La FER aconseja a los empresas que permanezcan abiertas el 29-S

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) recomienda a las empresas y autónomos riojanos que permanezcan abiertas al inicio y durante la jornada laboral de mañana día 29 de septiembre, para permitir el derecho constitucional al trabajo por parte de los trabajadores que no deseen secundar la huelga.

La FER, en una nota de prensa, recuerda que la participación en la huelga supone la suspensión del contrato de trabajo, debiendo detraerse del salario las horas no trabajadas y suspendiéndose la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Además, se recomienda a las empresas “no pactar fórmulas para sustituir las horas no trabajadas por otras, tales como cambios de turno, vacaciones o recuperaciones de horas perdidas”.

En los supuestos de bloqueo del acceso a las instalaciones de la empresa o de ocupación de las mismas, se aconseja dirigirse inmediatamente a la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) o ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que restituyan la situación a la legalidad lo antes posible.

“En el caso de que se produzca una situación de peligro o en el supuesto de irregularidades en el trabajo por causa de la huelga que impidan de forma grave el proceso normal de producción, la empresa podrá adoptar la decisión del cierre patronal, con iguales efectos legales que los previstos para la huelga”, han indicado.

Por otro lado, la FER ha reclamado al delegado del Gobierno en La Rioja instándole a la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación y de comunicación urgente con la FER para resolver las incidencias se puedan producir en el transcurso del día 29.

Hay que recordar a todas las empresas que la labor de los piquetes 'informativos' deberá circunscribirse “exclusivamente a tareas de información, siendo ilegal cualquier acto de presión o violencia en los bienes o en las personas que desborden este cometido”.

Por consiguiente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán velar por la seguridad en el acceso a las instalaciones de las empresas, tanto en las entradas de los polígonos industriales como en las propias empresas, garantizando en todo momento el derecho constitucional al trabajo y la seguridad e integridad de las personas así como de las instalaciones y bienes de la empresa.

La Federación de Empresarios de La Rioja subraya que, respetando el derecho de convocar la huelga, “no comparte la convocatoria de la misma ni los motivos alegados para ello”. Se trata de una huelga “política, inoportuna y lesiva, que se dirige contra iniciativas del Gobierno de España y del Parlamento (reforma laboral, ajuste del gasto público y pensiones) pero que en nada atañe a las empresas. Como en casos de convocatorias anteriores, la huelga se dirige contra el Gobierno pero serán los empresarios y la sociedad en su conjunto quienes habremos de soportar sus efectos”. Por ello, la FER ha rechazado la convocatoria de huelga del día 29.

En situaciones como la actual, los empresarios y autónomos riojanos consideramos que “es el momento de trabajar para contribuir, entre todos, a sacar a nuestro país lo antes posible de esta situación. Iniciativas como esta convocatoria, que pretende paralizar la actividad económica con los perjuicios que ello puede ocasionar, suponen la peor decisión posible en estos momentos”.

Etiquetas
stats