El Banco Mundial cree que podría constituirse un Estado palestino

Rioja2

0

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes

siguen en curso. Uno de los objetivos de estas negociaciones, al menos por parte de los palestinos, es la creación de su propio Estado, un hecho que llevan reclamando años.

Esta opción parece cada vez más posible también desde el punto de vista de económico. Según un informe reciente del Banco Mundial (BM), la Autoridad Nacional Palestina está bien posicionada de cara a su eventual constitución como Estado. Sin embargo, continuará dependiendo de la ayuda exterior mientras no atraiga inversiones extranjeras y estimule el crecimiento económico.

Si mantiene “su actual estrategia de creación de instituciones y reparto de servicios públicos, está bien posicionada para el establecimiento de un estado en cualquier momento en un futuro cercano”, se lee en el estudio.

El BM aprobó el jueves una subvención de 40 millones de dólares (30 millones de euros) en concepto de apoyo presupuestario a la Autoridad Nacional Palestina, que este año se enfrenta a un déficit de entre 300 y 400 millones de dólares. No obstante, la institución financiera internacional valora los progresos del gobierno palestino en el mantenimiento del gasto dentro de los límites presupuestarios y el aumento de los ingresos gracias a una mejor recaudación fiscal.

Como puntos negativos el BM señala los “obstáculos al desarrollo del sector privado y a un crecimiento sostenible”. “Todavía se requieren cambios significativos en el ambiente político para incrementar la inversión privada, particularmente en los sectores productivos”, continúa el informe, en el que se recoge el comienzo de planes de inversión privados en algunos sectores. Entre 2008 y 2009 creció en un 38 % el número de nuevas empresas registradas.

Por último, los analistas del BM consideran que es demasiado pronto para estudiar los efectos económicos de la relajación del bloqueo sobre la Franja de Gaza. “En cualquier caso, el impacto del sector privado estará limitado mientras continúe la prohibición de las exportaciones”, matizan.

Apoyo de la Liga Árabe

Por otro lado, las conversaciones de paz parecen contar con cada vez más apoyos en la comunidad internacional. Así, la Liga Árabe ha reiterado su oferta de paz a Israel y ha instado a los palestinos a resolver sus disputas para fortalecer su posición en las conversaciones de paz.

“Seguimos ofreciendo la iniciativa árabe y ésta representa una oportunidad para la paz”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, al inicio de una reunión ministerial de la Liga Árabe en El Cairo.

“Esta paz no puede ser posible sin la retirada completa israelí a las fronteras de 1967, incluyendo una retirada de los Altos del Golán y del sur de Líbano, y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén este como capital”, añadió.

Los negociadores palestinos están amenazando con abandonar las primeras negociaciones de paz directas con Israel si, una vez vencida la moratoria que expira el 30 de septiembre, se reanuda la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio que se encuentra bajo ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al frente de un gobierno de coalición formado por partidos que apoyan los asentamientos, dijo el domingo que no va a extender la moratoria, pero que podría limitar el alcance de las nuevas construcciones.

Por otro lado, el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza se opone a la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de participar en las negociaciones de paz directas patrocinadas por Estados Unidos.

“Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos palestinos para que resuelvan las diferencias entre ellos y que sigan adelante con la reconciliación nacional lo más rápido posible”

, dijo Zebari.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, consideró que las conversaciones de paz están teniendo lugar en un ambiente “sospechoso y preocupante”, y comentó que la organización regional está observando la situación en los territorios palestinos mientras se aproxima el fin de la moratoria.

Los ministros de la Liga Árabe tienen previsto redactar una resolución que manifieste la posición común sobre las conversaciones de paz.

Nuevos enfrentamientos entre Israel y Hamas

Mientras, en Cisjordania se siguen produciendo enfrentamientos entre el Ejército israelí y los miembros de Hamas. A primera hora de este viernes, un miliciano de Hamas ha muerto durante un operativo del Ejército israelí, según informan fuentes de seguridad.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Tul Karm, donde el Ejército estaba realizando una de sus habituales redadas para detener a palestinos buscados por las autoridades.

La víctima, considerado uno de los hombres fuertes de Hamas en Cisjordania, comenzó a “correr sospechosamente hacia los militares” e hizo caso omiso de las señales de alto, explicó el Ejército, citado por los medios israelíes. “La unidad se sintió amenazada y abrió fuego”, lo que provocó la muerte del miliciano, explicó un portavoz militar que agregó que “el incidente está siendo investigado”.

El brazo armado de Hamas se atribuyó a principios de mes la responsabilidad del asesinato de cuatro israelíes en Cisjordania, coincidiendo con el inicio de las conversaciones directas en Washington.

Etiquetas
stats