La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Los dirigentes mundiales no protegen los derechos de los más pobres”

Rioja2

0

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) están siendo analizados estos días en la cumbre que Naciones Unidas está celebrando en su sede de Nueva York. Allí, han acudido 140 jefes de gobierno y Estado de países de todo el mundo. Sin embargo, los resultados de esta cita no parecen satisfacer a organizaciones como Amnistía Internacional (AI) , quien ha denunciado a través de un comunicado que “los dirigentes mundiales no protegen los derechos de los más pobres”.

Según la organización, el plan de acción sobre los ODM acordado por los gobiernos no protege los derechos de los más pobres del mundo. “Pese a las abrumadoras pruebas de que millones de personas están quedando fuera de los ODM porque la discriminación y otras violaciones de derechos humanos les impiden acceder a servicios básicos, los dirigentes mundiales no han aprovechado la oportunidad que les brindaba la cumbre de la ONU celebrada en Nueva York esta semana para dar a los derechos humanos un lugar prioritario en los ODM”, asegura.

“Cuando sólo quedan cinco años, es totalmente inaceptable que los dirigentes mundiales sigan sin acordar acciones concretas para abordar la discriminación y otras violaciones de derechos humanos que impiden que quienes más lo necesitan puedan beneficiarse de los ODM”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“En la práctica, los dirigentes mundiales nos están pidiendo que confiemos en ellos, una petición increíble

cuando vemos el abismo que separa lo que nos piden que hagamos y lo que ellos han aportado“, ha manifestado Salil Shetty.

Por otro lado, AI señala que la meta de los ODM respecto a los barrios marginales ha ignorado, durante los últimos diez años, a más de mil millones de personas, ya que sólo se compromete a mejorar la vida del 10% de los habitantes de estos barrios. Sin embargo, el plan de acción no aborda este grave y creciente desafío.

“Los gobiernos están obligados por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger el derecho de todas las personas a la alimentación, la salud, la vivienda y el agua. Sin embargo, pierden un tiempo precioso en negociaciones y discusiones sobre si en el plan de acción debe hacerse siquiera referencia a las obligaciones en materia de derechos humanos que asumieron hace más de 40 años”, ha manifestado Salil Shetty.

“Para que los ODM traigan consigo un cambio real, los dirigentes mundiales deben conformar sus políticas y prácticas nacionales con su obligación de respetar y promover los derechos humanos”, ha declarado Salil Shetty.

Etiquetas
stats