Obama negocia una nueva moratoria con Israel

Rioja2

0

La mediación de Estados Unidos en las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos está tomando un papel más activo. Ante el rechazo del gobierno de Barack Obama de la decisión de no renovar la moratoria en la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, por parte del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, la administración estadounidense ha pensado otra forma de mejorar un asunto clave para las dos partes como éste.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ofrecido apoyar la presencia de los soldados israelíes en el valle del Jordán incluso después del establecimiento de un Estado palestino, si Israel acuerda una moratoria en la construcción de asentamientos de dos meses, según una carta enviada por Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Aunque de momento el primer ministro israelí no ha respondido a la misiva, Netanyahu está inclinado a rechazar la oferta, informa el diario Haaretz.

El contenido de la carta de Obama y la respuesta del primer ministro han sido revelados por David Mokovski, un investigador con vínculos con Dennis Ross, el consejero jefe de Obama sobre Oriente Próximo.

Makovski publicó la historia en un artículo en la página Web del Instituto Washington para la Política en Oriente Próximo. En el mismo, subraya que la carta de Obama es el resultado de las conversaciones entre varias autoridades de la administración estadounidense el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y el negociador jefe, Yitzhak Molcho.

Además, según el diario, la carta incluiría una larga lista de favores por parte de Estados Unidos a cambio de una extensión de la moratoria en la construcción de los asentamientos, que terminó el pasado lunes. La mayor parte de estos favores son críticas para las necesidades en seguridad estratégica para Israel que Netanyahu ha estado pidiendo durante años.

Los consejeros de Obama se reunieron con diputados y congresistas israelíes ayer en Washington, informándoles del contenido de la carta. Ross declaró a los diputados que Netanyahu no aceptaría el acuerdo porque no cumple todas sus demandas y porque no cuenta con el apoyo político para extender la moratoria en la construcción.

Otros compromisos que Obama ofreció a Netanyahu en la carta incluyen un acuerdo por el que no se pediría que se lleven a cabo más extensiones en la moratoria de la construcción, un acuerdo para vetar cualquier resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a lo largo del año que viene, y un acuerdo para que el destino futuro de los asentamientos se trate únicamente como parte de un acuerdo de estatus final con los palestinos.

La carta de Obama incluye compromisos adicionales, incluida una serie de garantías para impedir el contrabando de armas y misiles en un Estado palestino, un largo período de acuerdos de seguridad interinos en el valle del Jordán y un pacto global de defensa regional que incluiría, por ejemplo, proteger al país de Irán.

El presidente estadounidense también prometió mejorar las capacidades de seguridad de Israel e incrementar el paquete de ayudas a la seguridad que recibe anualmente Israel y que en la actualidad es de 3.000 millones de dólares. La carta incluye compromisos respecto a armamento avanzado y sistemas de advertencia temprana, incluidos satélites.

Reunión Mitchell-Abbas

Mientras esta información transcendía a la opinión pública internacional, el enviado estadounidenses para Oriente Próximo, George Mitchell, se ha reunido en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ha advertido de que abandonará las conversaciones a menos que Israel amplíe la moratoria sobre nuevas construcciones en los asentamientos israelíes.

Abbas ha dicho que no tomará una decisión definitiva respecto a la continuación de las conversaciones hasta la reunión del 4 de octubre de la Liga Arabe en El Cairo para abordar la cuestión.

El miércoles, el enviado estadounidense se había reunido con Netanyahu, al que aseguró que Estados Unidos está “más determinado que nunca” a alcanzar la paz en Oriente Próximo.

Etiquetas
stats