Huelga General

Rioja2

0

Corría el año 2002. Era el 20 de junio. España estaba en huelga. Los sindicatos UGT y CCOO habían convocado el parón general para protestar por el 'decretazo' del Gobierno de José María Aznar. Con el decreto ley se modificaba la cobertura a los parados y se reducían los costes del despido mediante la eliminación de los salarios de tramitación. La huelga fue un éxito y Aznar rectificó y la norma fue parcialmente cambiada durante su paso por el Congreso unos meses después de la huelga.

Ha sido la última Huelga General celebrada en España. Pero ha habido muchas más: a Felipe González le hicieron hasta cuatro, todas ellas motivadas por cambios sustancias en los derechos laborales: 1985 contra el recorte de las pensiones, 1988 por el abaratamiento del despido y la generalización del 'contrato basura' para los jóvenes, 1992 por el recorte de las contraprestaciones de desempleo, 1994 contra la reforma labora diseñada por González.

Ahora le toca el turno a José Luis Rodríguez Zapatero y a su reforma laboral que no convence ni a empresarios ni a sindicatos. Una reforma laboral que, entre otras cosas, generaliza el contrato de fomento del empleo estable (indemnización de 33 días por despido improcedente), modifica las causas de los despidos objetivos económicos y facilita la flexibilidad interna de las empresas. La reforma se aprobó en mitad de un clima de sordera profunda entre los agentes sociales. El diálogo social estaba y está en coma, especialmente en La Rioja, que durante todo este año la tónica dominante en las relaciones empresarios y sindicatos ha sido el cruce de acusaciones mutuo.

Llega una Huelga General sin demasiadas expectativas. Los sindicatos se esfuerzan en movilizar a los trabajadores. En La Rioja pretenden que comercios, tiendas, bares, restaurantes y empresas cierren a cal y canto. Para ello cuenta con más de 300 sindicatos de ambas organizaciones que conforman un equipo de piquetes informativos. Ya empezaron a informar hace dos días y como dicen fuentes cercanas a UGT, “la huelga para nosotros empieza esta noche, en el turno de noche de los trabajadores”.

En La Rioja se han fijado unos servicios mínimos: un 15% de los trabajadores de la administración autonómica tendrán que ir a trabajar hoy: 629 empleados en el ámbito de los servicios sociales, 107 efectivos en los asistenciales, en el ámbito educativo no universitario trabajarán al menos 100 funcionarios y en los servicios sanitarios 902 3empleados.

En este servicio, el sanitario, los trabajadores que completen los servicios mínimos están destinados a la hospitalización, urgencias y emergencias sanitarias. Además el transporte de emergencia está garantizado el 100% y los servicios de diálisis también.

En los centros escolares de La Rioja deberá asistir un director o un miembro del equipo directivo y en el caso de más de un edificio escolar, un maestro por cada uno de ellos.

El punto fuerte de esta huelga para los sindicatos estará en el sector del Transporte. En la Comunidad hay garantizado un servicio de ida y vuelta por línea en los autobuses interurbanos que cuentan con 14 líneas y 5 de transporte rural.

En Logroño, el Ayuntamiento también ha cerrado los servicios mínimos: todas las líneas funcionarán con frecuencias de una hora, lo que implica que la salida del primer servicio sólo sea en un origen de la línea.

La excepción en este caso será la línea de Las Norias-Alberite, cuyo primer servicio a las 7.00 horas saldrá de ambos puntos, ya que si sólo saliera de uno de ellos, la frecuencia de la línea se vería obligada a aumentar hasta las 2 horas.

Sólo se excluyen de las frecuencias de una hora las Líneas 6 El Cortijo-Centro, y 7 El Arco-Polígono Cantabria, en las que se prestará el primer servicio de la mañana y el último de la tarde.

Renfe garantiza el 25% de los trayectos en tren respecto a una jornada habitual. La distribución de las circulaciones se realizará de tal forma que en hora punta –entre las 6 y las 9 horas- el servicio pueda alcanzar el 30%. Los usuarios pueden consultar los detalles del servicio de cada núcleo en www.renfe.com y en el teléfono 902 320 320.

Etiquetas
stats