Miércoles 29 de Marzo de 2023Actualizado 22:43

El 15 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 01:42
|||

Se reanuda el Plan B para salvar a los 33 mineros

Tras reparar la pieza dañada, la perforación para sacar a los trabajadores chilenos atrapados continúa. Por otro lado, uno de los mineros se ha perdido el nacimiento de su hija.

Mina San José

Redacción

Chile sigue sin olvidarse de los 33 mineros que el pasado 5 de agosto se quedaron atrapados en la mina San José , situada al norte del país. El llamado Plan B para rescatarlos ha comenzado a ejecutarse después de sustituir una de las piezas de la perforadora T-130 que participa en las tareas.

Tras romperse a 296 metros de profundidad, el martillo de la perforadora encargada de ejecutar el Plan B ha sido sustituido, lo que permitirá reanudar las tareas de rescate que fueron suspendidas hace cuatro días por el bloqueo de la sonda, según informó la edición digital del diario El Mercurio.

“Lo que resta ahora es ingresar una cámara de vídeo para ver las condiciones y evaluar en qué estado quedó el pozo”, dijo René Aguilar, coordinador de las operaciones de perforación, quien adelantó que "al finalizar la tarde de hoy se podría recomenzar la perforación”.

Los familiares de los operarios atrapados a 700 metros bajo tierra recibieron con agrado la noticia ya que, en un primer momento, la complejidad de la avería hizo pensar que el Plan B tendría que cancelarse de forma definitiva.

Mientras, el Plan A, como se ha bautizado a los trabajos de la perforadora Strata 950 que ya ha superado los 268 metros de profundidad, continúa sin problemas. No obstante, se descartó la propuesta del ingeniero Miguel Fort de utilizar la chimenea del yacimiento para acceder a los mineros.

Por otro lado, Ariel Ticona, uno de los 33 mineros atrapados, ha tenido una hija llamada Esperanza, al igual que el campamento improvisado que han instalado los familiares de los mineros junto a la mina.

Estoy “un poquito triste porque mi hijo no presenció el parto de su hija. Me hubiera gustado que hubiera estado él, pero no se puede. Ya va a ver el video para que esté más contento”, dijo emocionada la abuela de la recién nacida, María Yañez. La madre, Elizabeth Segovia, confirmó que el padre podrá ver el nacimiento de su hija a través de un video grabado durante el parto.

Respecto al rescate de su pareja, se mostró tranquila y con paciencia para esperar su vuelta. “Estoy bien para enfrentar esto sola y él me da la tranquilidad a través de cartas”, declaró ante los medios locales.

Entretanto, las autoridades siguen vigilando la salud de los mineros y preparándolos física y psíquicamente, aunque el rescate podría tardar todavía algunos meses.
|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes