La huelga se cuela en el Pisado de la Uva

Rioja2

0

Un hecho ha diferenciado este acto institucional del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera con el de otros años: la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre. Cuando el acto del Pisado de la Uva estaba a punto de finalizar y los operarios retiraban el atril donde las autoridades habían pronunciado su discurso para que el Grupo de Danzas de La Rioja ocuparan el escenarios, los secretarios generales de UGT y CCOO de La Rioja, Javier Granda y Koldo González, han subido hasta el escenario y han desplegado una pancarta alusiva a la huelga del 29-S.

En ella se podía leer: “Así, no. Zapatero, rectifica. Huelga General 29 de Septiembre”. Los líderes sindicales han permanecido unos segundos con la pancarta encima del escenario para sorpresa de todos los asistentes. Muchas personas del público han abucheado a los sindicalistas que han abandonado el escenario tras unos pocos segundos. El acto ha proseguido con total normalidad.

SANZ HACE UN LLAMAMIENTO AL ESFUERZO COLECTIVO Y AL OPTIMISMO

El acto institucional del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera 2010 comenzaba a las doce y media de un día de San Mateo, brillante y caluroso. Muchos riojanos se han acercado hasta la Concha del Espolón de Logroño para vivir en directo el acto más importante de esta fechas.

En el escenario han ido ocupando su lugar la Banda de Música de La Rioja y los niños y danzantes que han formado un pasillo por donde se ha subido a la Virgen de Valvanera. Abajo, todos los representantes institucionales de la Comunidad y de la ciudad de Logroño permanecían en sus respectivos puestos para presenciar el acto: toda la plana del Gobierno regional, el Equipo de Gobierno y el resto de concejales del Ayuntamiento de Logroño, diputados riojanos, agentes sociales, económicos y eclesiásticos.

A una menos diez, el Gaitero ha entonado una entradilla y al compás de la música de los Caballeros de Valvanera, la patrona de La Rioja ha subido hasta la Concha y se ha hecho el silencio en el Paseo del Espolón. A los pies de la Virgen, se ha colocado el tinanco que los niños danzantes, reinas de cabeceras de comarca, representantes de Grupos de Danzas de diversos municipios riojanos y los vendimiadores Vanesa Jalón y Álvaro Barbadillo, han llenado con uvas de diferentes partes de La Rioja.

Es el turno para los hermanos Urdiales, José Antonio y Francisco. Descalzados de sus alpargatas tradicionales y con los pantalones remangados, han entrado en el tinanco. Apoyados uno en el otro, de frente, han ido pisando la uva hasta como llevan haciendo muchos años. Son unos auténticos expertos, parte fundamental de este acto del Pisado de la Uva.

Una vez se ha convertido la uva en mosto, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto el grifo del tinanco y ha dejado que el primer mosto llene el jarro, acompañado por los Vendimiadores. El Obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño, Juan José Omella, ha bendecido este primer líquido de la vendimia riojana. Omella ha pedido a los riojanos que disfruten moderadamente del vino y de los frutos del campo y les ha animado ser más solidarios con los más necesitados y ha mostrar más interés en los bienes eternos.

Tras la bendición, Sanz y los vendimiadores han depositado el primer mosto a los pies de la Virgen de Valvanera.

El presidente ha comenzado su discurso institucional señalando que éste era un buen momento para hablar de emociones, esperanzas y responsabilidades. Sanz ha afirmado que la situación económica de La Rioja es mejor que la del resto de España y “está mejor preparada para salir de esta profunda crisis económica y de esta crisis de valores”.

Ha animado a los riojanos a esforzarse, al tiempo que ha recordado los recursos que el Gobierno riojano destina a formación y a la creación de empleo. En este discurso, Sanz también ha hablado del conflicto entre bodegueros y riojanos por el precio de la uva. “Asumimos la responsabilidad de gobernar y tenemos que ser los primeros en ser capaces de dar ejemplo, propiciar puntos de encuentro y encauzar el diálogo entre viticultores y bodegueros”. Para terminar, el presidente ha brindado por el vino, el futuro y por todos los riojanos.

Tras el discurso de Pedro Sanz, la Banda de Música de La Rioja ha interpretado el Himno de La Rioja y el de España. Mientras se despejaba el escenario, el Gaitero ha subido allí y ha interpretado un tema. Para terminar este acto, el Grupo de Danzas de Logroño han bailado dos piezas que han puesto punto y final al Pisado de la Uva.

Etiquetas
stats