Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 19:27

El 30 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 02:35
|||

El Presupuesto municipal Participativo 2011 recibe más propuestas que el año anterior

Un total de 3.061 propuestas, 524 más que en 2010, según ha señalado la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Inmaculada Sáenz.

Europa Press

El Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño para el año 2011 ha recibido un total de 3.061 propuestas, 524 más que en el ejercicio anterior, tal como han señalado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Angeles Matute.

Sáenz ha relatado que "se ha completado la primera fase de los Presupuestos Participativos de este año", que comenzó a mediados del pasado mes de julio, y se ha prolongado hasta el pasado día 9 de septiembre, con el buzoneo de 65.000 ejemplares del folleto "con el mismo modelo de los últimos tres años".

Para la concejala, el resultado de esta convocatoria ha sido "un nuevo éxito", con las 3.061 propuestas recibidas, 524 más que en el ejercicio pasado. De este total, 1.773 fueron presentadas por mujeres; 1.253 por hombres, "algo habitual".

Mientras, ha destacado que han bajado sustancialmente las propuestas planteadas por entidades, colectivos o comunidades de propietarios, que han pasado de 296 en el año 2008, a 227 en el ejercicio pasado, y a 33 en este año. "Las sugerencias se han hecho más individualizadas", ha recalcado Sáenz.

LOS VECINOS QUIEREN LA LUDOTECA DE LA CAVA
Por distritos, y frente a las 1.954 propuestas de carácter general para la ciudad, ha habido 411 sugerencias relativas a la zona Sur; 258 para el Este; para el Oeste, 250; para el distrito Centro, 145 propuestas; y, por último, para la zona Norte se han presentado 43 sugerencias.

La propuesta que ha recibido más apoyo, con 268 ciudadanos, ha sido "que comience a funcionar ya la ludoteca de La Cava", seguida, con 96 votos, por el fomento del uso de la bicicleta y del carril bici; con 68, el implantación de huertos sociales; o los 16 que piden la colocación de más bolardos "para que los coches no puedan subirse a las aceras".

También ha desvelado Sáenz otras sugerencias recibidas, como que las aceras no sean de baldosa, sino de cemento "para ahorrar"; impuestos especiales para los comercios que saquen género a las aceras o para los dueños de mascotas; o la instalación de más nidos de cigüeñas y de una estatua de un león en El Espolón "que se repite hace unos años".

En este momento, las propuestas se encuentran en debate en las asambleas vecinales, desde donde pasarán a tratarse en las próximas reuniones de las Juntas de Distrito "que ordenarán y priorizarán actuaciones".

Al menos un 5% del presupuesto municipal de inversiones debe ser para propuestas ciudadanas "pero, en los últimos años, ha sido bastante más, incluso un año se llegó al 23%". "Muchas de las propuestas priorizadas de los Presupuestos Participativos se están llevando a cabo, como las guarderías o la sede vecinal de La Cava-Fardachón", ha dicho la concejala.

Para María Angeles Matute, precisamente este cumplimiento es uno de los aspectos que destacan en los Presupuestos "y que suponen buena parte de su éxito cada vez mayor, porque los ciudadanos ven que lo que sugieren, se lleva a cabo, que el Ayuntamiento es receptivo ante lo que se plantea".

A ello ha sumado que "los ciudadanos son los que viven el día a día de las calles, quienes viven de verdad la cuidad, y los que pueden ayudar a corregir situaciones pequeñas que no se aprecian a simple vista".

Así, ha citado propuestas como el arreglo de aceras y calles, las placas solares para farolas, el uso de combustibles ecológicos o hasta el cambio en el sistema de las fuentes "para que la gente no se moje y para ahorrar".
Imprimir
|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23