La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No habrá primarias en el PSOE de La Rioja

Rioja2

0

Es el final de un proceso de avales al que hemos asistido por capítulos llenos de contradicciones. Y el resultado es que no habrá primarias en el seno del PSOE de La Rioja el próximo 3 de octubre. Sólo hay un candidato válido: Francisco Martínez Aldama. Su rival, Santiago Sufrategui ha visto cómo, en cuestión de horas, se ha esfumado la esperanza de concurrir a unas elecciones primarias en el PSOE de La Rioja para elegir al candidato al presidente de la Comunidad en las elecciones autonómicas del 2010.

Y el tema lo ha zanjado la Comisión de Garantías Electorales que preside Jesús Urbina. De esta forma, Santiago Sufrategui no ha alcanzado el número suficiente de avales para optar a las primarias. Unas horas antes, compañeros de candidatura anunciaban que habían presentado 225 firmas ante la Comisisón a primera hora de la mañana. Se presentaban satisfechos y emocionados por el trabajo realizado. Nada hacía suponer que unas horas más tarde, el PSOE de La Rioja emitiera un comunicado asegurando que esa candidatura no contaba con los avales suficientes y que era la de Francisco Martinez Aldama la que si cumplía la totalidad de las condiciones para ser candidato.

Según la Comisión de Garantías Electorales, la candidatura de Sufrategui presentó 225 firmas de las que 25 han sido invalidadas por aparecer avalando a ambas candidaturas -la de Aldama y la de Sufrategui- y 10 firmas que pertenecían a personas no censadas en el PSOE de La Rioja. En total, la candidatura de Sufrategui se queda con 190 firmas, lo que representa un 13,2%, insuficiente por que es necesario un 15% del total de avales del partido.

De esta forma, la Comisión proclama a Aldama como único candidato por haber cumplido con los requisitos establecidos. El actual secretario general de los socialistas riojanos ha presentado 1.146 avales, de los cuales 25 han sido invalidados por la misma razón que a Sufrategui y 16 avales que son nulos por pertenecer a personas no afiliadas al PSOE de La Rioja. En total son 1.105, el 77,1% de todos los afiliados socialistas.

SUFRATEGUI, TRANQUILO

El propio Santiago Sufrategui confesaba a Rioja2.com que se encontraba tranquilo ya que no había cometido ninguna irregularidad y explica que ese doble aval a las dos candidaturas podría deberse a que algunos afiliados habían comprometido su aval con Aldama antes de conocer que se iba a presentar otro candidato.

Además, la candidatura de Sufrategui tiene dos días para recurrir la decisión de la Comisión.

Etiquetas
stats