Las obras de La Albotea ya son del Ayuntamiento de Cervera

Rioja2

0

El Ministerio de Vivienda entregó ayer viernes las obras que han permitido la recuperación del balneario de Baños de la Albotea, en Cervera, y que ha costeado al 50 por ciento con una aportación de 2,9 millones de euros.

Esta actuación sobre el edificio original de los baños termales, que se construyó en 1858 y que cerró hace más de un siglo, ha culminado con su rehabilitación que, además, ha incorporado un conjunto de nuevas edificaciones adaptadas al plan de viabilidad del balneario para su explotación turística termal.

ACTUACIONES EN LA REHABILITACIÓN DE LOS BAÑOS

La rehabilitación ha partido del balneario clásico (antigua galería de baños y edificio de hospedaje) cuya situación era de ruina arqueológica visitable, pero se ha completado con un conjunto de edificios para diferentes usos (nuevo pabellón), según marca el estilo de las antiguas ciudades balnearias, con amplios pasillos y habitaciones. La actuación ha abarcado un total de 5.300 metros cuadrados.

En el antiguo edificio de Hospedaje, con una superficie de 2.500 metros cuadrados construidos en 4 plantas, se ha sustituido su sistema estructural y se han reconstruido los cierres originales para alojar los espacios vestibulares, recepción y salones en su planta baja, por lo que ha adquirido un especial protagonismo la antigua escalera rehabilitada.

En las otras tres plantas elevadas se han configurado 30 habitaciones en las que se han recuperado los acabados y la decoración de finales del siglo XIX. Los pasillos han mantenido sus viejos pavimentos, apoyados sobres nuevas losas de hormigón visto. De este modo, se ha recuperado el estilo de finales del siglo XIX con texturas, acabados e iluminación contemporáneas.

Las nuevas edificaciones flanquean a cada lado el antiguo edificio de hospedajes, pero aparecen retrasados de la alineación de éste, para aumentar la representatividad del edificio primitivo.

La característica común de los nuevos edificios es la utilización de materiales nobles (adoquín, losa de hormigón envejecido en distintos formatos, madera de haya) y la integración en la naturaleza. Las habitaciones nuevas se agrupan en un edificio de dos plantas de 1.400 metros cuadrados construidos, que debido a la topografía del terreno permiten tener accesos independientes.

En el nuevo edificio de Baños, de 1.400 metros cuadrados de superficie construida, con tres plantas y cubierta solárium totalmente accesible para minusválidos, se distribuyen las estancias para el programa de instalaciones terapéuticas.

Etiquetas
stats