Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010

Rioja2

0

Hoy se ha dado a conocer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, el cual ha recaído en la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica Manos Unidas , tras imponerse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi.

El fallo del galardón, octavo y último de los que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, se ha hecho público este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Manos Unidas, que este 2010 cumple 50 años, ha desarrollado una importante labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo, y ha favorecido el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida.

Se trata de una organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre, que surgió de la primera campaña contra el hambre en España, organizada por un grupo de mujeres de Acción Católica Española en 1960, en respuesta a una llamada de la FAO a escala mundial.

Además, Manos Unidas trata de impulsar un desarrollo humano y sostenible, acercando recursos financieros a aquellos grupos que lo solicitan y que, debido al desigual reparto de la riqueza, viven en condiciones infrahumanas.

Su labor

Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, cultural-educativo, sanitario y de promoción de la mujer. En 2008 Manos Unidas trabajó en el 5º Objetivo del Milenio, cuya meta es reducir la mortalidad materna. En 2009 se celebró en Sevilla el Foro 50 aniversario de Manos Unidas, bajo el lema Combatir el hambre, proyecto de todos.

Durante el año 2009 se asumieron un total de 692 nuevos proyectos en 52 países. Manos Unidas intenta además promover cambios hacia un orden mundial más justo y solidario. Su financiación procede mayoritariamente de fuentes privadas (77,7%) y públicas (22,3%).

Emoción y humildad

La organización ha recibido la noticia del galardón “con gran emoción y agradecimiento, pero también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios y sufren las injusticias de este mundo”.

La ONGD católica entiende también el premio como un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas; “un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de estos años su tiempo y capacidades al servicio de los demás”, destaca.

Además, asegura que este reconocimiento es una “enorme responsabilidad” que les obliga a seguir trabajando “muy duro”. “No queremos ni podemos defraudar a todos los que nos han dado su apoyo y reconocimiento tanto en España (y gracias al esfuerzo de nuestras 71 delegaciones) como en países en los que trabajamos o hemos trabajado a lo largo de estos 50 años”, resalta.

Imágenes cedidas por: Manos Unidas

Etiquetas
stats