Ahmadineyad enfada a la ONU

Rioja2

0

Las últimas declaraciones que realizó el presidente de Irán

, Mahmud Ahmadineyad, en el 65º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha provocado una condena casi unánime por parte de la comunidad internacional.

Así, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, condenó enérgicamente las declaraciones de Ahmadinejad, quien insinuó una supuesta participación del gobierno estadounidense en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En una reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, Ban Ki-moon subrayó que es totalmente inaceptable que un líder utilice de esta manera el podio de la Asamblea General.

“Repito lo que dije ayer en la Asamblea General. Me opongo a la política de la polarización. Rechazo el lenguaje del odio”, afirmó Ban.

Resaltó que los intereses comunes del planeta no se pueden abordar con la quema de libros, sino con el uso de la razón, la justicia y el entendimiento.

El secretario general recordó que esa es la esencia de la “Alianza de Civilizaciones” y pidió rechazar a quienes intentan demonizar al otro.

Por otro lado, Ban urgió a los países a reimpulsar la Conferencia de Desarme y a iniciar nuevos esfuerzos diplomáticos para librar al mundo de las armas de destrucción masiva.

Ban Ki-moon afirmó que el desarme multilateral debe dar más resultados y más rápidos. Si bien Ban reconoció los recientes avances en la materia, sostuvo que se requiere una mayor voluntad política generalizada para que se puedan alcanzar esos objetivos.

En este sentido, instó a aprovechar el ímpetu ganado no sólo para la eliminación de las armas de destrucción masiva sino también para las armas convencionales.

Recordó que pese a que la Conferencia de Desarme (el único foro multilateral de negociación) adoptó su programa de trabajo hace diez años, ha habido un estancamiento en la ruta marcada en ese plan.

“Los próximos años serán críticos: podemos progresar en la arena de la no proliferación nuclear y el desarme o retroceder… Las diferencias y preocupaciones pueden, y deben, abordarse mediante negociaciones sustantivas. Esta es la esencia de la diplomacia multilateral”, dijo Ban.

Propuesta argentina

Por otro lado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha propuesto a Irán, desde el podio de la Asamblea General de la ONU, celebrar un juicio en una nación neutral a los acusados de los atentados cometidos en su país contra instituciones israelíes.

Los hechos fueron cometidos contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA).

Irán ha rehusado a extraditar a los presuntos responsables pese a los repetidos reclamos oficiales argentinos.

La mandataria sugirió que, de común acuerdo, ambas naciones elijan un tercer país en el que se respeten las garantías del debido proceso y pueda haber observadores internacionales.

“Somos un país de una amplitud por nuestra propia conformación de carácter migratorio que garantiza la pluralidad y la diversidad de todos los habitantes del mundo. Por eso, estamos proponiendo esto que tiene antecedentes. No es una construcción jurídica caprichosa ni fantasiosa. Es el caso Lockerbie”, explicó.

Argentina no busca culpables, agregó Cristina Fernández, sino justicia.

Etiquetas
stats