”, indicó el portavoz bajo condición de anonimato.

El mercado de Madina está considerado como uno de los puntos más conflictivos, ya que en esa zona conviven las dos principales etnias del país, los fulani o peul, que votaron al ex primer ministro Cellou Dalein Diallo en la primera vuelta; y los mandinga, afines al rival de Diallo, Alpha Condé.


|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23