Nueve muertos en Jamaica, a causa de la tormenta Nicole

Rioja2

0

Los países situados en la zona del Caribe han visto cómo en las últimas horas llegaba a sus costas la tormenta tropical Nicole. Por el momento, Jamaica parece ser el Estado más afectado, pues el fenómeno meteorológico ha provocado inundaciones en las que murieron al menos nueve personas.

Además, Nicole ha descargado fuertes lluvias en el estado de Florida (EEUU), así como en Cuba, las Islas Caimán, y las Bahamas. La tormenta, que se había formado por la mañana, se disipó por la tarde y los expertos no han llegado a ponerse de acuerdo si se trató de una verdadera tormenta tropical.

En Jamaica, la tormenta provocó inundaciones en las que se ahogaron dos hombres mayores, un adolescente, y una familia de seis personas. Un hombre de cerca de 70 años se ahogó en la ciudad de Unity, al norte de Kingston, mientras que otro de unos 60 perdió la vida en la ciudad de Flagaman, en el suroeste del país. Ambos intentaban volver a sus hogares a pie cuando fueron arrastrados por las aguas.

Por otra parte, la Policía jamaicana indicó que una vivienda ocupada por una familia de siete personas se derrumbó cerca de la Embajada de Estados Unidos, en el noreste de Kingston. Un joven fue rescatado después de que los vecinos corrieron en su ayuda, pero seis miembros de su familia fueron arrastrados por el agua y se ahogaron. Además, un joven de 17 años fue arrastrado por las aguas y murió cuando trataba de cruzar un río en Harbour View, al este de la capital.

Las lluvias también han dejado bloqueados numerosos caminos y carreteras por desprendimientos de tierra y anegamientos, así como por el derrumbamiento de puentes, mientras que los agricultores perdieron cosechas y animales. Más de 300.000 viviendas (el 40 % de los clientes del servicio de electricidad) se quedaron sin suministro eléctrico.

Desmentido de las autoridades cubanas

Por su parte, el gobierno de Cuba ha desmentido el informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertaba de la formación de la tormenta tropical Nicole sobre o cerca de la isla, en un inusual desacuerdo entre los servicios meteorológicos de ambas naciones.

El CNH alertó en su último informe de que Nicole había comenzado a disiparse tras pasar por Cuba. Horas antes había informado de que el fenómeno podría provocar fuertes lluvias al sur del estado de Florida, Cuba, las Islas Caimán, Jamaica y las Bahamas.

Los meteorólogos estadounidenses esperaban que Nicole se desplazara con rumbo noreste entre Florida y las Bahamas, y que se disipara en unas 36 horas en el Atlántico.

No obstante, el informe sobre la tormenta fue desmentido por el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera. “No existe ninguna tormenta tropical sobre nuestro país, ni en las cercanías del mismo”, aseguró en el informativo de la televisión estatal.

“No existe ningún viento de importancia en la zona central de Cuba. Los vientos máximos son de 8 a 10 kilómetros por hora. No es posible tener un centro de una tormenta tropical encima del centro del país en estas condiciones”, añadió.

Rubiera, el principal meteorólogo de Cuba, aclaró que lo que había sobre la isla es un área muy amplia de bajas presiones y, por tanto, el contraste entre esa zona de baja presión y las altas presiones del Atlántico había generado vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora en la región oriental de Cuba.

El CNH y el Instituto de Meteorología de Cuba suelen mantener comunicaciones fluidas. Éste es, en la práctica, uno de los pocos canales de comunicación siempre abiertos entre ambas naciones que desde hace medio siglo no tienen relaciones diplomáticas.

Etiquetas
stats