La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Obama pide a Israel la ampliación de la moratoria

Rioja2

0

Las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos

son un tema que ha llegado al seno de Naciones Unidas, cuando se estaba celebrando la 65º Asamblea de Naciones Unidas. En este marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al gobierno de Israel que amplíe la moratoria sobre las construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

Obama señaló que la moratoria que concluirá el próximo domingo “ha llevado a diferencias sobre el terreno, y mejorado la atmósfera para las conversaciones”. “Nuestra posición sobre este asunto es conocida. Creemos que la moratoria debería ser extendida”, agregó.

El mandatario estadounidense defendió que las conversaciones “deberían seguir avanzando hasta completarse” y lanzó un mensaje a israelíes y palestinos. “Es momento de que las partes se ayuden entre sí para superar este obstáculo”. A su juicio, “ahora es el momento de construir la confianza [...] para que se logren progresos importantes”.

“Si no se alcanza un acuerdo, los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad de tener su propio Estado y los israelíes nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que da tener unos vecinos soberanos y estables comprometidos con la coexistencia”, afirmó el presidente en su esperado discurso.

“Cuando volvamos el próximo año, podremos haber alcanzado un acuerdo que permita a la ONU acoger a un nuevo miembro, un Estado palestino independiente que viva en paz con Israel”, prosiguió Obama.

Asimismo, defendió el derecho de Israel a existir como Estado y reiteró el apoyo de Estados Unidos a su aliado en la región.“La existencia de Israel no debe ser objeto de debate. Israel es un Estado soberano y la patria histórica del pueblo judío”, aseguró Obama. Por tanto, “debe quedar claro que cualquier intento de debilitar la legitimidad de Israel sólo se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos”.

“No cometan errores: el coraje de un hombre como Mahmud Abbas , quien se mantiene firme por su pueblo ante el mundo, es más grande que todos los que disparan cohetes contra mujeres y niños inocentes”, declaró Obama.

“El conflicto entre israelíes y árabes es tan viejo como esta institución. Podemos seguir perdiendo el tiempo con discusiones que no ayudarán a los niños israelíes o palestinos a tener una vida mejor o podemos anunciar que ha llegado un momento diferente”, señaló.

Crisis con Irán

Por otra parte, el presidente estadounidense se refirió al programa nuclear iraní y recordó que se trata del único Estado parte del Tratado de No Proliferación que no ha demostrado el carácter pacífico de sus actividades en ese terreno.

Obama insistió en que Irán debe cumplir con sus responsabilidades según el Tratado y señaló que no hacerlo tendrá consecuencias.

“Estados Unidos y la comunidad internacional buscan una solución a nuestras diferencias con Irán, y la puerta continúa abierta a la diplomacia si Irán elige esa vía”, afirmó Obama.

Además, el mandatario afirmó que en ese caso el gobierno iraní deberá mostrar un compromiso claro y creíble que le confirme al mundo los fines pacíficos de su programa nuclear.

En su discurso, Obama también habló de la economía mundial, considerando que se ha superado el peor momento de la crisis gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos del mundo por impulsar el crecimiento y renovar la demanda para lograr la creación de empleos.

Etiquetas
stats